Se desataron todos los infiernos, de Max Hastings

Descripción: Un magistral relato del evento más terrible de la historia, por uno de los mejores historiadores de la Segunda Guerra Mundial.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Se desataron todos los infiernos, de Max Hastings

Mensaje por Gualtier Malde » 25 05 2013 20:06

Se desataron todos los infiernos

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Portada de Se desataron todos los infiernosPortada de Se desataron todos los infiernos

Título: Se Desataron todos los infiernos. Historia de la Segunda Guerra Mundial
Autor: Max Hastings
Editorial: Crítica
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498922639
Año de Edición: 2011
Páginas: 896

Sinopsis

Un magistral relato del evento más terrible de la historia, por uno de los mejores historiadores de la Segunda Guerra Mundial. Un libro que muestra el impacto que la guerra tuvo en cientos de millones de personas en todo el mundo: soldados, marinos y aviadores, pero también amas de casa, trabajadores y niños.

Fruto de 35 años de investigación sobre la Segunda Guerra Mundial, Max Hastings no solo describe el curso de los acontecimientos sino que se centra principalmente en la experiencia humana, que varía enormemente de campaña en campaña, de continente a continente.

Durante el período de guerra, más de 27.000 personas murieron cada día. El autor hace hincapié en el aspecto militar de los frentes, pero también el trasfondo político y económico del período, llegando a sugerir que, mientras la Royal Navy y la marina americana fueron capitales para la victoria, la contribución industrial de los Estados Unidos fue mucho más importante para la misma que el ejército americano.

El libro es un vasto tapiz lleno de casos ilustrativos en el que aparecen desde la agonía de Polonia durante la invasión nazi en septiembre 1939 a la hambruna de Bengala en 1943, en el que al menos un millón de personas murieron bajo el dominio y el abandono británicos.

Algunas de las conclusiones de Hastings sorprenderán a los lectores por las vívidas descripciones de tragedias y triunfos de una gran cantidad de gente común, con uniforme o sin él. «El cliché es profundamente cierto», nos dice. El mundo entre 1939 y 1945 hizo que algunos seres humanos llegaran a las profundidades de la vileza, mientras que otros llegaron a la cumbre de la valentía y la nobleza.

Se trata de «historia de la gente» en el período y, a la vez, un intento de responder a la pregunta «¿Cómo fue la Segunda Guerra Mundial?» y también una visión panorámica para la que Hastings emplea la técnica que ha convertido sus anteriores obras en auténticos best sellers, combinando el análisis de arriba a bajo, de lo general a lo particular, y también el testimonio de abajo hacia arriba para explorar el significado de este conflicto enorme, tanto para los que participaron en él como para la posteridad.


Opinión

La guerra en estado puro, sin ambages, con toda su crueldad y su sin razón. Este podría ser el resumen de esta magnífica obra que nos traslada y nos hace recorrer todos los frentes de la SGM a lo largo de los interminables seis años que duró la contienda. Pero el autor nos lleva más lejos aún. Sin perder de vista el componente militar y político de batallas y operaciones, y apoyándose en los testimonios tanto de soldados como de civiles, este relato nos hace ver el verdadero componente humano de la guerra con su destrucción, no solo física sino ética, de la sociedad anterior así como las terribles penalidades y aberraciones que tantos unos como otros se vieron obligados a soportar.

En este libro hay para todos. Sin olvidar quienes sumieron al mundo en una confrontación de características épicas, el autor no olvida repasar los desmanes desarrollados tanto por parte del aliado soviético como de sus correligionarios británicos, franceses y estadounidenses.

Es una obra de carácter general, puesto que se da un repaso a la historia de estos sangrientos años, pero al finalizar su lectura no queda uno con sensación de haber faltado profundidad en el trato de este o aquel frente. Toda la guerra está entre sus páginas.

Pero me quedo, en especial, con su último capítulo. En pocas ocasiones he podido leer un relato en el que se dé una visión del total de la guerra, sus orígenes y sus consecuencias, en tan breve espacio sin caer en lugares comunes o exposiciones maniqueas. Con sentencias del tipo "Los polacos terminaron la guerra donde la habían comenzado: como sacrificios humanos del realismo político", "la evolución militar de la guerra dependió más del peso acumulado y la eficacia institucional compara de los ejércitos rivales que del rendimiento de los diversos generales, por importante que esto fuera.", o la definitiva "Churchill debía mucho a Hitler por toda una serie de errores no forzado. En primer lugar, al arrojar la Luftwaffe contra el Mando de Cazas de la RAF, el líder de Alemania ofreció a Reino Unido su única oportunidad concebible de rescatar una victoria entre las cenizas de la derrota estratégica del verano de 1940. Luego no supo alcanzar acuerdos con Mussolini y Franco, que le habrían permitido expulsar a las fuerzas británicas del Mediterráneo y el Oriente Próximo en 1941" el autor nos da una visión general pero a la ver profunda y certera de las circunstancias que determinaron el inicio, desarrollo y desenlace de este terrible episodio.

Resumido pero no reducido. Un libro altamente recomendable.




Fuentes

Imagen de la portada: http://www.casadellibro.com/libro-se-de ... odSipnosis
Sinopsis: http://www.casadellibro.com/libro-se-de ... odSipnosis


"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Responder