Franco y Mussolini, de J. Tusell y G. G. Queipo de Llano

Descripción: Franco y Mussolini es un estudio decisivo acerca de la historia española en el período de la segunda guerra mundial.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Franco y Mussolini, de J. Tusell y G. G. Queipo de Llano

Mensaje por Mariscal Panzer » 12 04 2011 12:06

Franco y Mussolini

Portada de Franco y Mussolini

Titulo: Franco y Mussolini: La Política Española durante la Segunda Guerra Mundial
Autores: Javier Tusell y Genoveva G. Queipo de Llano
Publicado: 01/09/2006
Editorial: Península
ISBN: 978-84-8307-724-5
Páginas: 544 pgs.
Precio: 23,75€

Sinopsis

Franco y Mussolini es un estudio decisivo acerca de la historia española en el período de la segunda guerra mundial.

Elaborado a partir de la utilización de una abundantísima documentación procedente de los archivos públicos españoles, italianos y británicos, del recurso a los archivos privados de buena parte de los protagonistas (tanto españoles como italianos), así como de numerosas entrevistas personales, Franco y Mussolini proporciona una visión muy documentada e imparcial de aquel período decisivo de nuestro pasado inmediato.

Cuando concluyó la guerra civil española, había quedado sólidamente establecida la amistad estrechisima entre Franco y Mussolini merced a la ayuda prestada por éste a los vencedores. La postura española en la guerra mundial y la propia configuración del régimen siguieron el modelo italiano en los meses desde 1939 hasta el verano de 1940. En este momento la España de Franco se ofreció a Hitler para intervenir en la guerra, y lo hubiera hecho de haber logrado de él la promesa de compensaciones territoriales suficientes.

La resistencia a la entrada en la guerra fue protagonizada por una porción muy significativa del Ejército, adversario de Serrano Suñer, que dirigía el sector falangista. Mussolini, paradójicamente, contribuyó a evitar la entrada española en la guerra al no insistir en ella en el momento en que resultaba más viable.

A partir de 1941 los durísimos enfrentamientos en el seno del propio régimen contribuyeron a alejar la posibilidad de una participación española en la guerra, que se descartó cuando se produjo la derrota de Italia a partir del desembarco aliado en el norte de África. La caída del Duce desempeñó un papel decisivo en la política española, y también la cuestión del reconocimiento o no de la República Social Italiana en el norte de Italia. Mussolini pensó hasta el fin en la posibilidad de refugiarse, él mismo y los suyos, en la España de Franco.

Este libro, un clásico de la historiográfica.

Fuentes:
http://www.edicionespeninsula.com/es/
http://www.lecturanda.cat/
http://www.lecturalia.com/
http://www.librosnavlan.es/



Responder