La Europa clandestina, de José M. Faraldo

Descripción: Las ocupaciones nacionalsocialistas y las de la Unión Soviética condujeron a miles de personas a lanzarse a una lucha oculta por defender sus patrias.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

La Europa clandestina, de José M. Faraldo

Mensaje por Libros_en_guerra » 03 02 2013 18:06

La Europa clandestina

Portada de La Europa clandestinaPortada de La Europa clandestina

Título: La Europa clandestina (Resistencia a la ocupaciones nazi y soviética 1938-1948)
Autor: José María Faraldo Jarillo
Año: 2011
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 320
ISBN: 978-84-206-4781-4

Sinopsis (Casa del Libro):

Las ocupaciones nacionalsocialistas y las de la Unión Soviética condujeron a miles de personas a lanzarse a una lucha oculta por defender sus patrias, sus vidas y su dignidad, tanto en el Este como en el Oeste de Europa. A causa de la división producida por la Guerra Fría nadie había intentado hasta ahora realizar una interpretación global de la resistencia contra la Alemania nazi y contra la Unión Soviética. Porque en realidad la Segunda Guerra Mundial no concluyó hasta que a finales de los años 1950, los últimos guerrilleros en España, en Grecia, en Rumania, en Lituania, en Ucrania o en los bosques polacos, se dieron por vencidos o fueron exterminados. Estos grupos partisanos habían sucedido a los movimientos clandestinos que en el violento huracán de la Segunda Guerra Mundial habían combatido contra sus respectivos invasores. Muchos de los últimos partisanos habían integrado aquella clandestinidad antinazi o antisoviética, incluso ambas. Esta es la primera historia de la Europa clandestina.


Opinión personal

Este libro nos sumerge en la lucha clandestina de miles de personas contra dos regímenes totalitarios cuyos métodos de represión eran, como poco, brutales y despiadados. Es un estudio amplio, tanto en el ámbito geográfico, ya que abarca toda Europa, así como en el temporal, ya que no solo se centra en los años de la conflagración mundial. Tal vez al querer abarcar tanto, este excelente ensayo, me deja una extraña sensación de querer más. Solo rasca la superficie de los hechos que narra, claro que para poder desarrollar este tema se requeriría bastantes volúmenes que esta magnífica obra.

http://librosenguerra.blogspot.com.es/2 ... stina.html


Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Responder