El Lector, de Bernhard Schlink

Descripción: El lector es una novela escrita por el profesor de leyes y juez alemán Bernhard Schlink.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

El Lector, de Bernhard Schlink

Mensaje por cocinilla » 19 01 2013 12:57

El Lector

Portada de El LectorPortada de El Lector
  • Título: El Lector
  • Autor: Bernhard Schlink
  • Editorial: ANAGRAMA
  • Páginas: 208
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • ISBN: 9788433966667
  • Fecha de publicación: 2000
Sinopsis

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens ... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro.

Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de crímenes de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó...

Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.

«El único principio imaginable hacia una salida, la posibilidad de acercarse al tema del nazismo: recordarlo, escribir acerca de ello, hablar de ello. La novela misma lo hace de una manera impresionante, tenaz» (Marion Lohndorf, Neue Zürcher Zeitung).

«Antes que nada, es la perturbadora historia de una seducción, contada de manera tan contenida como voluptuosa. Nadie debería dejar de leerla ya que, en la literatura alemana de nuestros días, esto es una rareza» (Tilman Krause, Der Tagesspiegel).

«El libro más personal de Schlink» (M. Stolleis, Frankfurter Allgemeine Zeitung).

«Este libro plantea una incompatibilidad. ¿Cómo salir del atolladero de la doble exigencia de comprensión y condena?» (Frédéric Vitoux, Le Nouvel Observateur).

«El lector es un libro soberbio que se interroga sobre el destino de una generación atrapada por el engranaje del amor y la culpabilidad (Pierre Deshusses, Le Monde).

«Una turbadora meditación» (Laurence Liban, L'Express).

«Una historia inolvidable sobre el amor, el honor y la compasión» (Neal Ascherson, The Bookseller).


Opinión

La obra no hace más que actualizar la pregunta acerca de qué hacer con un holocausto que sobrevive y se superpone a la generación siguiente.

Schlink con una literatura en la que quiere recuperar ciertas formas clásicas de la narración (una historia que comienza y termina, un detalle menor, un suspenso medio interesante que basta para sostener la atención del lector, un final tal vez de efecto y con seguridad lo más flojo del texto), plantea el desafío que la lectura tiene en este caso: resumir la historia de los personajes pero, a la vez, encarnar una de las facetas más crueles de la historia del Tercer Reich y lo hace desde el único punto posible aunque problemático, el moral.



Fuentes:
http://www.casadellibro.com/libro-el-le ... 667/726851
http://www.anagrama-ed.es/autor/971




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder