Al borde del abismo, de Richard Overy

Descripción: Richard Overy reconstruye paso a paso la terrible guerra de nervios entablada en los días que precedieron al estallido del conflicto.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Al borde del abismo, de Richard Overy

Mensaje por Libros_en_guerra » 09 09 2013 11:41

Al borde del abismo

Portada de Al borde del abismoPortada de Al borde del abismo

Título: Al borde del abismo.
Subtítulo: Diez días que condujeron a la segunda guerra mundial
Título original: 1939. Countdown to war
Autor: Richard Overy
Traductora: Isabel Ferrer Marrades
Año: 2009 (Penguin Press)
Editorial: Tusquets Editores (2010)
Páginas: 159
ISBN: 978-84-8383-259-1


Sinopsis
En esta electrizante obra, el prestigioso historiador Richard Overy reconstruye paso a paso la terrible guerra de nervios entablada en los días que precedieron al estallido del conflicto, caracterizados por las amenazas entre gobiernos, el juego estratégico de adivinar hasta dónde sería capaz de llegar el contrario y la creciente sospecha de que el mundo afrontaba uno de sus momentos más sombríos.


Aproximación personal

A Hitler siempre se le ha considerado un jugador, por lo que si en agosto y septiembre de 1939 en Europa se jugó una partida de póker, la apuesta que estaba sobre el tapete era el futuro de Polonia. Hitler estaba convencido de que Gran Bretaña y Francia se tragarían que tenía la mano ganadora y no declararían la guerra, apostando que podría apoderarse de Polonia como lo había hecho antes con Austria y Checoslovaquia. Stalin se había asegurado la jugada pactando de Hitler y se había retirado de la partida, sabedor que al final ganaría la mitad de Polonia dando igual sí Alemania o las potencias occidentales ganaran la mano. Mussolini también se había retirado, Polonia quedaba lejos de su zona de influencia: el Mediterráneo y no quería enfrentarse ni a Gran Bretaña, ni a Francia. Mientras que Chamberlain y Daladier se habían cansado de los anteriores faroles de Hitler como el de Checoslovaquia, sabían que su palabra no valía ni el papel de los acuerdos en que estaban firmados y esta vez no cedieron. De manera que el farol de Hitler no triunfó, y así empezó lo que se convertiría en la 2ª Guerra Mundial.

Un magnífico libro de Richard Overy que relata lo sucedido durante esos días previos al 3 de septiembre de 1939, cuando Hitler estaba seguro que ni Gran Bretaña, ni Francia iniciarían una guerra por Polonia, pero que por su propia soberbia no supo ver que los días en que intimidaba habían quedado atrás.

http://librosenguerra.blogspot.com.es/2 ... bismo.html


Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Responder