Un escritor en guerra, de Antony Beevor

Descripción: Vasili Grossman, el autor de Vida y destino, una de las más grandes novelas del siglo XX, acompañó al ejército soviético en la SGM como corresponsal.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Un escritor en guerra, de Antony Beevor

Mensaje por Libros_en_guerra » 20 01 2013 15:08

Un escritor en guerra

Portada de Un escritor en guerraPortada de Un escritor en guerra
  • Título: Un escritor en guerra: Vasili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945
  • Título original: A writer at war. Vasily Grossman with the Red Army 1941-1945
  • Autores: Antony Beevor & Luba Vinogradova
  • Traductor: Juanmari Madariaga
  • Año: 2005
  • Editorial: Crítica, 2006
  • Colección: Memoria Crítica
  • ISBN: 978-84-8432-744-8

Sinopsis
Vasili Grossman, el autor de Vida y destino, una de las más grandes novelas del siglo XX, acompañó al ejército soviético en la segunda guerra mundial como corresponsal de "Estrella Roja".

Al margen de lo que escribía para el periódico, Grossman dejó registradas sus experiencias en unos cuadernos, que se han mantenido inéditos hasta hoy, donde cuenta sinceramente lo que vio en las calles de Stalingrado, en la batalla de Kursk, en la reconquista de Ucrania o en el avance del Ejército Rojo Alemania adentro, con los horrores de Treblinka o las escenas cotidianas de saqueos y violaciones.

"A veces, escribe, te trastorna tanto lo que has visto que se te acelera el corazón y sabes que la terrible imagen que acabas de ver pesará sobre tu alma toda tu vida".

Antony Beevor ha transcrito estos cuadernos de Grossman, combinándolos con sus artículos, sus cartas y otros materiales para componer con todo ello un relato de dimensiones épicas que tal vez sea el más dramático y revelador testimonio de lo que fue realmente la mayor guerra de todos los tiempos.

Opinión personal:
Uno de los libros más sorprendentes que he leído en los últimos años es “Un escritor en guerra”, donde Antony Beevor hacía una recopilación de las notas que el escritor, que trabajaba como reportero del periódico “Estrella Roja”, Vasili Grossman tomo durante sus visitas a los campos de batalla del frente del este.

El libro refleja las vivencias diarias de Vasili Grossman, que con el tiempo sería conocido por su novela “Vida & destino”, considerada la “Guerra & paz” del siglo XX. Por eso se ha de destacar la calidad literario de sus notas, algunas de las cuales pueden luego verse que fueron usadas por el autor para algunos fragmentos de su novela “Vida & destino”.

Por eso fue mi elección para abrir un blog que he empezado a publicar con reseñas de los libros de historia (casi todo de los 2ª guerra mundial) que le leído. Y os invito a que lo visitéis y hagáis vuestros comentarios.

Fuentes: http://www.casadellibro.com/libro-un-es ... 48/1096544
http://librosenguerra.blogspot.com.es/2 ... uerra.html


Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Un escritor en guerra, de Antony Beevor

Mensaje por albertoa » 20 01 2013 16:03

Hace un tiempo tuve una pequeña agarrada con ex ilustre miembro de este foro por decir lo que voy a decir, pero después de callar un tiempo, voy a volver a salir del armario para decirlo y que me lluevan críticas por todos los lados: he intentado tres veces leerme "Vida y destino" y no he podido... Para mi es un ladrillo. Lo dije antes y lo reafirmo ahora.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Re: Un escritor en guerra, de Antony Beevor

Mensaje por Libros_en_guerra » 20 01 2013 19:10

Solo puedo decir que sobre gustos: colores. Y es perfectamente aceptable que no te guste “Vida & destino”. Yo lo hice después de haber leído “Un escritor en guerra” y por tanto conocía la vida de Grossman, pudiendo ver muchos más matices en su novela que la simple historia que narra, disfrutando por tanto más de ella.

En el caso de “Un escritor en guerra” lo curioso que tiene el libro es poder leer las impresiones que tuvo Grossman durante sus estancias cerca del frente. Además sus crónicas eran muy apreciadas por los soldados. Por ejemplo durante la batalla de Stalingrado estuvo dentro de a la ciudad junto al 64º Ejército del general Chuikov. Es una visión muy interesante, ya que es la mirada de alguien que en cualquier momento puedo alejarse del frente y con cierto talento para escribir. Me recuerda mucho a los dos libros de Ernie Pyle que he leído. Eran dos periodistas que escribían sobre hombres (los soldados de a pie) que admiraban por su valor y sencillez.

Un saludo,
Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Un escritor en guerra, de Antony Beevor

Mensaje por albertoa » 20 01 2013 19:51

Por supuesto compañero, solo es mi opinión y como tú has dicho, para gustos los colores. Créeme cuando digo que he intentado acabármelo tres veces y no he podido... No me ha ocurrido jamás con un libro.

En cuanto al libro de Beevor, del cual trata la ficha, estoy seguro que se trata de una excelente obra.

Saludos
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Un escritor en guerra, de Antony Beevor

Mensaje por Erwin Rommel » 21 01 2013 20:39

Gracias por la ficha, camarada Libros_en_guerra.

Reconozco que tengo pendiente "Un escritor en guerra" prácticamente desde que salió. Por algún motivo, nunca acabo de animarme y sospecho que tardaré. Mi ánimo por leer a Beevor ha ido cayendo con los años en general, aunque es un autor al que sigo respetando.

Camarada Libros_en_guerra, te animo a compartir con nosotros siempre tus impresiones y las reseñas de tu blog, así todos salimos ganando: por un lado vas elaborando las fichas, con algo de tu opinión, y por otro desde aquí se puede entrar en tu blog.

La razón de ser de esta biblioteca es informar y cambiar impresiones sobre los libros.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder