Los secretos del día D, de Larry Collins

Descripción: Sin lugar a dudas, el desembarco de Normandía es una de las fechas claves en la historia contemporánea, no sólo de Europa sino también del mundo.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Los secretos del día D, de Larry Collins

Mensaje por DELTA-61 » 07 06 2011 20:30

Los secretos del día D

Portada de Los secretos del día DPortada de Los secretos del día D
  • Título: Los secretos del día D
  • Autor: Larry Collins
  • Editorial: Planeta Internacional
  • Año de edición: 2004
  • Páginas: 204
  • ISBN: 84-08-05386-8

Sinopsis

Sin lugar a dudas, el desembarco de Normandía es una de las fechas claves en la historia contemporánea, no sólo de Europa sino también del mundo. Fue la batalla cumbre de la segunda guerra mundial, una operación sin precedentes que tuvo lugar en junio de 1944, hace más de sesenta años.

Hitler y su Alto Mando tenían los suficientes medios humanos y materiales desplegados a lo largo de la costa francesa como para obligar a los aliados a retirarse inmediatamente después del desembarco. En palabras de un oficial de inteligencia de las Fuerzas Armadas de los EE.UU., si los nazis hubieran aprovechado como debía esos recursos, “la invasión no habría albergado ni una sola posibilidad de tener éxito”. Las consecuencias de una derrota aliada habrían sido desastrosas: podrían haber muerto dos millones más de judíos en los campos de concentración de Hitler; miles de franceses, alemanes y belgas de la resistencia habrían sido asesinados por los nazis; las bombas atómicas podrían haber repetido su funesta aparición en otras ciudades del mundo.

Pero las divisiones alemanas Panzer, tan temidas por los aliados, nunca llegaron. Los secretos del día D es la fascinante y poco conocida historia del porqué. En este libro, Larry Collins desgrana hora por hora la trama secreta de los acontecimientos, las decisiones y errores de los dirigentes, desde el origen del proyecto de desembarco hasta el desarrollo y el éxito final de la más fantástica partida de ajedrez de todos los tiempos.


Impresiones personales

La primera, en el corazón de los acontecimientos está un español, Juan Pujol García (Garbo), un brillante doble agente, que, operando desde la sombra, ayudó a decantar la victoria del bando aliado.

La segunda, la Operación Fortitude, la creación de un inexistente 1er Grupo de Ejército de EE.UU mandado por el general Patton y cuyo propósito era realizar un segundo desembarco en el Paso de Calais.

Ambas operaciones demuestran que la guerra no se ganó únicamente combatiendo en los campos de batalla.

Y la tercera, pero no menos importante, una compañía de sesenta y cuatro Rangers perdió treinta y cinco hombres en aquella fatídica carrera emprendida desde donde rompían las olas hasta el abrigo de los peñascos, esto por sí solo nos da la dimensión que tuvo el desembarco en la playa de Omaha.


Fuente: http://www.planetadelibros.com/los-secr ... 31783.html


Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

candbric
Private
Private
Mensajes: 3
Registrado: 12 07 2012 16:26
País 2GM: washington dc
Zona/Región: baja normandia/ omaha
Ubicación: venezuela

Re: Los secretos del día D, de Larry Collins

Mensaje por candbric » 07 11 2012 23:37

El libro es bueno. sin lugar a dudas, es un buen punto de vista civil sobre la Operación Overlord, mas no se entra completamente en el lenguaje técnico militar y es algo que le da atractivo al publico en general, y hay que reconocer enormemente el trabajo de investigación del Sr. Collins particularmente me gusta la narrativa y la secuencia. Es admirable la cobertura que le da a la Operación Fortitude y a los artificios del contraespionaje.
Última edición por cocinilla el 07 11 2012 23:40, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica

Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Re: Los secretos del día D, de Larry Collins

Mensaje por Libros_en_guerra » 07 02 2013 14:50

El libro de Larry Collins es interesante ya que ahonda en temas como el Comité Doble Cruz bajo el cual trabajaba Joan Pujol (Garbo) o la historia del mensaje de la BBC para la resistencia francesa anunciando el desembarco, no muy conocidos. Además es una lectura amena y rápida, ya que no se extiende en operaciones militares. Es sin duda un buen libro de divulgación, un buen anecdotario, pero para profundizar en la operación Overlord y en la batalla de Nomandía es necesario leer otros ensayos más extensos.

Os invito a leer mi reseña.

http://librosenguerra.blogspot.com.es/2 ... dia-d.html

Un fuerte saludo,
Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Responder