El niño con el pijama de rayas, de John Boyne

Descripción: Bruno es el hijo de un comandante nazi, que es enviado a "Auschwitz" por orden directa de "el furias", por ese motivo se verá obligado a dejar vida en Berlín.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

El niño con el pijama de rayas, de John Boyne

Mensaje por albertoa » 13 12 2008 18:53

El niño con el pijama de rayas, de John Boyne

Portada de El niño con el pijama de rayas

Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A. SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA
ISBN: 9788498382549

Se trata de una novela de ficción, basada en hechos históricos, escrita por el irlandés John Boyne.

Bruno es el hijo de un comandante nazi, que es enviado a "Auschwitz" por orden directa de "el furias", por ese motivo se verá obligado a dejar su feliz vida en Berlín. Sin amigos en su nuevo lugar, conocerá a Shmuel, un niño que vive al otro lado de la alambrada y que siempre va con un pijama de rayas. Pronto se harán buenos amigos...

El libro está escrito desde el punto de vista de Bruno y puede resultar algo infantil desde la perspectiva de algunos adultos, pero en mi opinión, no es así, ya que la mente de Bruno es sin duda alguna, la más lúcida y lógica de cuantas personas le rodean. De muy fácil y rápida lectura, os lo recomiendo a todos.


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: El niño con el pijama de rayas

Mensaje por Bertram » 14 12 2008 11:28

Gracias por la recomendación albertoa, ahora viene una fecha propia para que nos lo regalemos.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: El niño con el pijama de rayas

Mensaje por LARRY » 14 12 2008 13:32

Sin duda, un buen libro.

Se lee en dos tardes y merece la pena.

Aunque, a mi parecer, la visión de Bruno a veces es un poco inverosímil (lo de "el Furias" por ejemplo; o que no conciba que Shmuel está desnutrido...)

Bueno, lo dicho, un muy buen libro, de fácil lectura, muy barato y muy recomendable, así como su película.

GERARDO SGTO
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 17 04 2009 23:41

Re: El niño con el pijama de rayas

Mensaje por GERARDO SGTO » 20 04 2009 22:02

vale la pena el libro, saludos a todos

kuroikaze
Soldat de 1ére Classe
Soldat de 1ére Classe
Mensajes: 34
Registrado: 18 05 2009 20:05
Zona/Región: Con la Nueve, tomando el Ayuntamiento de París

Re: El niño con el pijama de rayas

Mensaje por kuroikaze » 19 05 2009 11:12

El libro está bien, entre el libro y la película me quedo con el libro. Aunque prefiero el Diario de Ana Frank, es un relato más maduro, consciente de los hechos, claro está que Bruno no es consciente y encima le han educado según una creencia, pero Ana Fran solo tenía 13 años y da una visión más realista de acontecimiento histórico.

¿Alguién más ha entendido la locura del padre de Bruno como una relación con la locura de Rudolf Höss? El padre de Bruno dirigía el campo de concentración de Auschwitz, igual de Höss. El libro dice que el padre se vuelve loco ,y Höss se volvió loco en la cárcel y llenó toda su celda con imágenes de la Luna.

Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Re: El niño con el pijama de rayas

Mensaje por archer » 19 05 2009 15:09

La verdad es que bruno aunque tenga 9 años no vea lo que pasa algo raro en el lado de la valla de Shmuel no lo veo creíble. Aunque al final del libro cuando lo meten en la habitación de gas creo que se da cuenta.

Saludos a todos!

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: El niño con el pijama de rayas

Mensaje por LARRY » 19 05 2009 15:15

Lo que mencionas sobre la relación de Höss con el padre de Bruno es interesante.

No se me había planteado.

Ciertamente, aunque hablo dando palos de ciego, creo que el autor lo hizo inintencionadamente, simplemente le trastornó los ideales la muerte de su hijo en su propia maquinaria, pero no creo que un pequeño libro como este tenga un nivel de documentación y sutilezas entre-líneas de tal grado.

Oppenheimer
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 15 05 2009 19:32
Ubicación: Madrid-Cercedilla

Re: El niño con el pijama de rayas

Mensaje por Oppenheimer » 19 05 2009 19:12

Me he leído el libro y me ha gustado mucho. Especialmente porque Bruno hasta el final es un niño que es un niño.

La parte en que Bruno se lleva un trozo de tarta para dárselo a Smuel y por el camino al lugar de encuentro se lo va comiendo y luego le queda tan poco que le da verguenza darle tal miseria a Smuel, es de lo más candoroso y muestra de lo infantil del proceder de Bruno que es un buen niño que no se contamina de la maldad. Llámalo ingenuo, llámalo infantil, pero el que Bruno no evolucione y siga siendo tan niño como siempre le dá un carácter aún más trágico al desenlace.-
Saludos. Jorge.

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: El niño con el pijama de rayas, de John Boyne

Mensaje por Blitz Panzer » 26 02 2011 04:46

A mi me gustó, cuando lo leí pensaba que iba a ser un poco más descriptivo en tanto a las condiciones del campo y sus prisioneros.

Saludos.
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Responder