Soldado hasta el último día, de Albert Kesselring

Descripción: He renunciado conscientemente a escribir una historia de la guerra en el sentido literal que representa esta palabra.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Soldado hasta el último día, de Albert Kesselring

Mensaje por Adler Goess » 05 07 2009 09:13

Soldado hasta el último día

Portada de Soldado hasta el último día
  • Páginas: 368
  • Editorial: Niseos
  • Tapa: rústica
  • Tamaño: 23 x 16 cm.
  • Mapas: 19 en blanco y negro
  • Fotografías: 47 fotos inéditas
  • Precio para Argentina: 70 pesos
  • Precio internacional: 28 euros

Prólogo

Este libro va dedicado a mis soldados y a mis colaboradores. He renunciado conscientemente a escribir una historia de la guerra en el sentido literal que representa esta palabra, en primer lugar, por no disponer de anotaciones personales y también debido al corto espacio de tiempo transcurrido después de los últimos acontecimientos. Ha sido mi intención, y éste es el propósito que me ha guiado, describir la relación y causas de mis decisiones y acciones, tal como fueron en cada ocasión. Es posible que ciertos detalles aparezcan desfigurados en la actualidad gracias a investigaciones más modernas; sin embargo, mis descripciones no carecerán por ello de valor, ayudarán a llenar diversos huecos existentes y permitirán la comprensión de causas y efectos que, en caso contrario, nos sería vedada.

Sólo he sido soldado y en todas las ocasiones he tratado de actuar como tal. Si este libro puede contribuir a eliminar por completo las oscuras nubes que a partir del año 1945 se cernieron sobre el espíritu castrense alemán, habrá cumplido con su finalidad. Incumbe al destino fallar la última sentencia.

Albert Kesselring Mariscal de Campo


Introducción

He pasado varios años en los campamentos de internados, en las cárceles..., ¡camino que me era necesario recorrer para poder apreciar y comprender los secretos de esta vida, esto es, por lo menos, lo que me digo hoy en día, después de habérseme ofrecido durante estos últimos años ocasiones más que sobradas para dedicarme a largas y profundas meditaciones!

El pasado absorbía todos mis pensamientos, quería obtener la mayor claridad posible sobre los sucesos del ayer, a fin de poder comprender el hoy y conservar la fe en el mañana. Después de haber pasado un año (1945-1946) en el campamento americano de Mondorf, cerca de Luxemburgo, y en la cárcel de Nurenberg, en la cual, sólo en raras ocasiones y siempre en secreto, nos era posible leer el diario de los soldados americanos Stars and Stripes, pude dedicarme, a partir de mediados de 1946, a mis trabajos técnico-militares. Los periódicos, revistas y libros publicados en los más diversos países me ofrecían una visión bastante completa del momento actual y del posible desarrollo de los acontecimientos del futuro. Las publicaciones extranjeras me permitieron conocer los puntos de vista americanos, ingleses, franceses, suizos, italianos y, en parte, también los soviéticos. La Prensa alemana poco podía decir. A este material de consulta he de agradecer el que se me ofreciera la posibilidad — cuando no sostenía relaciones con el mundo exterior— de conocer los más diversos puntos de vista sobre todos los temas que me interesaban, y que, con toda probabilidad, podía considerar que se ajustaban a la verdad. Sin embargo, la ocasión se prestaba para leer muchas cosas que a uno le desagradaban. La crítica sólo es buena y necesaria cuando está al servicio de la verdad. Muchos "relatos fidedignos" representaban todo lo contrario. Desde el punto de vista puramente histórico, estos relatos carecen de todo valor. En tanto que en el extranjero muchas personalidades que intervinieron activamente en el curso de los acontecimientos han tomado la palabra y han descrito, según sus recuerdos personales, los sucesos de que fueron testigos desde su punto de vista objetivo y particular, y, por ello, sólo nos presentan el tema desde uno de sus lados; en cambio, por el lado alemán, se nota la falta de memorias e impresiones de las personalidades que imprimieron un rumbo a los acontecimientos. Son muchas las personas que desearían saber por qué un suceso determinado aconteció de esta y no de otra forma, qué pensamientos animaban a la persona que los concibió y que, quizás, ordenó y dirigió su ejecución.

Me he decidido, por lo tanto, a contribuir por mi parte a completar la visión global de estos años históricos. Me esforzaré por discutir sólo aquellos hechos en los cuales intervine de un modo activo.

Intentaré descubrir los acontecimientos y las personas tal como las veía en cada situación; tengo plena conciencia de que, a pesar de todo mi afán por mostrarme lo más objetivo posible, en el fondo, siempre pareceré subjetivo o ésta será, por lo menos, la impresión que causaré. Pero el lector se percatará plenamente de que no siempre he querido tener la razón. Reconoceré con sinceridad todos aquellos errores que ahora veo y comprendo que lo fueron. Estoy convencido de que no hubo nadie que pensó y actuó sin cometer jamás errores. A mi edad, y después de haber llevado una vida muy rica en experiencias, me siento obligado a este examen de mí mismo y a expresarme con franqueza. Esto exige, en primer lugar, sinceridad conmigo mismo, o sea, el convencimiento y el deseo de relatar los pensamientos y sucesos tal como los veía en el momento en que ocurrieron.

El que en la mayoría de los casos se haya renunciado hasta ahora a exponer los hechos desde este punto de vista, no me obliga, en absoluto, a adoptar también yo esta actitud que conceptuó como falsa.

A fin de poder comprender mejor mis actividades y mis decisiones, es necesario comenzar con un breve resumen de mi vida como soldado. Lo considero igualmente necesario para ofrecer un ejemplo al lector de que la vida castrense no es "jugar" a soldados, sino que cada día exige de nosotros todo nuestro rendimiento físico e intelectual, y nos carga con graves responsabilidades.



Responder