El Día D. La batalla de Normandía, de Antony Beevor

Descripción: Para este libro, Antony Beevor ha manejado documentación de más de 30 archivos de media docena de países, hasta ahora no consultados.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

El Día D. La batalla de Normandía, de Antony Beevor

Mensaje por Libros_en_guerra » 15 07 2013 12:26

El Día D

La batalla de Normandía

Portada de El Día DPortada de El Día D

Título: El Día D. La batalla de Normandía
Título original: D-Day. The battle for Normandy
Autor: Antony Beevor
Traductor: Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda
Año: 2009
Editorial: Crítica (2009)
Colección: Memoria Crítica
Páginas: 762
ISBN: 978-84-9892-020-8

Sinopsis

Antony Beevor ha alcanzado justa fama universal con sus libros de historia del siglo XX, entre los que sobresalen los best sellers Stalingrado; Berlín y La Guerra Civil española, traducidos a más de treinta idiomas. Para este libro ha manejado documentación de más de 30 archivos de media docena de países, hasta ahora no consultados.

El secreto de su éxito está en su portentosa capacidad para dotar de carne y sangre, de vida, a las criaturas históricas que pueblan sus libros. El puntilloso rigor del documentalista se convierte, por arte de Beevor, en brillante narración donde no se sabe qué admirar más, si su solvencia histórica o la irresistible adicción literaria que suscita.

Ahora, el genial escritor vuelve a maravillarnos con su narración de El Día D. Tras largos años de trabajo en archivos que sus predecesores no pudieron consultar (más de treinta, en media docena de países), ha escrito lo que nos parece una obra total sobre la experiencia de la guerra: los preparativos de la invasión de Normandía por las fuerzas aliadas, la disciplinada resistencia de los soldados alemanes, el enfrentamiento, terrible, en las cabezas de playa, el penoso avance en territorio francés con batallas tan fieras como las que se libraban en el frente oriental, el calvario de los civiles franceses masacrados por ambos bandos, las miserables disensiones entre los jefes militares o la visión, casi insoportable, de la exacción más terrible de la guerra: los heridos, los desnudos y los muertos.

«Lo mejor del libro es que la maestría de Beevor consigue transformar un material sorprendentemente complejo en una historia apasionante, describiendo brillantemente esta campaña. Las detalladas descripciones del ir y venir en ambos frentes nunca dejan confuso al lector. Esta es una de las marcas de la habilidad de Beevor, que ya demostró en otras obras como Stalingrado, La batalla de Creta, La Guerra Civil española y Berlín: la caída, 1945» (Chris Patten).


Aproximación personal

Con el "Día D. La batalla de Normandía" Antony Beevor nos describe en su libro el desarrollo del desembarco en Normandía y la subsiguiente lucha para salir de la cabeza de playa y avanzar hacia Paris. Pero lo que nos quiere mostrar en la encarnizada que fue la lucha desatada en el verano de 1944 en Francia.

Para ello además del característico análisis histórico de la batalla que suele hacer Beevor: con la parálisis sufrida por las fuerzas británicas durante las batallas alrededor de Caen, la desesperada defensa a ultranza alemana y el cada vez mayor habilidad americana en la lucha, junto a su primacía en hombres y material que les hacía tener cada vez más el control de los acontecimientos, militares y políticos. Pero el autor no solo quiere quedarse aquí, por lo que nos desgrana la brutalidad de la lucha a través de los testimonios de aquellos que combatieron y murieron en Francia. No escatima en ejemplos, como las ejecuciones de prisioneros hechas por todos los bandos, el estrés sufrido por los soldados, la destrucción de granjas y ciudades normandas, y la constante presencia de las cifras de bajas, que es una constante en toda la obra, para mostrarnos la brutalidad de la guerra.

Un libro imprescindible para posicionar la importante de la batalla de Normandía dentro del contexto de la 2ª Guerra Mundial.
http://librosenguerra.blogspot.com.es/2 ... dia-d.html


Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: El Día D, la batalla de Normandía, de Antony Beevor

Mensaje por tigerwittmann » 15 07 2013 19:23

Saludos camaradas.

Excepcional libro. Muy completo, describiendo de una forma clara todas las fases de la batalla de Normandía.
Contiene algunos datos para mí reveladores y sorprendentes (que no desvelaré, leánse el libro).

Otra gran obra del maestro Beevor.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El Día D, la batalla de Normandía, de Antony Beevor

Mensaje por albertoa » 15 07 2013 23:45

¿No estaba esta ficha? Se debió de borrar hace años con el desastre.

En cualquier caso, pondré lo mismo que hace dos o tres años: un libro imprescindible para todos los que quieran saber más sobre La Batalla de Normandía, que no sobre el Día D, que lo que es sobre el 6 de junio aporta poco, pero ni mucho menos ese era el objetivo del autor. Cuando Beevor escribió el libro había varios autores como Stephen Ambrose, Cornelius Ryan o Sir Martin Gilbert que se centraron en el Día D y en días anteriores. Faltaba un libro que se adentrara en los días sucesivos y eso es precisamente lo que hizo Beevor con este análisis, que es el más completo sobre la Batalla posterior al 6 de junio. Un pedazo de libro.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: El Día D. La batalla de Normandía, de Antony Beevor

Mensaje por guti99 » 16 07 2013 17:43

El libro esta muy bien, pero reconozco que la parte final se me hizo larga y pesada de leer. Mas o menos a partir de Mortain y Falaise, ya sobre el final.

El resto del libro eso si me encanto, aportandome muchos datos sobre la Batalla de Normandia que desconocia.

Quizas por que acababa de leer Stalingrado, para mi la obra maestra de Beevor, se me hizo largo no se. Aun asi 100x100 recomendado.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Re: El Día D. La batalla de Normandía, de Antony Beevor

Mensaje por Libros_en_guerra » 16 07 2013 20:00

tigerwittmann escribió: Contiene algunos datos para mí reveladores y sorprendentes (que no desvelaré, leánse el libro).
Te he de confesar que ahora me he quedado con ganas de saber que era lo que te reveló el libro.

En mi caso, diré que la parte de los combates alrededor de Caen del ejército británico me pareció muy interesante. No tanto por su “indecisiones” sino por las pocas lecciones de guerra mecanizada y fuerzas combinadas que parece que asimilaron. Así como la arrogancia de Montgomery, que no creo que mereciera la aureola de fama que tuvo tras la guerra.

Para completar esta parte de las operaciones en Normandía os recomendaría el libro ‘Infierno de acero’ que aunque centrándose en el I Cuerpo Panzer SS, analiza mucho las operaciones británicas durante la campaña.

http://librosenguerra.blogspot.com.es/2 ... acero.html
albertoa escribió: un libro imprescindible para todos los que quieran saber más sobre La Batalla de Normandía, que no sobre el Día D, que lo que es sobre el 6 de junio aporta poco, pero ni mucho menos ese era el objetivo del autor
Ciertamente creo que el nombre del libro no es muy acertado, ya que el texto abarca más los combates por Normandía, que el desembarco. Y por eso es un libro es tan interesante.
guti99 escribió: para mí la obra maestra de Beevor, se me hizo largo no sé. Aun así 100x100 recomendado.
Me faltan por leer algunos libros de Beevor (sobre todo el último que es un resumen de la 2ª Guerra Mundial y me interesa bastante el que escribió del París tras la liberación de 1944), pero coincido con que es por ahora su mejor libro. Sobre todo porque es el que mejor combina el análisis histórico de la batalla con el sufrimiento que esta hizo a los que participaron en ella y a los civiles que estuvieron en medio de los combates. Es una mezcla de la parte más humana (el sufrimiento) y el estudio de los acontecimientos.
albertoa escribió:¿No estaba esta ficha? Se debió de borrar hace años con el desastre.
Antes de publicar las reseñas miro si el libro ya está en la biblioteca y como en el caso del ‘El día más largo’, publico el comentario que corresponda. Que el trabajo del resto de miembros del foro es muy bueno. Y salvo error, no vi un post de ‘El día D. La batalla de Normandía’.

Un saludo
Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El Día D. La batalla de Normandía, de Antony Beevor

Mensaje por albertoa » 16 07 2013 20:08

Libros_en_guerra escribió:

Antes de publicar las reseñas miro si el libro ya está en la biblioteca y como en el caso del ‘El día más largo’, publico el comentario que corresponda. Que el trabajo del resto de miembros del foro es muy bueno. Y salvo error, no vi un post de ‘El día D. La batalla de Normandía’.

Un saludo
Perdona amigo, no trataba de ser descortés contigo ni mucho menos. No me cabe la menor duda que haces lo que dices. Además, ese ficha creo que la hice yo, al igual que el resto de libros sobre Normandía, pero no llega al nivel de redacción de las fichas que habéis hecho vosotros sobre estos libros. Yo "no me he preocupado de reemplazarlas en su momento" y lógicamente, viene otro que lo hace mucho mejor y las reemplaza. Faltaría más.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: El Día D. La batalla de Normandía, de Antony Beevor

Mensaje por tigerwittmann » 16 07 2013 23:02

Saludos camaradas.

No me gusta "reventar" libros y ni películas (ni siquiera dar pistas) pero que ya insistes camarada Libros_en_guerra, te diré que uno de los datos a los cuales me refería era a el exagerado número de civiles franceses muertos en los bombardeos aliados en la zona (bombardeos a objetivos militares, vías férreas, nudos importes de comunicación, etc..),que según dice Beevor fué muy superior a los civiles británicos muertos por los bombardeos alemanes sobre las islas.

Por cierto Albertoa, el post sobre el libro lo hice yo, y recuerdo tu frase cuando lo escribí: "Ahora mismo salgo a comprarlo"


Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El Día D. La batalla de Normandía, de Antony Beevor

Mensaje por albertoa » 17 07 2013 07:56

tigerwittmann escribió:Por cierto Albertoa, el post sobre el libro lo hice yo, y recuerdo tu frase cuando lo escribí: "Ahora mismo salgo a comprarlo"
Pues te prometo que lo hice... :lol:

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Re: El Día D. La batalla de Normandía, de Antony Beevor

Mensaje por Libros_en_guerra » 17 07 2013 12:39

albertoa escribió: Perdona amigo, no trataba de ser descortés contigo ni mucho menos.
Yo tampoco, yo tampoco. No era ninguna réplica de descontento, todo lo contrario. Solo indicar que siempre miro los anteriores post :D .
tigerwittmann escribió:uno de los datos a los cuales me refería era a el exagerado número de civiles franceses muertos en los bombardeos aliados en la zona (bombardeos a objetivos militares, vías férreas, nudos importes de comunicación, etc..),que según dice Beevor fue muy superior a los civiles británicos muertos por los bombardeos alemanes sobre las islas.
Ciertamente la muerte de civiles franceses fue muy elevada y eso a pesar de la preocupación de Churchill ya antes de la invasión y que Francia (por lo menos la Libre) era parte de las fuerzas aliadas. He de confesar que una de las fotografías que más me ha impactado de la 2ª Guerra Mundial precisamente son unos ancianos franceses poniendo flores sobre el cadáver de un soldado americano. La imagen la puse en la reseña de mi blog de este libro, precisamente porque a pesar de la destrucción y la muerte causada por los “libertadores”, la gente corriente parece que seguía agasajándoles y celebrando la liberación (seguramente habría de todo), pero es algo que no deja de fascinarme.

Y mi insistencia solo era curiosidad.

Un fuerte saludo,
Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El Día D. La batalla de Normandía, de Antony Beevor

Mensaje por albertoa » 17 07 2013 23:44

Muy cierto lo que apunta "Libros_en_guerra": hubo miles de muertos civiles franceses y es algo que Beevor detalla a la perfección en el libro. Los aliados no fueron tan bien recibidos como nos hemos creído siempre. Hubo lugares donde incluso se vio a los aliados como los verdaderos invasores y no a los alemanes.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Giovanni V Hassel
Panzeroberschütze
Panzeroberschütze
Mensajes: 25
Registrado: 05 07 2013 23:15
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Frente Oriente Grupo de Ejercito Centro

Re: El Día D. La batalla de Normandía, de Antony Beevor

Mensaje por Giovanni V Hassel » 23 07 2013 01:32

Yo Recuerdo haber leído, que cuando paracaidistas Estadounidenses de la 101 llegaron a una granja francesa poco después del desembarco, un granjero francés les dijo, "Los alemanes llevan aquí un año y no han tocado ni una sola manzana. Vosotros en 2 horas no me habéis dejado ni una" ¿alguien sabe si fue así la liberación de Francia?
"La realidad tiene limites; la estupidez no."
Napoleón Bonaparte

Unidad: 17. Panzer-Division

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El Día D. La batalla de Normandía, de Antony Beevor

Mensaje por albertoa » 23 07 2013 16:49

Recuerdo perfectamente ese pasaje del libro y recuerdo también las cifras que aporta Beevor sobre muertes civiles provocadas por los aliados y fueron decenas de miles. Según este autor y aplicando la buena lógica, es evidente que lo que en un principio se vio como una "liberación", para algunos franceses pasó a ser una invasión. No obstante, miles fueron los asesinados y ejecutados por los nazis, tanto franceses no judíos, como judíos franceses. Posiblemente Beevor ha sido el único autor que se ha atrevido a decir las cosas como fueron, pero ni mucho menos exime o hace menor el daño que infligieron los nazis sobre la población civil francesa.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder