El holocausto asiático, de Laurence Rees

Descripción: Un alegato contra la brutalidad de la guerra donde se combinan a la perfección documentación rigurosa con testimonios.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

El holocausto asiático, de Laurence Rees

Mensaje por Erwin Rommel » 28 01 2013 02:43

El holocausto asiático

Portada de El holocausto asiáticoPortada de El holocausto asiático


Título: El holocausto asiático
Autor: Laurence Rees
Publicación: 2009
Editorial: Crítica
Páginas: 256
ISBN: 9788498920352


Sinopsis oficial

Un alegato contra la brutalidad de la guerra donde se combinan a la perfección documentación rigurosa con testimonios.

En los escenarios de Asia y del Pacífico la Segunda Guerra Mundial vio producirse crímenes que superan, en número y en crueldad, a los del holocausto en Europa. Laurence Rees quiso investigar personalmente estos hechos, entrevistando a víctimas y a verdugos: un soldado que había participado en violaciones en masa, un médico que colaboró en los experimentos sobre prisioneros, un piloto kamikaze que salvó su vida porque su avión se averió... Su propósito no era exponer una galería de horrores, desde las matanzas de Nanking hasta la práctica del canibalismo por los soldados japoneses en Nueva Guinea, sino tratar de explicarse estos hechos sin caer en el tópico de la crueldad de los orientales.

¿Por qué, si los japoneses habían tratado humanamente a sus presos en la Primera Guerra Mundial, se condujeron de modo tan distinto en la Segunda? Este libro es una respuesta a esta pregunta y, a la vez, un alegato contra la brutalidad de la guerra.

El autor

Laurence Rees (1957-) es productor y director creativo en la BBC, sobre todo en programas sobre historia y documentales. Su formación se realizó en la Solihull School y en la Universidad de Oxford. Otros libros de los que es autor disponibles en castellano son:

Comentario personal

La obra es sin duda una lectura obligada para todo aquel que no conozca los crímenes japoneses en la 2GM. Para muchos lectores seguramente lo que se contiene en este libro será una revelación, novedosa y durísima. Por ello, es totalmente recomendable, en el sentido que es muy concreto, se lee fácilmente, no es muy extenso y da un panorama global.

Sin embargo, el libro podría y debería ser mucho más profundo. Da la sensación de quedarse a un nivel muy superficial, haciendo buena divulgación pero no profundizando en nada de lo que cuenta. Su estilo en este sentido es muy televisivo: repite en exceso una serie de ideas pero no profundiza en ninguna.

Índice de la obra

Prefacio, Akira Iriye
Introducción
  1. China como solución
  2. Tratando con Occidente
  3. Prisioneros de los japoneses
  4. Camino de la derrota
  5. Fin de la partida
Epílogo


Enlaces

Referencias
http://www.laurencerees.com
http://www.planetadelibros.com
http://condicionhumanablog.blogspot.com.es
http://novilis.es
http://www.elmundo.es
http://www.lecturalia.com
http://www.forosegundaguerra.com


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: El holocausto asiático, de Laurence Rees

Mensaje por Alexis Molina » 28 01 2013 23:15

Se vislumbra como un libro interesante, si bien no conozco el autor, ser director creativo de la BBC tal vez sea un aval.

Ciertamente es un tema poco explotado en los hechos dantescos enmarcados como crímenes de Guerra, ya tenía cierta referencia en un documental de lo crueles y sádicos que fueron los japoneses contra los prisioneros de guerra, incluso poseían laboratorios donde experimentaban con seres humanos, muy al estilo del Dr. Menguele.

Habrá que leerlo.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: El holocausto asiático, de Laurence Rees

Mensaje por tigerwittmann » 29 01 2013 19:31

Saludos camaradas.

Muy recomendable, lo compré recién salido el libro al mercado y lo he leído un par de veces.
Sobre el autor, mi opinión sobre él es bastante buena, tengo dos libros (el de Auschwitz y el de Hitler vs Stalin) y los dos me parecen bastante buenos.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder