Los médicos asesinos, de Hans Reiner

Descripción: La ocupación de Alemania por los Aliados en 1945, desveló la imagen oculta de aquella dictadura.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Los médicos asesinos, de Hans Reiner

Mensaje por Lt. Van der Voort » 06 04 2014 18:09

LOS MÉDICOS ASESINOS

Sobrecubierta de Los médicos asesinos

Portada de Los médicos asesinosImágenes de la cubierta y sobrecubierta del libro
El autor

Hans Reiner, nacido en Waldkirch el 19 de noviembre de 1896, cursó estudios de bachillerato en Colmar (Alsacia), aunque no los terminó por incorporarse como voluntario en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. También estudió filosofía, teología católica y economía política en las universidades de Friburgo, Brisgovia y Múnich, doctorándose en 1926. Durante la 2GM trabajó en la elaboración de un sistema ético propio, siendo muy crítico con Max Scheler, Nicolai Hartmann e incluso con Kant. En 1947, tras la guerra, pudo abandonar la zona de Halle ocupada por los rusos y vuelve a Friburgo, donde consigue un puesto auxiliar de cátedra, consiguiendo un puesto como profesor invitado en 1951, y la cátedra de Ética en 1957, que conservará hasta su jubilación. Murió en Friburgo el 4 de septiembre de 1991, a punto de cumplir 95 años, siendo profesor emérito de la cátedra de Ética de dicha universidad.


La obra. Sinopsis

La ocupación de Alemania por los Aliados en 1945, desveló la imagen oculta de aquella dictadura. Los vencedores mostraron al mundo los hechos, mostrando datos y testimonios, y así todo lo ocurrido en los campos de concentración pudo ser desvelado.

Lo peor fue realizado por la ciencia médica que iba en pro de una falsa teoría de mejoramiento científico, y por ello innumerables seres humanos fueron sacrificados tras haber sido empleados como cobayas en los experimentos.

Esta obra no busca enjuiciar ni busca sensacionalismo, ya que este tema ya ha sido muy debatido. Se limita a documentar sobre los hechos de como hombres consagrados a curara y a luchar contra la muerte llevaron a cabo hechos horribles, para que sea el lector el que saque sus propias conclusiones.

El inútil holocausto de estos hombres, mujeres y niños, forma la temática de este libro.

Este libro en modo alguno pretende ser la Historia de un pueblo, ni siquiera de un sistema. Es sólo la Historia de unos hombres, médicos que abjuraron de sus más altos ideales y en una demente carrera se lanzaron a experimentar técnicas y métodos dudosos empleando para ello seres humanos.

Edición comentada

Título: "Los médicos asesinos".
Autor: Hans Rainer.
ISBN: 8433205285
Valoración: 5/5

Opinión personal

Desde que tengo uso de razón recuerdo que mis padres tenían esta obra en la biblioteca del mueble del salón, pero no me dejaban leerla por ser demasiado cruda para un niño tan pequeño. Por fin logré leerla cuando tenía 12 ó 13 años y, la verdad, es que me resultó muy impactante leer los crueles experimentos que llevaron a cabo los científicos alemanes con la convicción absoluta de que gracias a sus estudios Alemania podría ganar la guerra y mejorarían la raza aria. El libro tiene fotos realmente espeluznantes, como las lámparas hechas con piel humana, el estado a que llegaban los prisioneros de los campos, etc.

Rememorar aquí todo el libro sería imposible, pero me impactó especialmente el principio, cuando narra como realizaban experimentos acerca del "calor humano", basándose en lo que hacían las mujeres esquimales y de los pescadores nórdicos para que sus maridos volviesen a entrar en calor. Este estudio debería servir para salvar la vida de los pilotos derribados en las frías aguas del Mar del Norte y del Atlántico, para lo que no dudaron en contratar a prostitutas para tales experimentos.

Resulta sobrecogedor lo que le ocurrió en no recuerdo qué campo a una de ellas (una mujer según sus cánones aria pura: alta, rubia y ojos azules) a la que un oficial de las SS le preguntó cómo era capaz de acostarse con seres inferiores. Cuando ella le contestó que prefería acostarse con un judío antes que con un cerdo nazi selló su destino: al día siguiente formaba parte del grupo que se encaminaba a la cámara de gas...

La lectura de este libro creo que es obligada para los aficionados a la 2GM y para comprender lo que ocurrió en los campos de concentración.

Fuente de las fotos: http://www.todocoleccion.net/los-medico ... ~x32954027


Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Los médicos asesinos, de Hans Reiner

Mensaje por STUKALEMAN » 06 04 2014 18:40

Gracias por la información este libro no lo conocía, yo tengo la colección en tres tomos de "los médicos de la muerte" seguramente compartirá datos con el que nos dices, intentaré leerlo.
saludos

Responder