La retirada. La primera derrota de Hitler, de Michael Jones

Descripción: En el invierno de 1941, tras haber fracasado en su intento de conquistar Moscú, el ejército alemán inició su primera retirada.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

La retirada. La primera derrota de Hitler, de Michael Jones

Mensaje por DELTA-61 » 13 04 2011 23:13

La retirada. La primera derrota de Hitler

Portada de La retirada. La primera derrota de Hitler

Título: La retirada. La primera derrota de Hitler.
Autor: Michael Jones.
Nº páginas: 384 págs.
ISBN: 9788498920895
Colección: MEMORIA
Editorial: CRÍTICA
Nº Edición:
Año de edición: 2010

Sinopsis:

Michael Jones, autor de El sitio de Leningrado, nos relata en este nuevo libro una de las mayores tragedias de la Segunda Guerra Mundial. En el invierno de 1941, tras haber fracasado en su intento de conquistar Moscú, el ejército alemán inició su primera retirada incapaz de cumplir las órdenes de Hitler, que pretendía que sus hombres resistieran a toda costa.

Lo que Jones nos cuenta aquí no es tanto la historia militar de estos acontecimientos como «la retirada de unos valores humanos que convirtió lo que ya era una guerra brutal en una matanza en masa»: una historia de más de dos millones de prisioneros de guerra soviéticos dejados morir en campos de concentración, de heridos que eran enterrados en vida, de soldados alemanes huyendo despavoridos, de poblaciones incendiadas a su paso, de hambre, horror y muerte. Jones se ha valido de los diarios de combatientes de la Wehrmacht y de los recuerdos de veteranos rusos para construir un relato directo y vívido de este terrible invierno que determinó la suerte de la guerra.


Mi opinión:

Es uno de los mejores libros que he leído sobre la SGM, ya que en vez de centrarse exclusivamente en la descripción de los acontecimientos bélicos, nos presenta las vivencias de varios de sus protagonistas, desde los humildes soldados hasta los altos mandos.

Soldados como Leopold Höglinger, operador de radio de 20 años, que describió en su diario y documentó con fotografías el avance alemán a Moscú… y la terrible retirada que lo siguió, Heinz Otto Fausten, de la I División Blindada y último superviviente de su Compañía, de Nikolái Obrin´ba, prisionero ruso o de Gueorgui Osadchinski que pasó de soldado raso a mandar un pelotón.

También, nos encontramos los testimonios del general Gotthard Heinrici, un excepcional comandante de carros, el coronel general Heinz Guderian, el artífice de la Blitzkrieg o las penalidades del general ruso Andréi Vlásov que le llevaron finalmente a colaborar con los alemanes.

La única nota negativa de este estupendo libro son los numerosos errores que el texto traducido al castellano presenta.

Fuente: http://www.casadellibro.com
http://www.enlaceseditoriales.com/


Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: La retirada. La primera derrota de Hitler, de Michael Jo

Mensaje por Mariscal Panzer » 14 04 2011 09:38

Gracias por la ficha de este libro. Me lo apunto, que de Michael Jones solo tengo: "El Sitio de Leningrado".

Cambie la imagen de la portada, que era muy pequeña, por una más grande y puse la correspondiente fuente. ;)

Saludos
Mariscal Panzer

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: La retirada. La primera derrota de Hitler, de Michael Jo

Mensaje por DELTA-61 » 14 04 2011 18:01

Gracias a tí mariscal Panzer, ya sabes que soy nuevo en el foro y todavía me cuesta dominar ciertos aspectos, por eso, las aportaciones de lso veteranos son bienvenidas. Espero que tengas ocasión de leerlo y así podremos comentar algunos de sus aspectos.
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: La retirada. La primera derrota de Hitler, de Michael Jo

Mensaje por Mariscal Panzer » 14 04 2011 18:17

De nada, Delta. Si te sirve de algo, hace un tiempo, fui nuevo y novato por estos lares...(unas cuantas cosas me las mandaron a papelera :lol: )

Con el tiempo dominaras el funcionamiento y las normas del Foro. Todo en la vida tiene un proceso de aprendizaje.

Saludos
Mariscal Panzer

asturies
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 28 03 2011 21:17

Re: La retirada. La primera derrota de Hitler, de Michael Jo

Mensaje por asturies » 15 04 2011 00:53

Puedo decir que lo he leido hace un mes aproximadamente, y es un libro muy bueno, al igual que el sitio de Leningrado, La retirada, es de lo mejor que he leido.

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: La retirada. La primera derrota de Hitler, de Michael Jo

Mensaje por Doorman » 19 05 2011 21:11

Muy buen libro, tengo muchas ganas de leerlo tras haber leído Leningrado.
Saludos y salud.

Responder