Obreros y Empleados en vísperas del Tercer Reich, de Erich Fromm

Descripción: Constituye la primera investigación empírica del Instituto de Frankfurt y una de sus producciones científicas más complejas e importantes.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Basilon
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 26 06 2012 10:35

Obreros y Empleados en vísperas del Tercer Reich, de Erich Fromm

Mensaje por Basilon » 14 08 2012 23:23

OBREROS Y EMPLEADOS EN VÍSPERAS DEL TERCER REICH

Portada de Obreros y Empleados en vísperas del Tercer Reich

Autor: Erich Fromm
Traducción: Héctor A. Piccoli y Lucio Piccoli
Traducción del texto de Wolfgang Bonß: Laura Sotelo y Héctor A. Piccoli
Páginas: 432
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Tipo de edición: Rústica/Paperback
ISBN: 978-950557915-0
Catálogo: Sociología - Política

Sinopsis

Obreros y empleados en vísperas del Tercer Reich constituye la primera investigación empírica del Instituto de Frankfurt y una de sus producciones científicas más complejas e importantes. En 1929, cuando se inicia la investigación, Erich Fromm era un joven colaborador del Instituto, responsable de los trabajos sobre la "autoridad". Su marca está presente en el cruce de marxismo y psicoanálisis, desde el que se analizan la conciencia, la forma de vida, las actitudes vitales y la estructura psíquica de los obreros y empleados alemanes hacia el final de la República de Weimar.

Ya están presentes aquí los conceptos centrales que más tarde desarrollará en libros como El miedo a la libertad, El corazón del hombre, Psicoanálisis de la sociedad contemporánea y Anatomía de la destructividad humana. En 1980, poco antes de la muerte de Fromm, la obra fue rescatada de un olvido de casi cincuenta años por Wolfgang Bonß, quien la reunió y la editó.

El contexto histórico particular en el que se produjo esta investigación, su propósito de "saber cuántos entre los trabajadores y empleados alemanes eran combatientes confiables contra el nazismo" y el modo en que anticipó lo que iba a provocar el ascenso de Hitler al poder contribuyeron a aumentar su valor simbólico y científico. Tal como destaca Laura Sotelo en su estudio introductorio, esta obra "ilumina los pasos del Instituto sobre el fin de la República de Weimar, y revela el horizonte intelectual con que sus integrantes partieron al exilio" con la llegada del nazismo en 1933.


Autor

Erich Fromm (23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania - 18 de marzo de 1980 en Muralto, Cantón del Tesino, Suiza) fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judeoalemán.

Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Fráncfort, Fromm participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Fráncfort, hasta que a fines de los años 40 rompió con ellos debido a la heterodoxa interpretación de la teoría freudiana que desarrolló dicha escuela, la cual intentó sintetizar en una sola disciplina el psicoanálisis y los postulados del marxismo. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.
Un muy buen libro sobre los comienzos del nazismo. Un análisis psicológico-social sobre la clase trabajadora y explotadora de Alemania de esos años.

Fuentes:
http://www.fce.com.ar
http://es.wikipedia.org



Responder