
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Usuarios
1E. Aviones Conservados - HISTORIA
2A. Desarrollo
2B. Historia Operacional - IMÁGENES
- VÍDEO
- FUENTES


- País: Suecia.
- Tipo: caza.
- Fabricante: Kungliga Flygförvaltningens Flygverkstad i Stockholm (FFV).
- Diseñador: Bo Lundberg.
- Primer vuelo: septiembre 1942.
- Introducido: octubre 1943.
- Retirado: 1952.
- Producido: 1942-1946.
- Unidades construidas: 198.
- Tripulación: 1 (piloto).
- Longitud: 7,80 m.
- Envergadura: 10,00 m.
- Altura: 3,60 m.
- Superficie alar: 16,00 m².
- Peso vacío: 2.020 kg.
- Peso máximo al despegue: 2.835 kg.
- Planta motriz: 1 Motor Radial SFA STCW-3G de 14 cilindros refrigerado por aire.
- Potencia: 795 kW (1.065 CV).
- Hélices: 1 Tripala.
- Carga alar: 177 kg / m².
- Velocidad máxima operativa (Vno): 575 km / h.
- Velocidad de crucero: 340 km / h.
- Velocidad de aterrizaje: 140 km / h.
- Autonomía de vuelo: 1.270 kilómetros.
- Techo de servicio: 9.300.
- Ametralladoras: 4 ametralladoras de 13.2 mm (0.53 in) M/39A ( Browning M2 ).
1D. Usuarios
- Fuerza Aérea sueca.


Se consideraron varias alternativas extranjeras: el finlandés VL Myrsky y soviéticos Polikarpov I-16 no fueron satisfactorios, y mientras que el Mitsubishi A6M Zero estaba disponible, la entrega de Japón era poco práctica. Un lote de Fiat CR.42 Falco (J 11) biplanos y Reggiane Re.2000 Falco (J 20) fueron finalmente comprados pero esto era claramente una solución provisional.
El programa de producción involucró a más de 500 subcontratistas, casi ninguno con experiencia en la construcción de aviones. Lundberg tuvo como objetivo principal la sencillez de fabricación y en esto tuvo éxito. Funcionaba con una versión sueca del motor radial SC3-G Twin Wasp de Pratt & Whitney, el FFV J22 era un monoplano cantilever de ala media de tubo de acero y con construcción mixta de madera.
Su fuselaje tubular de acero tenía una cubierta de paneles de contrachapado moldeado que estaban integrados en la estructura de soporte de carga del avión. El tren de aterrizaje principal de ruedas replegadas en el fuselaje, la rueda de cola también era completamente retráctil.
El primero de los dos prototipos J22 voló por primera vez el 21 de septiembre de 1942, desde el aeropuerto de Bromma, donde la planta del montaje final se había establecido. Antes de el primer vuelo, 60 J22s de serie había sido construídos, finalmente, 198 aviones de producción fueron entregados a partir de octubre de 1943; el último es recibido en abril de 1946.
J22s sirven principalmente, a las alas F3 y F9 de la Fuerza Aérea Aérea sueca, con sede en Malmslatt y Goteborg respectivamente. Demostraron ser popular entre sus pilotos, ya que demuestra un buen rendimiento y una maniobrabilidad excelente, la única crítica es la falta de visibilidad que el piloto tuvo de la asistencia en tierra.

2B. Historia Operacional
El J 22 era muy querido por sus pilotos y poseía una buena maniobrabilidad y controles sensibles. La visibilidad en el suelo dejaba algo que desear. En combates simulados con el P-51 Mustangs (llamado J 26 en el servicio sueco), era capaz de "mantenerse firme" hasta 5.000 metros (16.000 pies), aunque, por encima de 6.000 m (19.000 pies), sin una buena altura de sobrealimentación, se hizo lenta. Debido a sus sistemas simples, el J 22 era muy fácil de mantener.






4. VIDEO
5. FUENTES
http://www.x-plane.org/home/urf/aviatio ... 22ffvs.htm
http://www.j22-project.com/?lang=en
http://www.aer.ita.br/~bmattos/mundo/ww2/ffvs_j22.html
http://aaminis.myfastforum.org/archive/ ... 26853.html
http://www.primeportal.net/hangar/rober ... j22_red_k/
kevsaviationpics.blogspot.com
http://www.wwiivehicles.com
https://www.youtube.com
http://www.flugzeuginfo.net