Nunca nieva en septiembre, de Robert Kershaw

Descripción: Arnhem fue una derrota contundente para los británicos, pero en cuanto a la resistencia humana, es materia de leyenda.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
jabato
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 05 10 2009 16:35

Nunca nieva en septiembre, de Robert Kershaw

Mensaje por jabato » 09 09 2012 21:49

NUNCA NIEVA EN SEPTIEMBRE

La visión alemana de Market-Garden y la batalla de Arnhem, septiembre de 1944


Portada de Nunca nieva en septiembrePortada de Nunca nieva en septiembre

Edición: Ilustrada con más de 50 fotografías, planos y mapas
Formato: 23x15 tapa blanda
Páginas: 378 + 8 mapas a color
ISBN: 9788493886318


Sinopsis

Arnhem fue una derrota contundente para los británicos, pero en cuanto a la resistencia humana, es materia de leyenda. La prensa del momento sentó las bases para una «leyenda» confirmada por los historiadores aliados durante años. La investigación exhaustiva de los pocos documentos que quedan de informes de operaciones alemanes y corroborada por numerosos relatos de testigos directos revelaron una nueva perspectiva. Así fue como la batalla se les presentó a los soldados alemanes ordinarios, desde un soldado raso a un comandante de batallón. Kershaw entrevista a numerosos participantes en toda Alemania.

La tarde del 17 de septiembre de 1944, el teniente Joseph Enthammer, un oficial de artillería de la Wehrmacht acampado en Arnhem, contemplaba el claro cielo sin apenas creer lo que veía. Parecía que cayeran blancos «copos de nieve». «No puede ser» pensó. «¡Nunca nieva en septiembre! ¡Deben ser paracaidistas!»

Lo eran. Estaba presenciando la primera oleada del asalto paracaidista británico sobre Arnhem. La guerra había llegado al Reich. Además el golpe era una sorpresa total. Los Aliados esperaban que la operación Market-Garden produjera el derrumbe de la Wehrmacht en el Oeste y acortara la Segunda Guerra Mundial. Pero los alemanes estaban decididos a luchar...

«Nunca nieva en septiembre» es una crónica única de esta lucha vista a través de los ojos del soldado alemán y analiza las causas de su resultado final. Una gran obra de historia militar. Este libro, con certeza estimulará un debate renovado sobre una de las operaciones mas controvertidas de la Segunda Guerra Mundial.

Edición ilustrada con más de 50 fotografías, mapas y planos. Contiene 8 mapas a color.


Crítica

John Keegan: The Sunday Telegraph 18 de agosto 1990

«Este es un modelo de monografía de la batalla, y será una fuente esencial para los estudiantes de la tragedia de Arnhem y de las operaciones aerotransportadas de forma permanente. Robert Kershaw … acierta en localizar y entrevistar a muchos de los sobrevivientes alemanes, cuyo testimonio de testigos oculares da tanta viveza a su narrativa … Nadie hasta ahora ha preguntado a los alemanes por qué desde su punto de vista la empresa se convirtió en tragedia. Lo que ellos han contado a Kershaw transforma nuestro entendimiento».

Max Hastings: Sunday Telegraph 24 de abril 2006

«… un análisis excelente de la batalla de Arnhem 1944.»


Mi comentario

Hasta ahora todo lo que había leído sobre el tema, incluido el gran clásico «Un puente lejano» ha sido desde el punto de vista aliado, a los que les cuesta trabajo admitir el fracaso en esta operación. Las memorias de Monty son el máximo exponente de esta cuestión, echando balones fuera, todos tuvieron la culpa menos el.

Este libro cuenta toda la Operación desde el punto de vista alemán, todo basado en testimonios, cartas, diarios e informes alemanes. Muestra la capacidad de improvisación alemana para hacer frente a una situación crítica y al mismo tiempo la incapacidad aliada de establecer los corredores y de que la parte de "Market" enlazase con "Garden", osea las tropas de tierra con las aerotransportadas. Todo contado paso a paso, Kampfgruppe a Kampfgruppe, con fotos insertadas en las páginas que ilustran perfectamente lo que uno va leyendo y con mapas y croquis. Los mapas centrales a color no tienen desperdicio. Sobre la traducción poco que comentar, perfecta. Es un libro imprescindible para entender un poco mejor esta caótica batalla.


Fuente: Ediciones Platea.



Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Nunca nieva en septiembre, de Robert Kershaw

Mensaje por cocinilla » 30 11 2012 19:31

Saludos

Me acabo de terminar de leer. Ha sido una grata lectura, fresca y a demás contando los hechos desde el punto de vista alemán, cosa que me ha gustado.

Os los aconsejo.

Un saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Nunca nieva en septiembre, de Robert Kershaw

Mensaje por JVB » 30 11 2012 20:47

No me había fijado en este hilo.

Grandísimo libro, en efecto, tuve ocasión de leerlo en tiempos en su versión inglesa, y también lo he leído en esta, española, y creo que es una aportación importantísima a la historia de Market-Garden. De hecho, libros señaladísimos, como el de Middlebrook, se refieren directamente a este de Kershaw en todo lo que tenga que ver con el despliegue alemán.

Un saludo.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Nunca nieva en septiembre, de Robert Kershaw

Mensaje por tigerwittmann » 01 12 2012 01:22

Saludos camaradas.

Tampoco yo había visto este post.

Me lo apunto. Gracias por la recomendación.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder