Bajo las banderas de la Kriegsmarine, de Alfonso Escuadra

Descripción: El autor reconstruye con gran detalle la participación de miembros de la Armada española durante la SGM en las unidades navales de la Kriegsmarine.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Bajo las banderas de la Kriegsmarine, de Alfonso Escuadra

Mensaje por Lt. Van der Voort » 15 04 2013 17:26

Bajo las banderas de la Kriegsmarine

Marinos españoles en la Armada alemana (1942-43)

Portada de Marinos españoles en la Armada alemana. 1942-43Portada de Marinos españoles en la Armada alemana (1942-43)
Alfonso Escuadra Sánchez, nacido el 5 de octubre de 1.961 en La Línea de la Concepción (Cádiz), es concejal de Patrimonio y Museos en dicho Ayuntamiento (anteriormente lo fue de Cultura), y miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños. También es escritor, especializado en temas de la 2ª Guerra Mundial, con obras como la que nos ocupa y otras que se relacionan más abajo. Sus trabajos se han difundido a través de un buen número de artículos en revistas como “Paris Match”, “Defensa”, “Historia-16”, “Historia de Andalucía”, “Almoraima”, Fahnenjunker”, “Feldgran” y los diarios "Europa Sur" y "Diario de Cádiz", ponencias, comunicaciones y una decena de libros algunos de ellos traducidos a otros idiomas. Además ha documentado monográficos para varias productoras de televisión tanto nacionales como extranjeras, como Westdeutscher Rundfunk (WDR) (1994 y 1995), Die Erste. (Primera Cadena TV Alemania), British Broadcasting Corporation (1996), Gibraltar Broadcasting Corporation (1996-1997), y Canal Sur (Radio Televisión de Andalucía, 1993)...

En esta obra el autor reconstruye con gran detalle la participación de miembros de la Armada española durante la 2ª Guerra Mundial en las unidades navales de la Kriegsmarine, la marina de guerra alemana. Constituye una exhaustiva e inédita investigación que saca a la luz, por primera vez, la desconocida actuación de los marinos españoles que vistieron el uniforme alemán con el escudo de España embarcados en acorazados, dragaminas, torpedera y submarinos de la Kriegsmarine en el Báltico Oriental frente a las costas de Leningrado.

Basado en documentación de los archivos navales españoles y alemanes y testimonios de los participantes de aquellas acciones, el libro nos muestra las misiones en las que tomaron parte, los buques por los que pasaron, los comandantes alemanes a cuyas órdenes sirvieron y las condecoraciones que les fueron concedidas. También nos acerca a la lucha naval sostenida por la Marina del Reich en el Báltico Oriental, sus principales protagonistas, la organización de adiestramiento naval y los entresijos de los acuerdos "Bär" entre España y Alemania.

El segundo título, "Españoles en la Kriegsmarine", es una edición revisada y ampliada del primero, en la que reconstruye con detalle los contactos para la obtención de la tecnología naval necesaria para la reconstrucción de la armada española tras la Guerra Civil al tiempo que nos ofrece una singular incursión de la mano de oficiales, suboficiales y marinería españoles en la lucha sostenida por la Marina alemana en las aguas bálticas a lo largo de unos meses verdaderamente claves del conflicto.


Título: "BAJO LAS BANDERAS DE LA KRIEGSMARINE"
Subtítulo: "Marinos españoles en la armada alemana (1942-43)"
Editorial: Fundación Don Rodrigo
Páginas: 318 páginas, 210 fotos, 14 mapas, 26 documentos, 10 dibujos.
ISBN: 978-84-605-7635-8
Primera edición: 1998 (Reedición corregida y aumentada en 2011)


Otras obras del autor
  • “La Educación en el III Reich”. La Línea. 1984.
  • “La elite olvidada. Unidades FHH del ejército alemán”. Alicante, 1991.
  • “Die Soldaten der Feldherrnhalle” (Edición Alemán). Essen, Alemania, 1992.
  • “Feldherrnhalle. The Forgotten elite” (Edición Inglés). Bradford. Gran Bretaña, 1996.
  • “Blitzkrieg en Polonia”. Cádiz. 1981.
  • “A la sombra de la Roca. La II Guerra Mundial desde el campo de Gibraltar”. Córdoba. 1996.
  • “Triángulos azules. Testimonio de los Campogibraltareños en los campos nazis”. Los Barrios. 1999.
  • “Españoles en el frente del Este”. Madrid. 1999.

Valoración personal: 5/5

Dada mi amistad personal con el autor, surgida durante los años en que viví en el Campo de Gibraltar (concretamente en Algeciras), tal vez mi visión de esta obra os parezca un tanto parcial, pero esta obra enfoca un aspecto que, aún hoy en día, es desconocido por mucha gente que no sabe o no conoce otras actuaciones españolas en la 2ª Guerra Mundial que no sean las protagonizadas por la División Azul. La actuación de estos marinos, sobre todo oficiales y suboficiales, fue ampliamente elogiada por sus mandos superiores, siendo muchos de ellos condecorados por su desempeño en acción. Espero que os guste...

Fuente: El propio libro y elaboración propia


Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Bajo las banderas de la Kriegsmarine, de Alfonso Escuadra

Mensaje por abhang » 15 04 2013 21:51

Tiene que ser interesante, ya que la participacion de españoles en la Marina alemana, no es tan conocida como sus compañeros de la División Azul.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder