Un puente lejano, de Cornelius Ryan

Descripción: En Septiembre de 1944, alentados por el éxito de la invasión de Normandía, los aliados emprendieron con determinación la operación Market Garden.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Un puente lejano, de Cornelius Ryan

Mensaje por Libros_en_guerra » 10 03 2013 16:44

Un puente lejano

Portada de Un puente lejanoPortada de Un puente lejano

Título: Un puente lejano
Título original: A bridge too far
Autor: Cornelius Ryan
Traductor: Adolfo Martín
Año: 1974 (Simon & Schuster, Nueva York)
Editorial: Inédita (2006)
Páginas: 579
ISBN: 9788496364714

Sinopsis: (Casa del libro)

En Septiembre de 1944, alentados por el éxito de la invasión de Normandía, los aliados emprendieron con determinación la operación Market Garden, un arriesgado plan para poner fin lo antes posible a la segunda guerra mundial, invadiendo Alemania y destruyendo al industria bélica de Hitler.


Opinión personal

Probablemente uno de los libros que más aprecio le tengo. Tanto por las implicaciones personales (leí hace muchos años), como de interés por la campaña que trata. Le épica lucha en Arnhem y a lo largo de la “carretera de la muerte” por parte de las fuerzas paracaidistas durante la liberación de Holanda en septiembre de 1944, transpira a través del relato de Cornelius Ryan. Uno de los intereses del libro es la gran cantidad de entrevistas personales que hizo el autor para confeccionarlo, desde al general Eisenhower (entonces presidente), al mariscal Montgomery, como a los generales Urquhart o Bittrich o el Rey Bernardo, quien plasmó el desastre de la batalla en la mítica frase: “Mi país no puede permitirse el lujo de otro triunfo de Montgomery”.

¿Pero siempre me he preguntado si Market-Garden hubiera podido hacer terminar con la guerra como sus planificadores argumentaban?...

http://librosenguerra.blogspot.com.es/2 ... ano_9.html


Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Un puente lejano, de Cornelius Ryan

Mensaje por Erwin Rommel » 11 03 2013 01:02

Camarada Libros_en_guerra, como siempre muy certeras tus apreciaciones y muy de agradecer los libros que vas incorporando a nuestra Biblioteca. La obra de Cornelius Ryan quizás sea una de las que más aficionados a la 2GM ha creado. Especialmente este A Bridge Too Far, que en el título castellano pierde habitualmente el "demasiado".

Todo un clásico de la 2GM. Un hombre que ha influido como pocos en la imagen que tenemos del conflicto.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Un puente lejano, de Cornelius Ryan

Mensaje por Currahee » 11 03 2013 21:38

El libro no lo he leído pero la película la he visto hace poco y me ha encantado. Algunos dicen que lenta o demasiado larga, yo me la he disfrutado de principio a fin.
Un saludo a todos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Un puente lejano, de Cornelius Ryan

Mensaje por abhang » 11 03 2013 22:39

Este libro no lo he leído, no así otro famoso que se llama ¨El día más largo¨, creo que este es el más conocido de este autor, pero no quiero desviar el artículo que ha redactado el compañero.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Re: Un puente lejano, de Cornelius Ryan

Mensaje por Libros_en_guerra » 12 03 2013 01:49

Para los que han visto la película y no leído el libro, como currahee, la verdad es que la película de Richard Attenborough es en primer lugar una muy buena adaptación (casi el libro en imágenes, aunque tiene algunos cambios que no disminuyen la veracidad de su recreación) y para mí es una de las tres mejores películas bélicas de un hecho real que se ha rodado: solo igualada por "Tora, Tora, Tora" y del mismo autor "El día más largo" (por este orden). Yo reconozco que la he visto unas cuantas veces, y nunca me cansa. Las interpretaciones todas ellas magistrales y las escenas del aterrizaje de los paracaidistas... ponen los pelos como escarpias.

Pero volvamos al libro. Como cualquier obra literaria de la que se basa una película, este contiene muchos más matices y muchísima más información que en el metraje no cabe o se puede rodar. Es una magnífica narración de la malograda liberación de Holanda. Ahora que lo he releído, y después de haber leído unos cuantas libros de historia de la 2ª G. M., lo recomiendo como uno de los más claros y concisos que tengo.

Antonio Cuesta, la verdad es que cuando me compré "El día más largo" me decepcionó un poco... prefiero "un puente lejano", me parece más documentado... pero en todo caso como mi blog me hace (y era una de las ideas a la hora de crearlo) tener que releer muchos de los títulos de mi biblioteca, a ver si en breve me vuelvo a leer la batalla por las playas de Normandía y así podré comparar.

Y herr Rommel, yo confieso que fue Attenborough y su adaptación la que me hizo aficionarme a la 2ª G.M. Y ciertamente la batalla de Arnhem fue un poco atípica por la caballerosidad con la que se libró. Frost con su cuerno de caza no deja de ser el estereotipo de oficial británico y Bittrich, un atípico oficial de las Waffen SS del que la relectura de la obra me ha hecho interesarme por su figura. En breve quiero hacer una pequeña reseña sobre él.

Un fuerte saludo,
Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Responder