En Rusia con la División Azul, de Ramón Cela

Descripción: La primera parte trata el tema de la División Azul en general. La segunda parte cuenta la historia de un soldado común, Joaquín Montaña.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

En Rusia con la División Azul, de Ramón Cela

Mensaje por Doorman » 18 07 2011 21:58

En Rusia con la División Azul

Portada de En Rusia con la División Azul

Autor: Ramón Cela
Editorial: León Narrativa
Páginas: 286, con casi 100 imágenes y mapas
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-699-005-263-2
Precio: 15€
Idioma: Español
Dimensiones: 17 x 24 cm.
Publicación 1º Ed.: 2010

Es una obra curiosa que compre en Ponferrada hará un par de semanas.

La primera parte trata el tema de la División Azul en general, pasando por todos los aspectos militares y la historia de esta. Las batallas de Krasny Bor y del lago Ilmen, el asedio de Leningrado y la historia de la niña Tania Savitcheva, los españoles en el bando ruso, la vida diaria (Frío, deserciones, condecoraciones...), la Legión Azul, los goulags y de varios veteranos y de los comandantes de esta unidad, Muñoz Grandes y Esteban Infantes, y la historia del famoso capitán Palacios, como curiosidad, trae también la letra de la versión que cantaban los soldados españoles en aquel frente de la mítica Lili Marleen.


La segunda parte cuenta la historia de un soldado común, Joaquín Montaña, de Villafranca del Bierzo, hogar del autor. Empieza con los motivos que le llevaron a unirse a la División, en este caso, la propaganda pro-nazi y la paga de 7,30 pesetas que se daba a los miembros, sigue con su llegada a Alemania y posteriormente al frente, cerca de Leningrado, donde fue encargado de un mortero.

Durante la batalla de Krasny Bor, fue herido en el ojo izquierdo, que acabó perdiendo, y cayó prisionero de los rusos, tras lo cual cuenta sus vivencias en el cautiverio, desde la retaguardia del Ejército Rojo hasta su llegada a Odessa, donde estuvo trabajando forzado en una fábrica de aperos agrícolas, pasando por el cautiverio en los gulags de detrás de los Urales, donde su condición de mecánico le salvó de sufrir las penurias pasadas por muchos otros prisioneros. El susodicho soldado fue repatriado en el Semiramis, hecho que se narra en otro capitulo del libro igual que la llegada a Barcelona. Después repasa sus vivencias y opiniones respecto a lo que en Rusia vio y vivió y como fue el reencuentro con una familia que le creía muerto desde hacía años.

Tras estas "memorias" se repasa la participación de bercianos en la División y se relata brevemente la historia de una par de ellos mas. En mi opinión es un libro que no valdría mucho para saber la historia de la División, lo mas substancial e interesante son los relatos de Joaquín Montaña, pero esta bien enfocado histórica y políticamente.

Fuentes
http://memoriablau.foros.ws/t1402/en-ru ... amon-cela/
http://www.libreriabarbarroja.com/libre ... uct_id=307
http://www.youtube.com
Elaboración propia.



Responder