M3 Grant/Lee [Tanque Medio]

Descripción: La velocidad con en el que el M3 Grant/Lee fue diseñado, desarrollado y producido probablemente no tuvo un caso igual en la historia de los vehículos blindados.

Etiquetas del tema: M3 Grant M3 Lee Tanque Medio

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

M3 Grant/Lee [Tanque Medio]

Mensaje por Bertram » 07 11 2011 14:23

Tanque Medio M3 Grant/Lee

Tanque Medio M3 Grant-Lee
La velocidad con en el que el Tanque Medio M3 Grant/Lee fue diseñado, desarrollado y puesto en producción probablemente no tuvo una caso igual en la historia de los vehículos blindados de combate. Entró en servicio en los ejércitos estadounidense y británico en 1941. También fue utilizado por los ejércitos soviético y canadiense.
  1. ESPECIFICACIONES
  2. VARIANTES
  3. HISTORIA
  4. PERFILES
  5. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  6. VÍDEOS
  7. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Lee versus Grant
  • M3, M3A1, M3A2, M3A3, M3A4, M3A5 y otras versiones
  • País de origen: Estados Unidos.
  • Tripulación 7 (Lee), 6 (Grant)
  • Armamento: Un cañón M2 o M3 de 75 mm en el alerón del casco; un cañón M5 o M6 de 37 mm en la torreta; una metralleta coaxial M1919A4 de 73 mm en la torreta; una metralleta de 73 mm en la cúpula de la torreta; dos metralletas de 73 mm en la curvatura del canto.
  • Blindaje: Entre 12 mm y 37 mm.
  • Dimensiones: 5,64 m de longitud; 2,72 m de ancho; 3,12 m de altura.
  • Peso en orden de combate: 27.216 kg.
  • Presión sobre el terreno: 0,94 kg/cmz.
  • Potencia con relación al coeficiente de peso: 12,7 caballos de fuerza/tonelada.
  • Motor: Un motor Wright Continental R-975-EC2 refrigerado por aire, de nueve cilindros con 340 caballos de fuerza a 2.400 rpm.
  • Capacidad de combustible: 662 l
  • Autonomía: 193 km
  • Velocidad máxima: 42 km/h
  • Velocidad campo a través: 26 km/h; alcance 193 km; obstáculo vertical 0,6 m; trinchera 1,9 m; inclinación 60%
  • Producción: De agosto de 1941 a diciembre de 1942.



2. VARIANTES
Estadounidenses
  • M3 (Lee I/Grant I). Carrocería remachada. Producidos 4.724.
  • M3A1 (Lee II). Parte superior de la carrocería hecha mediante vaciado. Producidos 300.
  • M3A2 (Lee III). Carrocería soldada. Producidas sólo 12 unidades.
  • M3A3 (Lee IV/Lee V). Carrocería soldada, Motores gemelos diésel GM 6-71. Escotillas laterales soldadas o eliminadas. Producidos 322.
  • M3A4 (Lee VI). Carrocería reducida remachada, 5 motores multibanco Chrysler. Escotillas laterales eliminadas. Producidos 109.
  • M3A5 (Grant II). Carrocería remachada. Motores gemelos diésel GM 6-71 diésel. A pesar de llevar la torreta original del Lee y no la del Grant', los británicos le llamaban Grant II. Producidos 591.
    Vehículo de recuperación de carros M31 (Grant ARV I). Basado en la carrocería del M3, con falsa torreta y falso cañón de 75 mm. Llevaba una grúa de 27.215 kg.
  • Vehículo de recuperación de carros M31B1. Basado en la carrocería del M3A3.
  • Vehículo de recuperación de carros M31B2. Basado en la carrocería del M3A5.
  • Tractor M33. M31 TRV convertido (con torreta y sin grúa) para realizar el papel de tractor de artillería. 109 vehículos fueron transformados entre 1943 y 1944.
  • Obús autopropulsado M7 (Priest). Obús M1/M2 de 105 mm. instalado en una superestructura abierta.
    Vehículo de observación artillera. Versión sin cañón del anterior.
  • Obús autopropulsado M12 de 155 mm. T-6. Obús de 155 mm sobre chasis de M3.
Británicas
  • Grant ARV. Grant I y Grant II sin cañón con equipo de recuperación de vehículos.
  • Grant Command. Grant con equipo de radio y sin cañón o con un cañón falso.
  • Grant Scorpion III. Grant sin cañón al que se le ha equpado con el mayal barreminas Scorpion III. Se hicieron unos pocos a principios de 1943 para usarlos en el norte de África.
  • Grant Scorpion IV. Grant Scorpion III con motor adicional para incrementar la potencia del mayal Scorpion.
  • Grant CDL. "Proyector de defensa del canal" (Canal Defence Light en inglés); se reemplazó la torreta de 37 mm por una nueva torreta que albergaba un potente reflector y una ametralladora. Se fabricaron 355 y fue usado también por los norteamericanos que lo designaron Shop Tractor T10.
Australianas
  • M3 BARV. Un único M3A5 Grant fue transformado en vehículo blindado de recuperación costera (Beach Armoured Recovery Vehicle en inglés).
  • Cañón autopropulsado Yeramba. Obús de 25 libras australiano. Se construyeron 13 vehículos en 1949 sobre carrocerías de M3A5 en una conversión muy parecida a la del Sexton canadiense.



3. HISTORIA
La información obtenida en los campos de batalla de Europa en 1939, demostró que el cañón de 37 mm del tanque medio estadounidense M2 no tenía la suficiente potencia artillera para la guerra moderna; por consiguiente, decidió instalarse de forma experimental el obús en la aleta derecha del tanque medio T5 Fase III, un carro de combate muy parecido al M2. Este tanque se utilizaba entonces como tractor de arrastre del obús. Mientras tanto, William S. Knudsen, presidente de la General Motors Corporation, fue elegido en el Comité asesor de Defensa Nacional para coordinar el potencial de la industria con respecto a la política de defensa.

El tanque medio M3 Grant atravesando un terreno escarpado. En octubre de 1940 la Comisión Británica de Tanques Acorazados hizo varios pedidos en los Estados Unidos a Baldwin y Pullman para la fabricación en total de 200 tanques M3 Grant. Estas unidades fueron entregadas a la 8ª División del norte de África y los primeros tanques llegaron a principios de 1942. Durante de la batalla de Gazala en mayo de 1942, 167 tanques Grant constituían la principal dotación de la 4ª Brigada Acorazada y el ejército británico pudo así disponer de un tanque equiparable a los utilizados por el Afrika Korps alemán. Sin embargo, este tanque tenía algunas deficiencias. El M3 también fue utilizado por los ejércitos soviético y canadienseEl tanque medio M3 Grant atravesando un terreno escarpado. En octubre de 1940 la Comisión Británica de Tanques Acorazados hizo varios pedidos en los Estados Unidos a Baldwin y Pullman para la fabricación en total de 200 tanques M3 Grant. Estas unidades fueron entregadas a la 8ª División del norte de África y los primeros tanques llegaron a principios de 1942. Durante de la batalla de Gazala en mayo de 1942, 167 tanques Grant constituían la principal dotación de la 4ª Brigada Acorazada y el ejército británico pudo así disponer de un tanque equiparable a los utilizados por el Afrika Korps alemán. Sin embargo, este tanque tenía algunas deficiencias. El M3 también fue utilizado por los ejércitos soviético y canadiense

El contrato vigente para la fabricación de 329 unidades M2A4 era claramente insuficiente y la industria armamentista no parecía capaz de satisfacer el pedido de los 1.500 tanques de tipo medio previstos. En 1940, se planteó la posibilidad de mejorar el M2 reforzando el blindaje y adaptando el cañón M1897 de 75 mm (como el T7) a uno de los alerones del casco. El nuevo tanque fue designado el 11 de julio de 1940 por el Comité de Armamento y Material como tanque medio M3 y, el 28 de agosto de 1940, se decidió rescindir el contrato de pedido de 1.000 tanques medios M2A1, firmado quince días antes, y optar por el M3.

Hasta entonces, la industria de ingeniería pesada satisfizo las necesidades de los Estados Unidos en materia de tanques. El teniente general Knudsen llegó a la conclusión de que la única diferencia en el proceso de fabricación entre un tanque y un coche radicaba en la fundición del blindaje. Se puso de acuerdo con K, T. Keller, presidente de la Chrysler Corporation, para que Chrysler arrendara un emplazamiento de 45,73 hectáreas destinado a la nueva factoría de tanques. Este emplazamiento, ubicado en Warren, Michigan, se convertiría en el arsenal propiedad del Gobierno y gestionado por Chrysler donde se fabricaron 25.000 tanques acorazados durante la Segunda Guerra Mundial. Se dio el visto bueno al tanque M3 diseñado por la Oficina de Proyectos y Chrysler, la American Locomotive Company (Alco) y la Baldwin Locomotive Works, fabricaron modelos pilotos en abril de 1941. La fabricación en serie comenzó en agosto de 1941 y continuó hasta el mes de diciembre de 1942, año en el que se alcanzó la cifra de 6.258 unidades de las series M3, de las cuales Chrysler fabricó 3.352, Alco 685, Baldwin 1.220, Pressed Steel 501 y Pullman 500. Estas cifras son una muestra de lo que fueron las técnicas de fabricación de automóviles en serie aplicadas a la construcción de tanques.

Aunque el cañón de 75 mm del Grant supuso un gran avance con respecto al resto de los tanques utilizados por el ejército británico, tenía un cañón montado en el alerón derecho y sólo una traslación lateral de 30 grados. El tanque Grant con un armazón simulado de camión para pasar desapercibido en el norte de África. Gran número de M3 sufrieron varias transformaciones para misiones específicasIzquierda: Aunque el cañón de 75 mm del Grant supuso un gran avance con respecto al resto de los tanques utilizados por el ejército británico, tenía un cañón montado en el alerón derecho y sólo una traslación lateral de 30º. El tanque tenía una suspensión del tipo tijera, muy frecuente en los tanques estadounidenses hasta el final de la guerra. Se fabricaron un total de 6.258 unidades para los ejércitos aliados. Derecha: El tanque Grant con un armazón simulado de camión para pasar desapercibido en el norte de África. Gran número de M3 sufrieron varias transformaciones para misiones específicas: el vehículo de recuperación, tractor potente oruga para un cañón de 155 mm, carro para explosionar campos de minas, vehículo de transporte motorizado con cañón de 73 mm, transporte motorizado con cañón de 40 mm, tractor pesado y también el modelo para el M7 Presbítero con cañón de 105 mm.

Durante la fabricación, hubo que efectuar varios cambios para superar las restricciones y perfeccionar el tanque. El M3A1 tenía un casco de hierro fundido fabricado por Alco. Este casco carecía de puertas laterales para hacerlo más resistente. Se utilizó un casco soldado, más grueso que el casco cosido del M3 con objeto de aligerar el peso en el M3A2, del que Baldwin fabricó 12 unidades. Baldwin también fabricó 322 del M3A3, que tenía dos motores acoplados de autobús diesel General Motors 6-71 como contrapartida al motor radial Wright. Aparte de ello, el M3A3 era idéntico al M3A2. En los M3, M3A1 y M3A2 se podía instalar también un motor diesel Guiberson y en este caso, el tanque era designado, por ejemplo, M3A1 diesel. Para poder superar las graves carencias del motor Wright de 1941 Chrysler ensambló las piezas de cinco motores diferentes de serie para dotar de un motor apropiado al tanque. Debido a este «revoltillo» de motores, se tuvo que transformar la suspensión y el casco, y se convirtió en el modelo M3A4.

El casco estaba cosido como en el M3 y se fabricaron 109 unidades. La instalación de dos motores diesel General Motors del M3A3 en el casco cosido del M3, dio como resultado el M3A5 y Baldwin fabricó 591 unidades del mismo.

Cuando entró en servicio en el ejército británico, el M3 recibió el nombre de Grant (en honor del general Ulysses S. Grant) y el de Lee (en honor del general Robert E. Lee). Una Comisión Británica de Tanques Acorazados llegó a los Estados Unidos en junio de 1940 con objeto de hacer pedidos a empresas estadounidenses. Sin embargo, cuando la derrota del ejercito británico parecía inminente, el Comité Asesor de Defensa Nacional decidió rechazar la fabricación de tanques con diseño británico. Como consecuencia de este rechazo. se escogió el M3 como el modelo más idóneo. Las unidades adquiridas por la Comisión Británica de Tanques Acorazados a Pullman y Pressed Steel tenían torreta de diseño británico y eran conocidas como Grant I. El nombre de Lee se dio al M3 estándar (Lee I), M3A1 (Lee II), M3A3 (Lee IV), M3A3 (Diesel) (Lee V) y M3A4 (Lee Vl), mientras que el M3A5 fue bautizado como el Grant II. El aprovisionamiento de estos tanques se haría de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Arrendamiento con opción de compra de 1941.

El Grant I causó por primera vez sorpresa en la batalla de Gazala el 27 de mayo de 1942, la primera vez que la 89 División estuvo en igualdad de condiciones que el PzKpfw IV con un cañón de 75 mm, pero poco antes de que se solventaran los problemas surgidos como consecuencia de los fusiles para el proyectil HE. En octubre de 1942 se entregaron más unidades del M3 350 y estos tanques contribuyeron de forma considerable a la victoria de El Alamein el mes de noviembre de ese mismo año. Se enviaron al Reino Unido algunos tanques M3 para las unidades de entrenamiento, aunque la inmensa mayoría se utilizaron en el norte de África y Oriente Medio.

Aunque el cañón de 75 mm del Grant supuso un gran avance con respecto al resto de los tanques utilizados por el ejército británico, tenía un cañón montado en el alerón derecho y sólo una traslación lateral de 30º. El tanque tenía una suspensión del tipo tijera, muy frecuente en los tanques estadounidenses hasta el final de la guerra. Se fabricaron un total de 6.258 unidades para los ejércitos aliadosAunque el cañón de 75 mm del Grant supuso un gran avance con respecto al resto de los tanques utilizados por el ejército británico, tenía un cañón montado en el alerón derecho y sólo una traslación lateral de 30º. El tanque tenía una suspensión del tipo tijera, muy frecuente en los tanques estadounidenses hasta el final de la guerra. Se fabricaron un total de 6.258 unidades para los ejércitos aliados

En abril de 1943, el M4 se fabricaba a gran escala y el M3 fue declarado obsoleto el 16 de marzo de 1944. A pesar de ello, continuaron en servicio diferentes versiones del M3, tales como el M7 Presbítero y el Vehículo de Recuperación M31. El chasis también se utilizó para varias versiones experimentales, entre las que cabe destacar: el carro para hacer explosionar campos de minas T1, el Vehículo de Recuperación T2 (M31), el Tanque de Transporte Motorizado con Cañón de 155 mm T6 (M12), el Tractor de Taller T10 (Vehículo Canal de Defensa Eléctrico o tanque proyector), el Vehículo para Transporte de Carga T14, el Tractor Pesado T16, el Tanque de Transporte Motorizado con Cañón de 73 mm T24, el Tanque de Transporte Motorizado con Obús de 105 mm T32 (M7 Presbítero), el Tanque de Transporte Motorizado con Cañón de 40 mm T36, el Tanque de Transporte Motorizado con Cañón de 73 mm T40 (M9), el Tanque de Transporte Motorizado con Cañón de 25 T51, Tanques Lanzallamas (se fabricaron varias unidades con los cañones lanzallamas E3 y M5R2). Las unidades de las series M3 entregadas al ejército británico también sufrieron algunas transformaciones, como tanques de recuperación, tanques de mando y tanques canal de defensa eléctricos.



4. PERFILES

M3 GrantM3 Grant

M3 LeeM3 Lee

M3 A1M3 A1

M3 A2M3 A2

M3 A3M3 A3

M3 A4 versión temparanaM3 A4 versión temparana

M3 A4 version tardíaM3 A4 version tardía

M3 A5 GrantM3 A5 Grant



5. GALERÍA FOTOGRÁFICA

M3 en Fort Knox
M3 Grant
M3 Grant
M3 GrantM3 en Fort Knox

Equipo de entrenamiento posando con su tanque mediano M3 en Fort Knox, Kentucky, Estados Unidos, junio de 1942 Equipo de entrenamiento posando con su tanque mediano M3 en Fort Knox, Kentucky, Estados Unidos, junio de 1942

Columna de M3 Grant y Sherman en Fort KnoxColumna de M3 Grant y Sherman en Fort Knox

Equipo de mantenimiento del Ejército de EE. UU. Lava un tanque mediano M3 Lee, Fort Knox, Kentucky, Estados Unidos, junio de 1942Equipo de mantenimiento del Ejército de EE. UU. Lava un tanque mediano M3 Lee, Fort Knox, Kentucky, Estados Unidos, junio de 1942

Tanque mediano M3 en una misión de entrenamiento en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos, abril de 1942Tanque mediano M3 en una misión de entrenamiento en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos, abril de 1942

El cabo Larry Corletti, el soldado Murril Chapman y el soldado Louis Robles se entrenan para abandonar rápidamente el M3, junto con sus Thompson 1928 A1, en la base militar de Camp PolkEl cabo Larry Corletti, el soldado Murril Chapman y el soldado Louis Robles se entrenan para abandonar rápidamente el M3, junto con sus Thompson 1928 A1, en la base militar de Camp Polk

M3 en la batalla de KasserineM3 en la batalla de Kasserine

Un Lee Grant se abre paso por el desierto del norte de ÁfricaUn Lee Grant se abre paso por el desierto del norte de África

M3 Lee en exhibición en el Museo Yad la-Shiryon, IsraelM3 Lee en exhibición en el Museo Yad la-Shiryon, Israel

M3 Lee bajan por la llanura de Salisbury cerca de Warminster, Inglaterra durante unas maniobrasM3 Lee bajan por la llanura de Salisbury cerca de Warminster, Inglaterra durante unas maniobras

Sargento Hiram Prouty del 175 Regimiento de Infantería de los EE. UU. Vestido de Santa Claus la  Navidad, llegando en un tanque medio M3, Perham Down, Inglaterra, Reino Unido, 5 de diciembre de 1942Sargento Hiram Prouty del 175º Regimiento de Infantería de los EE. UU. Vestido de Santa Claus la Navidad, llegando en un tanque medio M3, Perham Down, Inglaterra, Reino Unido, 5 de diciembre de 1942

Souk el Arba, Túnez. 23 de Noviembre de 1942. M3 Lee perteneciente a la 1st Armored Division, 13th Armored Regiment, 2nd BattallionSouk el Arba, Túnez. 23 de Noviembre de 1942. M3 Lee perteneciente a la 1st Armored Division, 13th Armored Regiment, 2nd Battallion

M3 Lee perteneciente a la 1st Armored Division, 13th Armored Regiment, 2nd BattallionM3 Lee perteneciente a la 1st Armored Division, 13th Armored Regiment, 2nd Battallion

Souk el Arba, Túnez. 23 de Noviembre de 1942 M3 Lee perteneciente a la 1st Armored Division, 13th Armored Regiment, 2nd Battallion, Co D.Souk el Arba, Túnez. 23 de Noviembre de 1942 M3 Lee perteneciente a la 1st Armored Division, 13th Armored Regiment, 2nd Battallion, Co D.

Línea de producción de M3 Lee Tank en la fábrica de Detroit Chrysler en los Estados Unidos en 1942
Línea de producción de M3 Lee Tank en la fábrica de Detroit Chrysler en los Estados Unidos en 1942Línea de producción de M3 Lee Tank en la fábrica de Detroit Chrysler en los Estados Unidos en 1942



6. VÍDEOS




7. FUENTES
Bibliografía: Guía ilustrada de los Tanques y Carros de combate de la Segunda Guerra Mundial. Ediciones Folio. ISBN: 84-7583-823-5

http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/Unit ... M3/M3.html
http://www.wwiivehicles.com
http://es.wikipedia.org
http://ww2drawings.jexiste.fr
http://www.cybermodeler.com
http://www.ww2incolor.com
http://ww2db.com
http://the.shadock.free.fr/
http://www.youtube.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: M3 Grant/Lee [Tanque Medio]

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 07 11 2011 17:31

Buenisimo!!! Ese primer perfil, la primera foto de todas es la maqueta que tengo yo para restaurar proximamente...
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: M3 Grant/Lee [Tanque Medio]

Mensaje por Bertram » 07 11 2011 19:33

Gracias Chester, te dejo el resto de perfiles por si te son útiles.
Perfiles M3 Grant-Lee
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: M3 Grant/Lee [Tanque Medio]

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 07 11 2011 20:46

Gracias Bert me los guardo que siempre son buenos tenerlos para consultas etc.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: M3 Grant/Lee [Tanque Medio]

Mensaje por Tomy » 27 03 2012 13:33

La aparición del Grant en el teatro de operaciones de África fue un respiro para el VIII Ejército británico.
Aun con sus carencias técnicas, su cañón de 75 mm equilibró la balanza, hasta ahora inclinada del lado alemán. Las tropas de Rommel se llevaron una desagradable sorpresa al encontrárselo en el frente, ya que hasta entonces los británicos sólo disponían de matildas, crusaders y Valentines. (la aparición casi al mismo tiempo del cañón antitanque de 6 libras también contribuyó al resurgimiento del VIII Ejército)

El "75" está disparando. El "37"está disparando, pero está orientado en la dirección equivocada. La Browning se ha atascado. Estoy diciendo "Conductor avance" por el aparato A, y el conductor que no puede oírme, está retrocediendo. Y cuando miro por la parte superior de la torreta y veo a doce tanques enemigos a treinta metros de distancia, alguien me alcanza un bocadillo de queso.
[align=right]Dawnay, the 10th RoyL Hussars in World War II. Del libro "El Alamein" de Jon Latimer.[/align]

Un saludo.

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: M3 Grant/Lee [Tanque Medio]

Mensaje por Tercionorte » 04 04 2012 15:51

Soberbia ficha la de Bert, sobre un carro blindado que bien ayudó al 8º Ejército de Monty a romper las líneas en El Alamein.
Me ha gustado mucho su lectura y sus fotografías, esquemas y demás.

Saludos cordiales y mi enhorabuena Bert.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: M3 Grant/Lee [Tanque Medio]

Mensaje por Bertram » 04 04 2012 16:29

Me alegra que te guste Tercionorte. Tomy, buenísimo el párrafo que has transcrito.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: M3 Grant/Lee [Tanque Medio]

Mensaje por Tomy » 04 04 2012 17:21

Gracias Bertram,

Lo encontré muy cómico cuando lo leí. Nos da una idea del caos que se puede vivir dentro de un "cacharro" de estos en plena batalla.

No se puede definir mejor este tanque.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: M3 Grant/Lee [Tanque Medio]

Mensaje por Stephen Maturin » 05 07 2013 09:05

-

Motor: Un motor de gasolina radial por agua refrigerada Wright Continental R-975-EC2 de nueve cilindros con 340 caballos de fuerza a 2.400 rpm.

- Como ya se ha comentado en el post del M3 Stuart el motor Wright Continental era un motor radial de origen aeronáutico refrigerado por aire, no por agua como se indica.

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: M3 Grant/Lee [Tanque Medio]

Mensaje por Bertram » 05 07 2013 13:23

Gracias Stephen Maturin, procedo a la corrección del motor. He revisado el libro de donde saqué los datos técnicos y efectivamente pone refrigeración por agua. Es curioso que errores de este tipo se pueden colar en determinadas ediciones.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: M3 Grant/Lee [Tanque Medio]

Mensaje por Stephen Maturin » 05 07 2013 14:18

-
- Estos días tengo problemas con el servidor de mi@ para colgar fotos y no puedo ilustrar los mensajes, pero para ayudar un poco pongo un enlace con una página en que salen todos los motores del Sherman, el primero es el Continental radial similar al del M3 Grant y el M3 Stuart, en las fotos se ve claramente la estructura del motor radial como de un avión y el gran ventilador que asegura la refrigeración.

http://the.shadock.free.fr/sherman_minu ... gines.html

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder