La División Azul: Rusia 1941-1944, de Jorge M. Reverte

Descripción: El 22/6/41, nada más conocerse la noticia de la invasión de la URSS, miles de españoles se echaron a la calle pidiendo la entrada de España en la guerra.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

La División Azul: Rusia 1941-1944, de Jorge M. Reverte

Mensaje por Pujol » 26 04 2011 01:57

La División Azul: Rusia 1941-1944

Portada de La División Azul. Rusia 1941-1944Portada de La División Azul: Rusia 1941-1944

Título: La División Azul: Rusia 1941-1944
Autor: Jorge M. Reverte
Editorial: RBA Libros
Páginas: 512
Formato: 16x23 cm
ISBN: 9788498679465
Fecha de publicación: 2011

Sinopsis:

El 22 de junio de 1941, nada más conocerse la noticia de que el ejército alemán había iniciado la operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética, miles de españoles se echaron a la calle pidiendo la entrada de España en la guerra. Franco, que dudaba sobre si entrar o no en la contienda para apoyar a Hitler, decidió ganar tiempo enviando una división de 18.000 hombres que combatirían como una división alemana, la 250, en el frente del Este. A las pocas horas, se habían presentado cientos de miles de voluntarios.

Mandados por los generales Muñoz Grandes, primero, y Esteban-Infantes, después, combatieron en el frente ruso más de 47.000 soldados españoles. Lo que allí se encontraron quienes acudieron a la llamada de la lucha contra el judaísmo y el comunismo fue uno de los escenarios bélicos más duros de la Segunda Guerra Mundial, marcado por unas condiciones meteorológicas extremas, en el que se sucedían salvajes encuentros en el campo de batalla y tenían lugar matanzas sistemáticas de judíos y prisioneros llevadas a cabo por las SS, pero también por el ejército alemán del que formaban parte.

Truncado el sueño de entrar en Moscú, la División Azul se mantuvo en el frente de Leningrado durante dos años. Pero con el cambio de rumbo de la guerra y la cada vez más previsible derrota de Alemania, Franco supo que la supervivencia de su régimen pasaba por alejarse de Hitler y convencer a los aliados de que su neutralidad era completa. La División Azul fue entonces disuelta.

Los primeros combatientes que tuvieron la fortuna de ser relevados volvieron a España en 1942 y fueron recibidos como héroes, pero el recibimiento de los últimos en regresar se hizo ya con sordina.

Esta es una historia de esos hombres, de la época y la geografía en que decidieron luchar. Una historia contada con una prosa vibrante y una documentación incontestable.

Fuente: http://www.libreriacastellana45.com/la- ... verte.html



Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La División Azul: Rusia 1941-1944, de Jorge M. Reverte

Mensaje por Erwin Rommel » 26 04 2011 18:50

Correctísima ficha, camarada Pujol. Es un gusto empezar a rellenar de nuevo esta Biblioteca del Foro.

¿Has leído el libro? Me han hablado bastante bien de él y tengo curiosidad por una opinión de primera mano.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

Re: La División Azul: Rusia 1941-1944, de Jorge M. Reverte

Mensaje por Pujol » 27 04 2011 00:31

No lo he leido camarada Rommel, aunque pienso hacerlo, pero si he leido dos del mismo autor sobre la guerra civil española (La Batalla del Ebro y la Batalla de Madrid) que me parecen muy amenos y muy bien documentados. A mi me parece bastante objetivo aunque he leido opiniones que lo consideran más simpatizante por la república, pero incluso cuando esa crítica viene de personas que han leido su obra no pueden negar la cantidad y calidad de los datos.
Saludos

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La División Azul: Rusia 1941-1944, de Jorge M. Reverte

Mensaje por Erwin Rommel » 27 04 2011 01:02

Muchas gracias camarada Pujol.

Sobre lo que comentas de las simpatías, quisiera apuntar una cosilla, no hacia ti sino en general. Un historiador, obviamente, no es un calamar: tiene ideología. Lo importante no es si un autor simpatiza o no simpatiza, incluso que sus simpatías se aprecien fácilmente (para saber a qué atenerse), sino que sea riguroso con el proceso histórico. Según mis referencias, Reverte lo es, aunque no sea historiador. Y no esconde su militancia, lo que aporta datos para interpretarle.

Hay muy buenos historiadores militares españoles que eran claramente simpatizantes del Régimen de Franco y ello no merma su calidad. Y, cuidado, un historiador puede ser incluso un impresentable y, sin embargo, ser bueno en su trabajo. Bajo Stalin existieron auténticos meapilas (con perdón), pelotas hasta lo más rastrero con el dictador comunista y, sin embargo, su obra histórica es de un rigor enorme, fuera de la tendencia estalinista impuesta por la censura.

Desconfío (mucho) de un autor que presume de "objetividad", pues esto es imposible, especialmente en Historia.

Cuando lo leas no dejes de darnos tu opinión.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 34
Registrado: 08 03 2010 01:28

Re: La División Azul: Rusia 1941-1944, de Jorge M. Reverte

Mensaje por Armia Krajowa » 27 04 2011 02:47

Aqui no lo ponen muy bien los lectores .... http://novilis.es/?p=1923

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La División Azul: Rusia 1941-1944, de Jorge M. Reverte

Mensaje por Erwin Rommel » 27 04 2011 05:27

Gracias por el enlace, camarada Armia Krajowa. Siempre es bueno tener diversidad de opiniones.

Me lo he leído con detenimiento y debo decir algunas cosas.

Sé que es raro hacer una crítica de la crítica, pero lo merece.


Vaya por delante que no conozco el libro ni su contenido.


En primer lugar, decir que Novilis tuvo su momento y sigue siendo un lugar bastante bueno para mantenerse al día de publicaciones, pero, lamentablemente, hace tiempo que se dedica casi en exclusiva a la autopropaganda, despotricando, casualmente, contra cualquier libro de tema similar a alguno que estén ellos a punto de sacar, o que acabe de salir, o que tenga una línea editorial diferente a la suya. Como complemento, ponen por las nubes cualquier obra que estén a punto de sacar. Es una práctica muy habitual pero no por ello menos sospechosa.

Dicho esto, y ya hablando del contenido, me preocupa en primer lugar el tono del texto. No es una crítica sino un linchamiento verbal contra alguien (el autor) que no se puede defender. El primer párrafo es vergonzante, y poco se puede esperar de una crítica que empieza intentando poner a su lector en contra del libro que critica con una pedrada como esta: "Tengo que decir, antes que nada, que este es el peor libro que he leído en años. No malo por aburrido o farragoso sino por tendencioso y sectario". Esa es la primera frase. Así empieza la crítica, con una vieja maniobra "periodística" consistente en contarte primero "lo que debes pensar" para poder estar de acuerdo con el crítico, antes de explicarte por qué has de llegar a esas conclusiones.

Me alarma especialmente la aparición de un adjetivo: "sectario". Últimamente este adjetivo se utiliza abusivamente por un sector del "periodismo" como adjetivo descalificativo de índole política. Es fácil distinguirlo, porque siempre lo usan mal: la palabra sectario significa "Secuaz, fanático e intransigente", pero no tiene connotaciones políticas. Digamos que el uso exagerado de este adjetivo en esta presunta crítica literaria ya me pone sobre aviso de lo que puedo encontrarme a partir de ese primer párrafo: una crítica política a la presunta ideología del autor. De hecho, acaba acusando al autor, y a todo potencial lector del libro, de estalinista, ni más ni menos, que no es moco de pavo.

Pero sigamos. El resto del comentario es personal y tendencioso. No comenta el texto que critica en ningún momento, sino que lo hace a través de sus propios resúmenes personales de lo que "dice que dice" el libro. Tampoco rebate su presunto mal enfoque, sino que dedica perlas del tipo "No solo es que habla de todo menos de lo que nos dice el título del libro sino que se burla de los protagonistas de la División Azul", eso sí, sin citar textualmente esas presuntas burlas a la histórica unidad española, que es como se prueba una acusación tan grave. De hecho, sólo hay una cita textual del libro comentado que supere las cuatro o cinco palabras sueltas: una anécdota, al parecer contada en el libro, que circulaba en el ejército alemán sobre el regimiento del coronel Sagrado. De esa única cita debemos deducir que el tono del libro es negativo e insultante hacia la División Azul, sin mayores explicaciones.

El resto del comentario parece haberse hecho mirando el índice pero sin leerse el libro, viejo truco de alumnos vagos que los profesores solemos detectar facilmente: cuando te meten un párrafo entero explicándote ordenadamente lo que va contando el libro, especificando número de páginas dedicadas a cada tema, suele ser sinónimo de que no han pasado de la página 5.

Para rematar la faena, un error de bulto. Dice el crítico que "El libro no tiene bibliografía ni índice onomástico ni mapas actualizados. Lo que hay son notas con referencias bibliográficas", ignorando, al parecer, que las notas con referencias bibliográficas son, de hecho, bibliografía, y que en muchísimas publicaciones de renombre no se incluye bibliografía final porque se entiende que ya está desarrollada en las notas de referencia.

Y como colofón, un párrafo que citaré completo:

"Es un libro para los que piensan que Stalin y los comunistas son solo víctimas y perdedores de una causa inmaculada o para los que piensan que solo hay dos tipos de personas: los buenos y los malos. Si quieren leer un libro de historia serio sobre este tema lean el de Xavier Moreno Juliá editado por Crítica o alguno de Carlos Caballero Jurado".

No sólo echa pestes del libro sino que amenaza con la sospecha de estalinista a todo aquel que le interese su lectura. Casi nada. Lo que me resulta curioso es que recomienda el libro de Moreno Juliá, del cual he leído exactamente este mismo tipo de acusaciones de filocomunista...

Entre las respuestas recibidas, pocos parecen haberse leído el libro. Más bien son respuestas del tipo "gracias por avisarnos de que este libro es basura". Obviamente, cualquiera se atreve a comentar a favor del libro, tras la sospecha de que a cualquiera que le guste es poco menos que miembro del Politburó. Algun lector intenta mesurar, pero la mayor parte de las respuestas siguen la misma línea de la crítica antecedente, lo cual era de esperar. Me llama la atención que se repite la idea de que el autor "se inventa cosas", pero nadie cita exactamente ninguna de esas supuestas invenciones para desenmascararle. Y se añade, para dar mas peso a la crítica, un enlace a otra crítica, todavía más tendenciosa, con el cual parece probado que el libro es un pestiño.


¿A dónde quiero llegar?


Todos los españoles sabemos que la División Azul es un tema delicadísimo. Además, trasciende lo militar y llega a lo político, porque la propia División tiene un origen muy cercano a la política. Pese a que es indudable bajo qué pabellón luchó esta División, hablamos de sangre española derramada, por lo que todo pariente de un divisionario caído exigirá el mayor de los respetos y se sentirá herido ante cualquier insinuación, aunque tenga base real.

Por ello creo que siempre se debe tratar el tema de la División Azul con la mayor delicadeza. Y me parece tremendamente irresponsable por parte de cualquier crítico que se precie de serlo tratar un libro sobre la División Azul con estos comentarios de barra de bar. Por muy deleznable que sea el libro (que puede serlo), se nota que no hay ni un gramo de crítica histórica y sí un mucho de crítica ideológica. No se prueba ninguna de las presuntas falacias del autor, pero se descargan calificativos en grandes cantidades: "este libro es malévolo y malintencionado", dice el crítico en una respuestas posterior, presuntamente hecha en frío, justo antes de despotricar de nuevo.

Y todo teniendo en cuenta que el autor, Jorge M. Reverte, no es historiador: es un periodista y guionista que ha escrito sobre el tema porque su padre era divisionario. Así que pedirle rigor histórico resulta un poco cogido con pinzas. Además, el autor se declara abiertamente comunista, con lo que acusarle de "tendencioso" resulta un poco pueril. Curioso resulta, en cambio, que los testimonios directos del padre del autor utilizados en el libro, al parecer, resultan menos valiosos que los de otros divisonarios, por el hecho de ser menos gloriosos.

De hecho, he leído con mis propios ojos como supuestos apasionados de la División Azul insultaban al padre de Jorge M. Reverte, siempre de forma anónima, o al propio autor por haberse atrevido a ser comunista naciendo de padre falangista (pasando por alto, curiosamente, que existe un porcentaje muy alto de destacados comunistas salidos de familias falangistas, reacción por contrarios muy habitual en cualquier familia del mundo).

Buscando rápido en Google, parece que J.M. Reverte, comunista declarado, no parece tan estalinista.

Cito palabras del propio Reverte:

"Franco decidió colaborar en la Segunda Guerra Mundial con uno de los peores genocidas de la historia, Hitler, aunque enfrente estuviera otro gran genocida: Stalin". (fuente)



Como digo, el libro puede ser pésimo, que no lo dudo. Y tendencioso, que es más que posible, pues todavía no he visto un solo libro sobre la División Azul que no lo sea. Pero como Historiador, después de leer semejante despropósito disfrazado de crítica literaria, sentí que debía poner algo de tibieza en esto. Me pone los pelos de punta lo fácil que es despellejar a otra persona con el manido pretexto de la ofensa.

Sabiendo, además, que algunos círculos no muy democráticos de internet se ha hecho toda una llamada a desprestigiar este libro (incluyendo ataques al blog del autor), coincidente en fechas con esta crítica de Novilis, la cosa se pone más clara que el agua.


Va siendo hora de que la Historia sea Historia. Y si duele, duele. Pero son hechos, no querencias, y como tal se rebaten y desmontan con datos sólidos, no con adjetivos.


Saludos (y perdón por la filípica)
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 34
Registrado: 08 03 2010 01:28

Re: La División Azul: Rusia 1941-1944, de Jorge M. Reverte

Mensaje por Armia Krajowa » 27 04 2011 10:46

A mi lo unico que me molesta de Reverte es que:

1.- Por tener padre divisionario no tienes porque ser ya un erudito conocedor de la historia de la división y su contexto.

2.- Parece fácil infravalorar o criticar a los muertos, sobre todo desde el calentito sillón de casa y sin tener en cuenta las circunstancias políticas... si Franco no hubiera colaborado con hitler enviando a la division , muy probablemente hubiera sido españa invadida por Hitler,.... o hubiera entrado en guerra de parte del eje, lo que a la postre hubiera significado ser invadida por los aliados tras un bloqueo devastador en el atlántico.

3.- Me molesta el que, cuando la gente no puede criticar algo porque no se sostiene (como que eran, por estar del bando aleman, indefectiblemente "asesinos matajudios.." ) le dé por echarle tierra encima ... y lo que no es tierra... y juzgar desde la visión actual, con el lenguaje de lo políticamente correcto.... "guerra justa/injusta" "crimen de guerra" "inmoralidad"...

Un inciso, Acaso Churchill o Roosevelt fue un criminal por estar en el mismo bando que Stalin? a veces los compañeros de cama no los eliges... me temo. Y en una guerra mundial en la que está la supervivencia de tu propia nación en juego, menos aún. Se le achaca en Finlandia a Mannerheim el haber estado de parte de alemania? me temo que no.... .

Hay que hacer muchas veces de tripas corazón... para que no te den arcadas, pero de eso se trata la política y la diplomacia... más aun en tiempos de guerra. ¿Que se sabía en España del exterminio judio en junio de 1941 si no comenzó sistemáticamente hasta 1942? Como mucho que estaban deportando a judios o reteniéndoles en guettos... otra cosa es que Franco hubiera estado mandando judios (si los hubiera habido) desde España... en trenes... cosa que NO fué así.

Por suerte la DA ha aguantado más y aguantará mas :D y algunos estamos por que su buen nombre no quede manchado, sin idealizar pero tampoco infravalorar o ensuciar su recuerdo. ...me pregunto que pensaría su padre de este libro....

P.D: Triste es que a veces los hijos tiendan a distanciarse o querer distanciarse de sus padres en el terreno ideológico mediante la burla cuanto menos o la crítica destructiva y sistemática.... como queriéndo hacerse perdonar por sus "camadaras" el ser hijo de quien se es.

50.000 hombres dan para mucho, y por haber habría de todo.... pero bien es cierto que muchísimos de ellos tenían un nivel intelectual y una calidad literaria que ya quisieran y quisiéramos muchos hoy poseer


...no quería compararme contigo Rommel ajajaja , solo es que me ha salido así de largo el mensaje :D

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La División Azul: Rusia 1941-1944, de Jorge M. Reverte

Mensaje por Erwin Rommel » 27 04 2011 17:45

Camarada Armia Krajowa, no había deducido de tu comentario que conocías el libro o lo habías leído. Tu mensaje no me parece largo, sino interesante. Además, yo no soy nadie para dar lecciones de brevedad...
;)

Yo, como he dicho, no he leído el libro ni tengo ninguna predilección por su autor, cuyas obras no he leído a pesar de que me las han recomendado (sobre todo por su estilo). Me limité a apuntar que la crítica que nos acercabas de dicho libro me parece que peca, como poco, de todos los delitos que intenta achacar al autor y la obra. Comenté esa crítica, no tu opinión, que no conocía hasta este segundo mensaje y ahora, habiéndote leído, comento.
Armia Krajowa escribió:1.- Por tener padre divisionario no tienes porque ser ya un erudito conocedor de la historia de la división y su contexto.
Totalmente de acuerdo.

Debo decir que esta mañana, por curiosidad, he buscado un par de entrevistas más a Jorge M. Reverte en diferentes medios online y no me ha parecido que se presente como un experto. Más bien presenta el libro como una visión personal y teñida por su ideología, con intención de crear cierta polémica y discusión. Yo, desde luego, no le tendría por experto en la D.A., pero es que yo tampoco considero a Jesús Hernández experto en 2GM, por poner un ejemplo.

Sobre tu afirmación, que como digo comparto plenamente, sólo subrayar que debe actuar en todos los casos. Si este autor, "crítico" con la D.A., no se convierte automáticamente en erudito por haber tenido un padre divisionario, tampoco otros autores diferentes que tengan visiones "favorables" a la D.A. pueden presumir de ser expertos automáticamente por el hecho de ser descendientes de divisionarios. Como veo que conoces el tema muy bien, sabrás que los estudios sobre esta División están llenos de parientes y partidarios directos, que suelen aceptar muy poca crítica o duda razonable a sus ideas, escudándose precisamente en argumentos del estilo "mi padre fue divisionario y era un caballero sin tacha".

Imagino que sabrás también que cuando un historiador quiere escribir sobre la D.A. muchos parientes y veteranos le ponen como requisito para prestarle los documentos históricos que poseen el que el futuro libro ofrezca una visión favorable de la División. Estas injerencias, abundantísimas, son inaceptables: es como si Rusia negase a sus archivos el acceso a todo historiador que no se comprometiese a hablar bien de su pasado.

Lo que vale para uno vale para todos, o debiera.
Armia Krajowa escribió:2.- Parece fácil infravalorar o criticar a los muertos, sobre todo desde el calentito sillón de casa y sin tener en cuenta las circunstancias políticas... si Franco no hubiera colaborado con hitler enviando a la division , muy probablemente hubiera sido españa invadida por Hitler,.... o hubiera entrado en guerra de parte del eje, lo que a la postre hubiera significado ser invadida por los aliados tras un bloqueo devastador en el atlántico.
Todos los historiadores critican, enjuician o proponen desde la distancia. De hecho, es una máxima del conocimiento histórico el que los protagonistas reales de los sucesos no suelen ser los que mejor los conocen ni los que historian un hecho de forma más fiable: por ejemplo, no creo que nadie use como manual sobre la 2GM las obras de Churchill o Albert Speer, por mucho que viviesen muy desde dentro el conflicto.

Dicho esto, todo historiador es rebatible. Pero siempre con datos y razones, no con palabras vacías, como ocurre en las dos "críticas literarias" conrtarias al libro de Jorge M. Reverte que he leído. En ambas recurren, precisamente, a la ideología, para descalificar a alguien por ser ideológico. Es un sinsentido.

Sobre las hipótesis que planteas en caso de no enviar Franco la D.A. a la URSS, creo que son tan válidas como cualquier otras, pero no me parece que sean "muy probables" sino simplemente hipótesis indemostrables. La documentación no lleva a inferir tales extremos de forma necesaria. Aunque tradicionalmente se ha entendido la D.A. como un "pago obligado" por los servicios del Reich en la GCE, hoy sabemos (y cada día con mayor riqueza documental) que a Franco le interesaba muchísimo enviar lejos de España a toda una base de falangistas, un incomodísimo grupo de presión si se quedaban en España, especialmente porque, acabada la Guerra Civil, alguien tendría que dar explicaciones de por qué José Antonio terminó como terminó y qué se hizo para evitarlo. Por no mencionar las claras intenciones políticas de varios altos mandos de la D.A., que Franco veía con muy malos ojos.
Armia Krajowa escribió:3.- Me molesta el que, cuando la gente no puede criticar algo porque no se sostiene (como que eran, por estar del bando aleman, indefectiblemente "asesinos matajudios.." ) le dé por echarle tierra encima ... y lo que no es tierra... y juzgar desde la visión actual, con el lenguaje de lo políticamente correcto.... "guerra justa/injusta" "crimen de guerra" "inmoralidad"..
No sé si lo de "asesinos matajudíos" es una cita textual de una afirmación vertida en el libro de Reverte.

Sobre el resto de lo que comentas, estoy totalmente de acuerdo. Precisamente por eso escribí mi crítica a la crítica de Novilis, que no utiliza argumentos para rebatir a Reverte, cosa fácil cuando la razón te ampara. A pesar de que el crítico parece muy lleno de razones objetivas, no emplea ni una sola, sino que opta por tachar al autor del libro de estalinista, entre otras lindezas.

Yo, como historiador, publico un libro y algún crítico me tilda de estalinista/hitleriano y le meto un puro. Sin más.

Por otra parte, recordar que la "visión actual" de un "crimen de guerra" es la misma, exactamente, que la de 1940, mientras que el concepto de "guerra justa" existe desde época de los romanos, como citó inteligentemente Obama cuando recogió su sorprendente Premio Nobel de la Paz (si vis pacem, para bellum).



Churchill y Roosevelt fueron cómplices por omisión de algunos crímenes de Stalin. A mí no me cabe ninguna duda. Es más, ambos personajes fueron responsables también de crímenes de guerra, tanto justificables como injustificables: el uso de lanzallamas en el Pacífico, los bombardeos de Dresde o Hamburgo, el gaseamiento de las tribus africanas en las colonias británicas, la omisión de socorro en el óceano a tripulantes alemanes de buques hundidos, los disparos a paracaidistas alemanes antes de tocar tierra... Todos estos casos eran conocidos, cuando no directamente exigidos, por Churchill y Roosevelt, de modo que no necesitan siquiera a Stalin para pringarse de injusticias.


Los comentarios que haces sobre el desconocimiento, así como no-participación del Gobierno de Franco en la deportación de judíos, la shoah y el Holocausto, creo que son precipitados. Afirmas rotundamente que España no sabía mucho de los crímenes étnicos y la persecución a los judíos y que no colaboró en absoluto con la misma, cosa que, honestamente, debo decirte que deberías probar si puedes, pues me encantaría conocer esas pruebas que tantísimos historiadores llevan décadas buscando. Porque, en cambio, sí existen pruebas muy sólidas de que existía una colaboración parcial y consciente en esa persecución a los judíos y que el antisemitismo estaba muy extendido en España: basta abrir cualquier periódico de la época. Otra cosa es hablar del exterminio que, como bien citas, comienza organizadamente en 1942, pero se concibe mucho antes.

Algún día publicaré un artículo en el Foro sobre el tema de España y la Shoah, sobre el que llevo años recopilando información. Aquí no tengo mis notas al respecto, pero sí el conocido libro de Peter Longerich sobre Himmler, que documenta (pág. 472) un discurso de este el 22 de octubre de 1940 donde empezaba a esbozar la futura "Solución Final" y hablaba, claramente, de encerrar a todos los judíos en un gueto en el Este. Ese discurso, conservado en el Bundesarchiv, lo dio, precisamente, en Madrid, a miembros del Partido Nazi local y con asistencia de numerosos altos cargos del gobierno español, así como agentes secretos (Madrid era un hervidero) de casi todas las potencias. Recuerdo que la "deportación o desplazamiento forzoso" también es un Crimen contra la Humanidad, de cuyo planteamiento Himmler hizo partícipe a todos los presentes en dicho discurso. Es la primera de una larga serie de evidencias históricas sobre el grado de conocimiento, aceptación y colaboración que el Gobierno franquista de la posguerra civil tuvo con la política racial del Tercer Reich.

¿Estas evidencias deben ofender a los sucesores o parientes de cualquier alto cargo del gobierno franquista? No lo creo, porque son Historia, hechos documentados. Si la interpretación de esso hechos o el lenguaje en que dicha interpretación se expresa por parte de un autor son reprobables, que se haga. Pero para criticar intelectualmente hay que emplear datos sólidos, no circunloquios dialécticos.


Efectivamente, en la D.A. había de todo. No veo entonces por qué irrita que haya todo tipo de visiones al respecto.


Saludos (y perdón de nuevo por la extensión)
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

Re: La División Azul: Rusia 1941-1944, de Jorge M. Reverte

Mensaje por Pujol » 28 04 2011 01:19

Erwin Rommel escribió:Muchas gracias camarada Pujol.

Sobre lo que comentas de las simpatías, quisiera apuntar una cosilla, no hacia ti sino en general. Un historiador, obviamente, no es un calamar: tiene ideología. Lo importante no es si un autor simpatiza o no simpatiza, incluso que sus simpatías se aprecien fácilmente (para saber a qué atenerse), sino que sea riguroso con el proceso histórico. Según mis referencias, Reverte lo es, aunque no sea historiador. Y no esconde su militancia, lo que aporta datos para interpretarle.

Hay muy buenos historiadores militares españoles que eran claramente simpatizantes del Régimen de Franco y ello no merma su calidad. Y, cuidado, un historiador puede ser incluso un impresentable y, sin embargo, ser bueno en su trabajo. Bajo Stalin existieron auténticos meapilas (con perdón), pelotas hasta lo más rastrero con el dictador comunista y, sin embargo, su obra histórica es de un rigor enorme, fuera de la tendencia estalinista impuesta por la censura.

Desconfío (mucho) de un autor que presume de "objetividad", pues esto es imposible, especialmente en Historia.

Cuando lo leas no dejes de darnos tu opinión.


Saludos
Totalmente de acuerdo y haces bien en dejarlo claro, especialmente en una sociedad en la que está de moda calificar el trabajo de las personas en función de su ideología o de su vida privada, es decir, en función de si es "majo" o no.
¡Ah! Gracias por los dos largos artículos, son muy esclarecedores sobre la labor histórica y otros temas. Por cierto, respecto a lo que dices sobre la obra de Churchill sobre la 2GM, recuerdo una frase que se le atribuye y que decía más o menos que lo bueno de ganar las guerras es que el vencedor escribe la historia, con lo que deja claro lo fiable que es su obra. Habría que añadir que también forma los tribunales que juzgan los crímenes de guerra.

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 34
Registrado: 08 03 2010 01:28

Re: La División Azul: Rusia 1941-1944, de Jorge M. Reverte

Mensaje por Armia Krajowa » 28 04 2011 21:04

lo de asesinos matajudios era una licencia literaria mia , un ejemplo de lo que pareciera que se quiere transmitir con ciertas criticas.

Lo que irrita es que se resalte lo negativo exagerandolo, poniendo la lupa en ello y lo positivo se infravalore o se dé por sentado y por normal.... pero vamos, que de esta percepcion mia hay mucho de mi persona, quiero decir, de mi psicologia y mentalidad, no estoy hablando de ideología, solo de como percibo las cosas.


Otro artículo interesante sobre el libro :D

http://blogs.libertaddigital.com/presen ... e-ii-9526/

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La División Azul: Rusia 1941-1944, de Jorge M. Reverte

Mensaje por Erwin Rommel » 29 04 2011 01:51

Entiendo, camarada.

Sólo quería asegurarme, porque si ponía "asesinos matajudíos" en el libro sería de escándalo.

Habitualmente en Historia se pone la lupa en cosas que normalmente se dejan de lado, para resaltarlas. Pasa en todos los campos históricos. Cuando algo se ha historiado de forma generalmente positiva, es saludable que alguien lo haga de forma negativa, aunque sea forzando o exagerando esa negatividad, porque muchas veces aporta cosas nuevas que habían sido pasadas por alto.

Si la inmensa mayoría de los libros sobre la División Azul son positivos, que lo son, incluso algunos rozando la hagiografía exagerada, es muy sano que haya también libros que acentúen la negatividad, porque es posible que aporten cosas interesantes que antes han sido pasadas por alto. Y si esos libros se excenden en su negatividad, hágase notar con datos. Eso es el debate histórico, precisamente.


La crítica de Moa es más de lo mismo. Otra vez acusando al autor de estalinista, orta vez haciendo una crítica política pero para nada histórica... Cito el principio:

"Jorge Martínez Reverte ha perpetrado un nuevo engendro historiográfico, este sobre la División Azul, donde luchó su padre, falangista destacado. Al autor le indigna mucho que la DA hubiera ido a luchar contra Stalin, su ídolo de juventud, al que no ha renunciado más que superficialmente."

Curioso, porque Stalin también fue el "ídolo de juventud" de Pío Moa. Lo que hay que leer...


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Cantimplora
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 298
Registrado: 04 08 2010 02:13
Zona/Región: A orillas del Volchow

Re: La División Azul: Rusia 1941-1944, de Jorge M. Reverte

Mensaje por Cantimplora » 11 08 2011 13:27

Alguien lo ha leído ya?? Mi pareja me lo regaló en Sant Jordi y creo que será el siguiente..

Saludos!

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La División Azul: Rusia 1941-1944, de Jorge M. Reverte

Mensaje por abhang » 16 11 2013 12:25

Acabo de leerlo,
reconozco que es mi primer libro leído sobre la DA,
el autor escribe que se ha basado en numerosos documentos y ayuda de documentalistas, mezcla las historias personales de los divisionarios con la sociedad española en esos años, asimismo hace bastante hincapié con los intereses de los gobiernos aliados y las distintas personalidades españolas, en los entresijos diplomáticos que se desarrollaba en la retaguardia, otra ¨guerra¨ soterrada, me ha sorprendido que la DA se hubiese convertido en un instrumento al arbitrio de los Ministerios españoles.

El autor critica constantemente la política que hay alrededor de la misma, aunque desarrolla bien desde la creación y su evolución, aunque se nota que critica en exceso a la división, a lo mejor fuera verdad, pero...no creo que todo fuera tan negativo, sus mandos, las tácticas, mandos, no sé, me ha llamado la atención este punto.
Hay que centrarse en el contexto de esa época.
Otro aspecto que me llama la atención, es su forma de terminar el libro, lo hace de forma rápida y seca, podría haberle sacado algo más de partido para los que se quedaron, la Legión Azul, los prisioneros en suelo soviéticos, en la repatriación.
Plasma en el libro un tono de novela, siendo la línea narrativa buena, es un libro político-militar, entremezclándose vivencias humanas.

En definitiva, no me ha cautivado especialmente, me hubiera gustado algo más de proporcionalidad, y es evidente su postura ideológica.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder