Invasión 1944, de Hans Speidel

Descripción: Pocas personas pueden contar mejor y con mayor exactitud cómo vivió el desembarco de Normandía el mando alemán.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Invasión 1944, de Hans Speidel

Mensaje por Libros_en_guerra » 23 06 2013 13:41

Invasión 1944, de Hans Speidel

Portada de Invasión 1944Portada de Invasión 1944

Título: Invasión 1944
Título original: Invasion 1944: Ein Beitrag zu Rommel und des Reiches Schicksal
Autor: general Hans Speidel
Traductor: Enrique Ruiz Guiñazú y Miquel Salarich
Año: 1949 (Rainer Wunderlich Verlag. Hermann Leins. Tübingen)
Editorial: Inédita Ediciones (2009)
Páginas: 214
ISBN: 978-84-92400-40-9


Sinopsis

Pocas personas pueden contar mejor y con mayor exactitud cómo vivió el desembarco de Normandía el mando alemán. El general Speidel, jefe del Estado Mayor del mariscal Rommel entre abril y julio de 1944, no sólo describe los acontecimientos que precedieron, señalaron y siguieron el desembarco del 6 de junio de Normandía, sino que nos sumerge en los enfrentamientos entre Rommel, Von Rundstedt y Hitler para poner en marcha un plan defensivo eficaz, y en cómo se intentó hacer frente a la invasión Aliada una vez el desembarco fue un hecho. El General Hans Speidel, estrecho colaborador del mariscal Rommel, elaboró el plan de defensa contra el desembarco aliado y dirigió las operaciones en las condiciones impuestas por el Führer. Además, participó en la conjura para matar a Hitler el 20 de julio de 1944, cuyo fracaso provocó su arresto por la Gestapo. Tras la Segunda Guerra Mundial fue el reorganizador del Ejército alemán, ocupando la jefatura del Mando Central de la OTAN en Europa.


Opinión personal:

‘Invasión 1944’ del que fuera general Hans Speidel es posiblemente un libro imprescindible por varios motivos. Fue espectador de uno de los acontecimientos más importantes de la guerra: la batalla por Normandía, como jefe del estado mayor del Grupo de Ejércitos B bajo las órdenes de los mariscales Rommel, von Kluge y Model sucesivamente. Además fue un miembro destacado de la resistencia Alemana y de los conspiradores que planearon el atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944.

Y finalmente su agudo análisis de la situación de Alemania y de la Wehrmacht, debido a su adiestramiento como jefe de estado mayor, es imprescindible para entender muchos de los aspectos de la 2ª Guerra Mundial y que debido a su aparición en 1949 es sin duda alguna, uno de los libros de referencia en la historiografía de ese conflicto.


http://librosenguerra.blogspot.com.es/2 ... -1944.html


Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Invasión 1944, de Hans Speidel

Mensaje por albertoa » 24 06 2013 09:57

Que casualidad, es mi libro de cabecera de las últimas semanas..., y ya van unas cuantas semanas. No digo que sea malo, pero se me está complicando su lectura.

Es una visión desde el punto de vista alemán y no es un punto de vista cualquiera, es el punto de vista del jefe del estado mayor del grupo de ejércitos B. Un recio militar prusiano, con firmes convicciones morales y contrario al nazismo.

El libro o documento en sí es desde mi punto de vista, valiosísimo. Se trata de un ensayo con bastantes datos objetivos sobre la composición de las fuerzas alemanas durante la Batalla de Normandía, pero no solo es eso, nuestro narrador también hace un análisis muy real sobre la situación social que se vivía en Alemania durante los primeros años cuarenta.

Merece la pena.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Invasión 1944, de Hans Speidel

Mensaje por JVB » 24 06 2013 23:38

Recuerdo, por introducir un nuevo enfoque, que en su momento me pareció un panegírico de Rommel, detallando su implicación informada en el intento de aseinato de Hitler, y su convencido planteamiento contra la dictadura. Todo ello, por supuesto, con el conocimiento y la ayuda de su Jefe de Estado Mayor, el autor del libro, quien poco después de su publicación participaría en la fundación de la Bundeswehr y posteriormente sería ascendido a General y nombrado Comandante en Jefe de las fuerzas terrestres de la OTAN en Europa Central.

En fin, un libro interesante más por lo que quiere decir y como lo dice, que por lo que dice querer decir, y al final no dice. Jeje.

Opino, claro.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Re: Invasión 1944, de Hans Speidel

Mensaje por Libros_en_guerra » 26 06 2013 01:03

albertoa escribió:Que casualidad, es mi libro de cabecera de las últimas semanas..., y ya van unas cuantas semanas. No digo que sea malo, pero se me está complicando su lectura.
Saludos.
Yo me lo leí en pocos días y no solo porque tiene 200 páginas, sino porque me pareció sumamente interesante. Tanto por el análisis de Alemania durante la guerra, sino también por hablar de la conspiración del 20 de julio (un tema que siempre me fascinó).
JVB escribió:que en su momento me pareció un panegírico de Rommel
Opino, claro.
Sí, ciertamente ensalza a Rommel un poco en exceso. Ya lo comento en la reseña de mi blog (disculpad que me cite). No me extrañaría que la visión de Rommel como el mejor mariscal alemán que se tiene en occidente no venga, en parte, de este libro. Las memorias de Hans von Luch ‘Panzer Commander’ escritas en 1991 (y que me estaba leyendo, pero que por motivos estratégicos de lectura he dejado por un tiempo en retaguardia, ejejeje) también son muy entusiastas a favor de Rommel, siendo von Luck antigua alumno de la academia de infantería y luego subordinado suyo en Francia, África y Normandía. Realmente es un hombre que tenía que tener un magnetismo especial.

Coincido que es un libro muy recomendable para leer, por lo que dice y por quien lo escribió. Y como comenté en la reseña del blog (de nuevo me cito, disculpadme, por favor) se ha de leer teniendo claro que son unas memorias y por tanto no son objetivas.

Un saludo,
Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Invasión 1944, de Hans Speidel

Mensaje por albertoa » 27 06 2013 08:10

Libros_en_guerra escribió:Yo me lo leí en pocos días y no solo porque tiene 200 páginas, sino porque me pareció sumamente interesante. Tanto por el análisis de Alemania durante la guerra, sino también por hablar de la conspiración del 20 de julio (un tema que siempre me fascinó).
El que se me "atragante" su lectura no significa que no piense que es un libro muy interesante. Como dije, creo que merece la pena su lectura. Mi "problema" es que paso de doce a catorce horas fuera de casa, tengo dos hijos pequeños y además de todo eso, estudio un master... Digamos que cuando me puedo permitir el lujo de leer, tengo un sueño que me muero :lol:

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Invasión 1944, de Hans Speidel

Mensaje por abhang » 27 06 2013 11:19

Vaya, un español muy ¨ocupado¨, sí que es raro, sí ... :D

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Invasión 1944, de Hans Speidel

Mensaje por JVB » 27 06 2013 13:48

Pues morirse de sueño no es nada bueno, no. Es mejor dormir.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Invasión 1944, de Hans Speidel

Mensaje por albertoa » 27 06 2013 21:21

antonio cuesta escribió:Vaya, un español muy ¨ocupado¨, sí que es raro, sí ... :D

Saludos.
Y tan raro :lol:

Lamentablemente hay mucha gente pasándolo mal en España, pero si en algo somos buenos es en buscarnos la vida y aunque estadísticamente haya mucho parado, no significa que los españoles estemos tranquilamente en casa desocupados. De ser así, hace años que nos habríamos echado a la calle a guillotinar gentuza, cosa que por otra parte y bien pensado, tampoco estaría mal.
JVB escribió:Pues morirse de sueño no es nada bueno, no. Es mejor dormir.
Sin duda, sin duda.


Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Invasión 1944, de Hans Speidel

Mensaje por guscano » 27 06 2013 23:06

albertoa escribió:De ser así, hace años que nos habríamos echado a la calle a guillotinar gentuza, cosa que por otra parte y bien pensado, tampoco estaría mal..
Yo por si acaso ya llevo un tiempo afilando afilando la hoja de la guillotina porque se me antoja que vamos a tener que echar mano de ella mas pronto que tarde, camarada albertoa.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Senador Plutarski
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 128
Registrado: 02 01 2017 17:47
País 2GM: Gran Bretaña

Re: Invasión 1944, de Hans Speidel

Mensaje por Senador Plutarski » 04 01 2017 23:37

He leído el libro y pienso que merece la pena.
Hace ya algún tiempo, y de las cosas que recuerdo que me llamaron la atención es por un lado la crítica a la organización de la defensa de la muralla del Atlántico por la complicada burocracia alemana y múltiples líneas de mando; y por otro lado su sentimiento como militar prusiano de que su juramento de lealtad a Hitler caducó tempranamente con motivo de armar las SS y crear un ejército paralelo.

Responder