M36 Jackson


Origen
Tras enfrentarse por primera vez a los nuevos carros Panther y Tiger alemanes, pronto quedo claro que el armamento tanto del M4 Sherman como del cazacarros M10 se estaba quedando obsoleto.
A pesar de ello en el verano del 42 los analistas estadounidenses ya habían previsto esto (varios meses antes del primer enfrentamiento con el Tiger y más de un año antes del Panther) y las batallas en Túnez y Sicilia dieron la razón a esta teoría.
Diseño
Debido a que el versátil chasis del M4 daba para mucho y el M10, salvo por su cañón, no era mal cazacarros se comenzó por una reforma de este. Se instalo en un principio el cañón de 90 mm antiaéreo en la torre del M4, que pronto fue desechado ya que hacía muy alto su perfil y lo convertía en un carro muy pesado.
Desechada esta idea se paso a rearmar la torre del M10, y aunque efectivo como arma anticarro, tenía demasiado peso así que se paso a rediseñar la torreta de este.
En la primavera de 1943 una torreta diseñada por Chevrolet se designó la más adecuada y dio lugar a los prototipos T71 que ensamblo Ford.
Ya en noviembre de 1943 Fischer Tank dio comienzo a la primera producción de 500 ejemplares y en junio del 44 tras el desembarco de Normandía obtuvo su denominación oficial y pasó a conocerse como 90 mm Gun Motor Carriage M-36 Jackson.
Seguía usando torre abierta para mejorar la visibilidad del tirador y aligerar el peso. Ademas, debido al alto peso del cañón, hubo que montar una contrapeso en la parte trasera de la torre que ademas servia para llevar 11 proyectiles mas.
Tras los primeros compases de la batalla de Normandía las divisiones blindadas aliadas evidenciaban un gran problema frente a los carros pesados alemanes y se puso en marcha la producción en serie a toda velocidad, así que entre junio y diciembre de 1944 se construyeron 1.213 ejemplares de un total de 1.413 hasta el final de la guerra, aunque algunos de ellos fueron M10A1 modificados directamente antes de salir de fábrica.
Características
+Peso: 29 toneladas
+Longitud: 7,46 m
+Anchura: 3,05 m
+Altura: 3,28 m
+Tripulación: 5
+Blindaje: 9 - 108 mm
+Armamento primario: Cañón M3 de 90 mm
+Armamento secundario: Ametralladora Browning M2HB del calibre .50
+Motor: Ford GAA V-8 gasolina de 450 CV
+Velocidad máxima: 42km/h
+Autonomía: 240 km
Uso en combate
Como hemos visto antes, tras el desembarco de Normandía los aliados necesitaban un vehículo capaz de enfrentarse a los Panther y Tigers alemanes a larga distancia.
Como la doctrina de los cazacarros ya estaba en marcha y era efectiva se necesitaba un cazacarros mejor y por fin en septiembre del 1944 el Jackson llegó al frente
Y ya desde el principio cumplió su papel ya que era capaz de enfrentarse a los carros alemanes a gran distancia. Podía destruir cualquier carro alemán a excepción del Konigstiger así que no tardo mucho en ser conocido como el mejor cazacarros USA de la 2ª Guerra Mundial y es que su cañón de 90 mm era capaz de atravesar 189 mm de blindaje a mas de 1000 metros. Aun así su escaso armamento secundario (1 ametralladora) lo hacía muy vulnerable a la infantería enemiga y como todos los cazacarros de estados unidos tenía escaso blindaje aunque esto se compensaba con su buena movilidad y la doctrina que usaba el US Army.
Aunque combatió poco en la Segunda Guerra mundial acabo siendo adorado por las tripulaciones aliadas y temido por los tanquistas alemanes.
Tras la guerra sirvió en Corea donde era capaz de enfrentarse a cualquier carro soviético. También fueron usados por Francia en las guerras coloniales del sudeste asiático e incluso algunos ejemplares combatieron en la guerra de los Balcanes.
Galería
Tras enfrentarse por primera vez a los nuevos carros Panther y Tiger alemanes, pronto quedo claro que el armamento tanto del M4 Sherman como del cazacarros M10 se estaba quedando obsoleto.
A pesar de ello en el verano del 42 los analistas estadounidenses ya habían previsto esto (varios meses antes del primer enfrentamiento con el Tiger y más de un año antes del Panther) y las batallas en Túnez y Sicilia dieron la razón a esta teoría.
Diseño
Debido a que el versátil chasis del M4 daba para mucho y el M10, salvo por su cañón, no era mal cazacarros se comenzó por una reforma de este. Se instalo en un principio el cañón de 90 mm antiaéreo en la torre del M4, que pronto fue desechado ya que hacía muy alto su perfil y lo convertía en un carro muy pesado.
Desechada esta idea se paso a rearmar la torre del M10, y aunque efectivo como arma anticarro, tenía demasiado peso así que se paso a rediseñar la torreta de este.
En la primavera de 1943 una torreta diseñada por Chevrolet se designó la más adecuada y dio lugar a los prototipos T71 que ensamblo Ford.
Ya en noviembre de 1943 Fischer Tank dio comienzo a la primera producción de 500 ejemplares y en junio del 44 tras el desembarco de Normandía obtuvo su denominación oficial y pasó a conocerse como 90 mm Gun Motor Carriage M-36 Jackson.
Seguía usando torre abierta para mejorar la visibilidad del tirador y aligerar el peso. Ademas, debido al alto peso del cañón, hubo que montar una contrapeso en la parte trasera de la torre que ademas servia para llevar 11 proyectiles mas.
Tras los primeros compases de la batalla de Normandía las divisiones blindadas aliadas evidenciaban un gran problema frente a los carros pesados alemanes y se puso en marcha la producción en serie a toda velocidad, así que entre junio y diciembre de 1944 se construyeron 1.213 ejemplares de un total de 1.413 hasta el final de la guerra, aunque algunos de ellos fueron M10A1 modificados directamente antes de salir de fábrica.
Características

+Longitud: 7,46 m
+Anchura: 3,05 m
+Altura: 3,28 m
+Tripulación: 5
+Blindaje: 9 - 108 mm
+Armamento primario: Cañón M3 de 90 mm
+Armamento secundario: Ametralladora Browning M2HB del calibre .50
+Motor: Ford GAA V-8 gasolina de 450 CV
+Velocidad máxima: 42km/h
+Autonomía: 240 km
Uso en combate
Como hemos visto antes, tras el desembarco de Normandía los aliados necesitaban un vehículo capaz de enfrentarse a los Panther y Tigers alemanes a larga distancia.
Como la doctrina de los cazacarros ya estaba en marcha y era efectiva se necesitaba un cazacarros mejor y por fin en septiembre del 1944 el Jackson llegó al frente
Y ya desde el principio cumplió su papel ya que era capaz de enfrentarse a los carros alemanes a gran distancia. Podía destruir cualquier carro alemán a excepción del Konigstiger así que no tardo mucho en ser conocido como el mejor cazacarros USA de la 2ª Guerra Mundial y es que su cañón de 90 mm era capaz de atravesar 189 mm de blindaje a mas de 1000 metros. Aun así su escaso armamento secundario (1 ametralladora) lo hacía muy vulnerable a la infantería enemiga y como todos los cazacarros de estados unidos tenía escaso blindaje aunque esto se compensaba con su buena movilidad y la doctrina que usaba el US Army.
Aunque combatió poco en la Segunda Guerra mundial acabo siendo adorado por las tripulaciones aliadas y temido por los tanquistas alemanes.
Tras la guerra sirvió en Corea donde era capaz de enfrentarse a cualquier carro soviético. También fueron usados por Francia en las guerras coloniales del sudeste asiático e incluso algunos ejemplares combatieron en la guerra de los Balcanes.
Galería







Vídeos
Fuentes consultadas
Wikipedia
http://olive-drab.com
http://militarymashup.com
http://www.worldwarphotos.info
http://tanquesyblindados.blogspot.com.es
https://www.youtube.com/