Europa contra Europa, de Julián Casanova

Descripción: Este es un ensayo que se encuadra dentro de la nueva tendencia de los historiadores a agrupar las dos contiendas y el periodo de entreguerras como un solo hecho

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Europa contra Europa, de Julián Casanova

Mensaje por Gualtier Malde » 26 08 2011 20:29

Europa contra Europa

Portada de Europa contra Europa

Titulo: Europa contra Europa 1914-1945
Autor: Julián Casanova
Publicación: 2011
Editorial: Crítica
Páginas: 258
ISBN: 978-84-9892-199-1

Este es un ensayo que se encuadra dentro de la nueva tendencia de los historiadores a agrupar las dos contiendas y el periodo de entreguerras como un solo hecho histórico en dos actos. En él se trata, con una narrativa muy amena, las condiciones sociales que en la Europa de principios del pasado siglo propiciaron la aparición de las alternativas radicales y el fracaso de las democracias de nuevo cuño surgidas, en especial, tras la primera contienda, que llevaron a Europa a adoptar las soluciones autoritarias como aquellas que darían respuesta a las nuevas necesidades que se planteaban, y que al fin dio lugar a la confrontación, convirtiendo, en primer lugar a Europa y después al mundo en su globalidad, en un terreno de batalla que fue devastado, llevando a Europa a perder su posición de preponderancia en el orden mundial, que hasta hoy se mantiene.

Es un libro fundamental, para intentar entender porque el comienzo del siglo veinte se convirtió en una era de destrucción y miseria humana, e incluso nos ayuda a atisbar las posibles repeticiones que en la actualidad pueden estar produciéndose.

Fuente de la portada: http://www.planetadelibros.com/europa-c ... 49088.html


"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Europa contra Europa

Mensaje por guscano » 26 08 2011 23:41

Camarada,

Gracias por la reseña.

Desde luego el libro tiene buena pinta y creo que, como bien se indica en la reseña, el tema está de actualidad, ya que la situación mundial está en estos momentos muy revuelta y se adivina el final de una era. En tiempos como estos es interesante tener referencias de la forma en que se resolvieron el siglo pasado para intentar no volver a caer en los mismos errores.


Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Europa contra Europa, de Julián Casanova

Mensaje por Erwin Rommel » 28 08 2011 01:18

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, es un muy reputado investigador de la Historia Social de España. Está especializado en el segmento posterior a la GCE, lo que le ha valido no pocas polémicas, como a prácticamente cualquier historiador español que se atreve a tratar nuestra Guerra Civil con cierto rigor.

Es importante tener en cuenta antes de leerle que estamos ante un historiador que no esconde su tendencia política de izquierdas. A pesar de ello, es uno de los autores que más y mejor ha documentado los excesos del comunismo y la Segunda República española, como también ha trabajado de forma muy rigurosa sobre el muy discutible papel de la Iglesia como respaldo del alzamiento y posterior dictadura.

Por desgracia, ha sido diana de una intensa campaña mediática. Presuntos "historiadores" como César Vidal o Pío Moa le tienen ojeriza tradicional, principalmente porque ha desmontado rotundamente las barbaridades publicadas por estos autores y otros de similar tendencia. La campaña en su contra se acentuó cuando Casanova trabajó en la documentación histórica para localizar a más de 3.000 republicanos fusilados en Zaragoza, ganándose las iras definitivas de dicho sector revisionista.

Todo ello ha convertido a Julián Casanova, muy a su pesar, en chivo expiatorio, acusado por algunos de hacer una historia de España pro-republicana y pseudocomunista con el único fin de desacreditar a Franco. En mi opinión, los que tales cosas escriben jamás han debido abrir un libro de Casanova, pues es más bien todo lo contrario.

En todo caso, recomiendo conocer a este autor. Al menos leerle para poder debatir sobre su trabajo real.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Europa contra Europa, de Julián Casanova

Mensaje por Gualtier Malde » 28 08 2011 01:56

Estimado Generalmajor, he leído tu post, y estando totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito,hay algo que no termino de ver. El hecho de comentar la si el autor tiene una tendencia u otra creo que no es relevante, sino el hecho de que lo escrito en dicho texto esta dirigido en uno u otro sentido. Entiendo que ese comentario va mas en dirección de evitar la animadversión que se pueda tener que con otro sentido, pero entonces sería necesario que en cada post sobre un texto comentáramos la tendencia del autor de ese libro, y no es así. Es solo una opinión, y te lo digo desde el respecto, depues de haber leído muchos de tus post, en los que he estado de acuerdo, por ejemplo el de el libro de la División Azul de Jorge M. Reverte.
Me agradara leer tu opinión al respecto.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Europa contra Europa, de Julián Casanova

Mensaje por Erwin Rommel » 28 08 2011 05:32

Touché, camarada Gualtier Malde. Tienes toda la razón.

Creo que, por desgracia, he sido víctima de la demagogia sembrada en los últimos años por ciertos autores.

Un historiador tiene todo el derecho a tener la tendencia que quiera. Y, desde luego, también tiene todo el derecho del mundo a ser tendencioso: de esta manera un simpatizante de cierta corriente política está en su derecho como autor de ser más benévolo al analizar los logros de gobiernos o jefes de estado más próximos ideológicamente. Es útil, siempre, saber la tendencia intelectual, política e ideológica del autor al que leemos, porque nos ayudará a interpretar su obra.

Pero incluso un autor puede valorar positivamente aspectos de un régimen políticamente nefasto o criminal. Esto hay que tenerlo muy en cuenta: no es delito hablar bien de la URSS, ni de la España de Franco, etc. En todo caso, sería delito hablar bien de los crímenes de Estado de Stalin, Franco y otros dictadores.

Por ejemplo, hay autores perfectamente demócratas, como Max Hastings o David M. Glantz, que elogian abiertamente al Ejército Rojo. ¿Significa que esos autores son cómplices de la matanza de Katyn? No, desde luego, de igual manera que un autor como Beevor puede hablar estupendamente del desempeño de la Waffen-SS sin por ello estar justificando ni disculpando los actos criminales cometidos por esas unidades. En el libro de Hastings que estoy leyendo no se corta en hablar muy bien de Stalin como diplomático y muy mal de Roosevelt en casi todos los aspectos, incluido el humano. Y no por ello este autor es un estalinista (nada más lejos de la realidad), ni mucho menos un cómplice de los crímenes del NKVD.

Lo que no puede hacer un historiador es falsear los datos (que no los hechos, cosa mucho más escurridiza). Cuando algunos que se llaman "historiadores", que no volveré a citar, falsean deliberadamente fechas y documentos, llegando incluso a inventarse papeles que jamás han existido, están cometiendo un grave atentado contra el conocimiento.

Una cosa es minimizar un hecho y otra afirmar que no haya existido o retorcer el lenguaje para quitarle gravedad.

Por otro lado, es absurdo imponer criterios de "ecuanimidad" y "objetividad" a un historiador. Por ejemplo, en España actualmente es prácticamente imposible escribir y publicar sobre los crímenes del bando nacional en la GCE a menos que hables también de los crímenes del bando republicano en la guerra, porque eso supuestamente hace que la obra sea "objetiva". Esto es absurdo: ¿acaso cuando alguien escribe una biografía de Goebbels se le demanda que debería haber hablado también de Atlee, para equilibrar?

Si un autor quiere publicar un libro sobre, pongamos, las fosas comunes del franquismo en la provincia de Zaragoza, nadie tiene derecho a tacharlo de nada, de igual manera que nadie puede tachar de subjetivo a otro autor por estudiar y escribir sobre las checas. En todo caso, será criticable con la mayor dureza si cualquiera de esos autores se inventa documentos o falsea las fechas y fuentes para dar una imagen positiva de un hecho criminal.

(De hecho, en Alemania, por hacer algo así te arriesgas a terminar a la sombra, con toda la razón)


Desgraciadamente, a base de trabajar con un buen respaldo mediático, los revisionistas del franquismo han logrado fijar un peaje. Hoy día cualquier autor que escriba cosas negativas sobre el franquismo o favorables a la república es rápidamente tachado de marxista de la peor clase, cuando no directamente de criminal, en más de una decena de medios de prensa, en papel y electrónicos. Si alguien quiere, por ejemplo, elogiar ciertos avances educativos, sociales o civiles introducidos por la Segunda República se ve obligado a matizar hasta la extenuación, desvirtuando la propia exposición.

Esto es una trampa mortal, una mordaza a la investigación, muy similar a la puesta en marcha por en NSDAP.

Y yo mismo he caído inocentemente en esa trampa, al verme en la situación de matizar a un autor como Julián Casanova, un historiador profesional que nunca ha falseado una fuente, cosa de la que no pueden presumir los autores de todas las críticas que circulan sobre sus trabajos.

Lo lamento.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Europa contra Europa, de Julián Casanova

Mensaje por Gualtier Malde » 28 08 2011 12:01

Estoy totalmente de acuerdo, una vez más, contigo, y además te honra el reconocer el pequeño desliz. Muchas gracias.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Responder