Los Surcos del Azar, de Paco Roca

Descripción: A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Los Surcos del Azar, de Paco Roca

Mensaje por guscano » 22 01 2014 18:28

Los surcos del azar

Portada de Los surcos del azarPortada de Los surcos del azar

FICHA DEL LIBRO:

Tipo: Novela gráfica
Encuadernación: Cartoné
Nº de páginas: 328
Lenguaje: Español
ISBN: 978-84-15685-36-4


SINOPSIS

A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol... Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.

El autor de "Paseos con mi madre" y "Arrugas" siente que “cuando echaron a aquella gente de España nos echaron a todos los que íbamos a descender de ellos. Y por eso vivimos todos en un país, en un mundo que no nos gusta.


OPINIÓN PERSONAL

En lo personal, cada libro que sale sobre la Nueve es para mi algo especial, debido a mi antigua pertenencia al grupo de reconstrucción histórica que recreó esta famosa unidad. Me parece un excelente comic, o como dicen ahora, una excelente novela gráfica. Aunque el tema de los españoles que formaron parte de la Nueve ya es conocido, la virtud de Paco Roca ha sido la de tratarlo con un cariño y un toque de cercanía y de humanidad muy especial. Es un libro que cuesta dejar cuando empiezas a leerlo. El autor ha contado además como asesor militar a un buen amigo mio, Juan Rey, que le ha dado algunos consejos y toneladas de información sobre la uniformidad, armamento y tácticas utilizados por estos bravos soldados que contribuyeron a liberar Francia de los Nazis.

En definitiva, un libro absolutamente recomendado.

Más información: Entrevista con Paco Roca


Fuente: Astiberri Ediciones


Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Los Surcos del Azar, de Paco Roca

Mensaje por Marklen » 23 01 2014 00:19

Estupenda historia y mejor dibujante, trazos sencillos siguiendo la escuela de la linea clara europea, pero no por eso menos elocuentes a la hora de contar los acontecimientos dejo unas imágenes para que disfruten.

Gracias Gus por mostrarnos este cómic, ya sabes que soy fanático de ellos.
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Los Surcos del Azar, de Paco Roca

Mensaje por Currahee » 23 01 2014 00:59

Pues ahora que lo mencionas lo del estilo europeo sique es verdad, me recuerda el estilo de Tin Tin o los personajes de T.B.O. Me gusta mas que los comics demasiado detallistas y elaborados que desvian demasiado la atencion hacia la parte grafica.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Los Surcos del Azar, de Paco Roca

Mensaje por STUKALEMAN » 23 01 2014 22:54

Si, tiene un parecido que por otro lado no lo hace menos interesante
saludos

Responder