La tormenta de la guerra, de Andrew Roberts

Descripción: Winston Churchill hizo escarnio de Adolf Hitler en la Cámara de los Comunes a cuenta del rango que este había alcanzado durante la Primera Guerra Mundial.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

La tormenta de la guerra, de Andrew Roberts

Mensaje por DELTA-61 » 24 06 2012 18:24

La tormenta de la guerra

Portada de La tormenta de la guerra

Título: La tormenta de la guerra. Nueva historia de la Segunda Guerra Mundial
Autor: Andrew Roberts
Editorial: Siglo XXI
Colección: Hitos
Año de edición: 2012
Páginas: 814
ISBN: 978-84-323-1480-3

Sinopsis

El 2 de agosto de 1944, poco después de la completa devastación del Grupo de Ejércitos Centro alemán a manos de los soviéticos, Winston Churchill hizo escarnio de Adolf Hitler en la Cámara de los Comunes a cuenta del rango que este había alcanzado durante la Primera Guerra Mundial: «Bien pudiera ser que el éxito de los rusos haya contado con cierta ayuda estratégica de Herr Hitler, del cabo Hitler –gruñó Churchill–. Hasta a los militarmente ignorantes les cuesta trabajo no ver defectos en algunas de sus acciones».

Si en su anterior libro, Masters and Commanders, Andrew Roberts analizaba la creación de la grand strategy de los aliados, La tormenta de la guerra desvela ahora cómo evolucionó la estrategia global del Eje. Tras examinar todos los frentes de la guerra, Roberts se pregunta si, con otra estrategia y con una proceso de toma de decisiones diferente, el Eje podría haber llegado a ganarla. ¿Tenían razón los generales alemanes que, tras la guerra, echaron la culpa de todo a Hitler, o simplemente emplearon como chivo expiatorio a quien, desde el más allá, no estaba en condiciones de defenderse a sí mismo?

En la investigación de esta historia, vívidamente contada, Roberts ha recorrido la mayoría de los campos de batalla clave, en Rusia, Francia, Italia, Alemania o en Extremo Oriente. El libro también emplea una serie de documentos inéditos hasta la fecha, tales como la carta del director de operaciones militares de Hitler que desvela qué esperaba el Führer cuando dio la orden de detener los Panzer a treinta kilómetros de Dunquerque. El libro está lleno de detalles esclarecedores que arrojan luz sobre las decisiones críticas adoptadas por los principales actores de ambos bandos, y presenta asimismo relatos que, de sus experiencias, trazaron infinidad de combatientes poco conocidos y que, en conjunto, dibujan un fresco de valor y sacrificio impresionantes, pero también de la vileza y de la crueldad terribles de una guerra que se prolongó durante 2.174 días y se cobró la vida de más de 50 millones de personas.


El autor

Andrew Roberts, historiador y periodista, es miembro de la Royal Society of Literature y de la Royal Society of Arts. Forma parte, asimismo, del Napoleonic Institute, y es socio honorario de la International Churchill Society.

Es autor, entre otros, de The Holy Fox: a Biography of Lord Halifax (1991), Salisbury: Victorian Titan (1999), Hitler and Churchill: Secrets of Leadership (2003), Masters and Commanders: The Military Geniuses who Led the West to Victory in WWII (2008).

Su página web es http://www.andrew-roberts.net.

Fuente: http://www.sigloxxieditores.com/libros/ ... 8432314803


Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: La tormenta de la guerra, de Andrew Roberts

Mensaje por DELTA-61 » 01 08 2012 23:55

Acabo de terminar de leerlo y aunque aporta nuevas informaciones sobre la SGM conseguidas de documentos recientemente obtenidos por el autor yo creo que tampoco descubren nada nuevo.

Lo más interesante, desde mi punto de vista, es el capítulo final de Conclusión: ¿Por qué perdió el Eje la Segunda Guerra Mundial? y que a lo largo de 30 páginas da respuesta a dicha interrogante.
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La tormenta de la guerra, de Andrew Roberts

Mensaje por Erwin Rommel » 02 08 2012 00:35

Camarada DELTA-61, me parece que señalas algo que debe tenerse en cuenta a la hora de comprar un libro de la 2GM. Hay muchas obras que salen a la luz sin aportar nada nuevo en absoluto. Simplemente, la 2GM es un campo editorial que tiene un mercado relativamente estable y eso significa que las editoriales quieren sacar libros sobre ese tema, porque se van a vender más o menos bien.

Como además el mercado anglosajón tiene de todo a este respecto, lo que hacen las editoriales en lengua española es buscar qué libro pueden traducir para cubrir ese sector temático. Algunas editoriales, como la editorial Crítica, procuran tener un catálogo cuidado sobre la 2GM, de manera que puedes leer en ediciones suyas algunos libros de referencia como los de Beevor y luego traducciones de investigaciones que sí tienen algo interesante o nuevo que contar. Pero muchas otras simplemente buscan traducir "uno de la Segunda Guerra Mundial" para ponerlo en el mercado a ver si suena la flauta. Y sino le piden a algún periodista español que haga un libro sobre la 2GM, con unas cuantas generalidades sacadas de libros y enciclopedias, y ya está.

Esto es lo que motiva, por ejemplo, que algunas inexactitudes y errores se repitan hasta al hartazgo en muchísimos libros.

Hay mucho publicado sobre la 2GM, pero no todo es bueno. La mayor parte es divulgación y, hay que reconocerlo, no siempre de la mejor calidad.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder