La llegada del Tercer Reich, de Richard J. Evans

Descripción: La llegada del Tercer Reich nos obligará a reconsiderar nuestra visión de la ascensión de los nazis en Alemania.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

La llegada del Tercer Reich, de Richard J. Evans

Mensaje por cocinilla » 12 02 2013 04:25

La llegada del Tercer Reich

Portada de La llegada del Tercer ReichPortada de La llegada del Tercer Reich
  • Título: La llegada del Tercer Reich
  • Autor: Richard J. Evans
  • Editorial: Península
  • Páginas: 672
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • ISBN: 978-84-9942-196-4
  • Fecha de publicación: 15/11/2012
Sinopsis

Richard J. Evans nació en Londres en 1947. De 1989 a 1998 fue profesor de Historia en el Birkbeck College. Desde 1998 ha sido profesor de Historia Moderna en la Universidad de Cambridge. En 1994 fue galardonado con la Medalla de Hamburgo del Arte y la Ciencia por servicios culturales a la ciudad. Entre sus libros figuran The Feminist Movement in Germany 1894-1933, Death in Hamburg (que ganó el Premio Literario Wolfson de Historia), In Hitler's Shadow, Rituals of Retribution (premio Frenkel de Historia Contemporánea), In Defense of History y Telling Lies about Hitler.

La llegada del Tercer Reich nos obligará a reconsiderar nuestra visión de la ascensión de los nazis en Alemania. Evans recrea, con una autoridad, una destreza y una compasión encomiables, un país destrozado por golpes aplastantes, económicos, políticos y sociales: la Primera Guerra Mundial, Versalles, la hiperinflación y la Gran Depresión. Estos desastres fueron destruyendo o desplazando casi todo lo que era admirable de Alemania, despejando el camino para que tomase el mando una ideología verdaderamente aterradora. Las consecuencias de ello cambiarían un mundo con el que tendremos ya que convivir siempre.

En 1900 se consideraba generalmente a Alemania una de las naciones más progresistas, dinámicas y admirables del mundo. De una creatividad incesante, punta de lanza en muchos sentidos de la reforma social y del estado del bienestar, era el único país de Europa que rivalizaba con los Estados Unidos como un faro de futuro crecimiento y de modernización. Su cultura política no estaba notoriamente más enraizada en el pasado que la de rivales como Inglaterra o Rusia. El antisemitismo no estaba más generalizado que en muchos otros países, las instituciones representativas prosperaban, los partidos políticos y las elecciones eran una parte aceptada de la práctica constitucional.

Este nuevo libro de Richard J. Evans aborda un tema capital del siglo XX: cómo en menos del transcurso de una vida, Alemania, un país estable y moderno, condujo a Europa a una ruina y una desesperación de dimensiones morales, materiales y culturales. Es un relato terrible sobre todo porque, como deja sobradamente claro el autor, la historia de Alemania podría haber seguido muchas otras vías. Aunque las semillas de la ascensión al poder del Tercer Reich pudiesen haberse sembrado en la Alemania de Bismarck, fue necesaria una devastadora sucesión de acontecimientos para que los nazis se hicieran con el poder, momento en que Evans concluye su amplia y dramática narración.


Indice

Prefacio

1. LA HERENCIA DEL PASADO
Peculiaridades alemanas
Evangelios de odio
El espíritu de 1914
Descenso al caos

2. EL FRACASO DE LA DEMOCRACIA
Los puntos débiles de Weimar
La gran inflación
Guerras culturales
Los aptos y los no aptos

3. LA ASCENSIÓN DEL NAZISMO
Revolucionarios bohemios
El Putsch de la cervecería
La reconstrucción del movimiento
Las raíces del compromiso

4. HACIA LA TOMA DEL PODER
La Gran Depresión
La crisis de la democracia
El triunfo de la violencia
Decisiones fatídicas

5. LA CREACIÓN DEL TERCER REICH
Comienza el terror
Fuego en el Reichstag
La destrucción de la democracia
Metiendo en vereda a Alemania

6. LA REVOLUCIÓN CULTURAL DE HITLER
Notas discordantes
La purga de las artes
"Contra el espíritu antialemán"
¿Una "revolución de la destrucción"?

Notas

Bibliografía

Lista de ilustraciones

Lista de mapas y gráficos

Índice alfabético


Opinión

Libro de cabecera de cualquiera que quiera entender pormenorizadamente la historia de Alemania, desde la llegada del Segundo Reich hasta la caída de la República de Weimar, además con un estilo sencillo y claro. A mi entender lo mejor que se ha publicado en castellano sobre el tema. Os lo recomiendo.



Fuentes:
http://www.edicionespeninsula.com/es/ll ... _5481.html
http://m.casadellibro.com/libro-la-lleg ... 44/1025645
http://www.hislibris.com/el-tercer-reic ... d-j-evans/




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder