Vehículo Blindado de Reconocimiento
- Introducción
- Desarrollo
- Características técnicas
- Historial de combate
- Usuarios
- Variantes
- Fuentes
El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, el uso del Arma Acorazada por la Wehrmatch en la “Blitzkrieg”, significará el uso de los vehículos blindados como arma plenamente ofensiva. El ejército alemán (debido entre otras cosas a la visión del uso de la nueva arma por parte de generales como Guderian, Von Manstein, Hoth o Rommel) fue el primero que supo explotar el uso del tanque no sólo como elemento de ruptura, sino en conjunción con la aviación y la artillería de largo alcance.
Hasta 1940 la Caballería necesitaba vehículo de 2 tipos, de reconocimiento y blindados (con armas de mayor calibre), recibiendo el Army 42 blindados y 212 vehículos de reconocimiento de diversos tipos. La Guerra Civil española hizo considerar al U.S. Army que los blindados de cadenas tendrían preponderancia sobre los de ruedas, y que éstos últimos no serían tan eficaces. A causa de esto se desarrollaron tanques del tipo medio como el Stuart o el Sherman con sus respectivas modificaciones durante el conflicto. Constatado el papel preponderante del tanque en el campo de batalla surgió la necesidad de una contraparte, es decir, un vehículo que “cazase” al tanque. Se decidió que este papel lo podrían realizar carros más pequeños como por ejemplo el M24 Chaffee, aunque también existía la necesidad de un vehículo de alta movilidad que fuese capaz de tender emboscadas a los vehículos enemigos y salir rápidamente de la zona para volver a realizar la misma acción en otro lugar.
Por ello se decidió equipar un camión ligero de 3/4 toneladas con un cañón de 37mm., surgiendo el GMC M6, aunque no resultó como se esperaba. En 1941 el U.S. Army convocó un concurso solicitando un vehículo que estuviera armado con una pieza de 37mm., dos ametralladoras del calibre .30 (7.62 mm., una coaxial y otra en la torre), un peso no superior a 5 toneladas y un blindaje que fuese capaz de soportar proyectiles del calibre .50 (12.7 mm.) en el frontal y de .30 (7.62 mm.) en los laterales. A este concurso se presentó Ford Motor Company con el T22, la División Fargo de Chrysler Corporation con el T23, y Studebaker con el T43 (rebautizado posteriormente como T21). Rápidamente se pudo comprobar que el cañón de 37 mm. no era suficiente, decidiendo finalmente usar este diseño en el anticuado M3A1.-
El 22 de junio se clasifica al vehículo como “M8 Light Armored Car” (“Vehículo Blindado Ligero M8”, siendo apodado “Greyhound”, que en inglés significa lebrel o galgo, lo que da una idea de cuál iba a ser una de sus principales características: la velocidad), trabajándose paralelamente en otro vehículo que supliese sus carencias, resultando en 1944 el M38 “Wolfhound”. En mayo de 1942 son encargadas de manera oficial 5000 unidades del “Greyhound”, aunque las negociaciones con los contratistas provocarían un retraso en la puesta en servicio hasta 1943, siendo este tiempo aprovechado para corregir algunas carencias que presentaba el diseño.
Otro de los fallos encontrados por las tripulaciones (sobre todo en Italia) era la poca protección antiminas, sobre todo en la parte inferior, por lo que en marzo de 1944 se decidió adaptar un placa de blindaje de un cuarto de pulgada (1 pulgada = 2.54 mm, por lo que esta sería de 0.653 mm.) en el suelo del compartimento frontal. También se desarrolló un sistema de blindaje definitivo en junio de 1944, que fue incorporado a los vehículos de serie, además de ser enviado a los vehículos de primera línea en forma de “kits” (Como vemos, esta solución ha sido usada por el Ejército de los Estados Unidos en otras ocasiones, como por ejemplo en Irak, donde los “Hummer” fueron equipados con blindaje adicional ante la amenaza de los insurgentes).
El armamento principal era un cañón M6 de 37 mm. (que contaba con una mira telescópica M70D), una ametralladora coaxial Browning M1919A4 de 7.62 y una ametralladora pesada Browning M2 de 12.7, piezas montadas en una torre abierta. Como curiosidad cabe citar que ambas armas eran disparadas usando unos pedales para los pies montados en la plataforma del anillo de la torre. La dotación de munición para el cañón era de 80 proyectiles de los siguientes tipos:
- M51B1 (ó B2): Perforante
- M63: Alto Explosivo (HE)
- M2: Metralla
En lo referente a las trasmisiones citar que contaba con una radio SCR-193 algo anticuada para el momento, ya que no se había desarrollado todavía la proyectada SCR-508. Las unidades de Caballería montaban una radio SCR-506 y una SCR-508 de corto alcance.
El motor era un Hércules JXD de 3000 cc. de gasolina y 110 CB., 6 cilindros de gasolina y refrigeración líquida. Era capaz de desarrollar 90 km/h en carretera y 48 km/h en campo a través, lo que eran unas velocidades muy elevadas para la época en este tipo de vehículos. Su depósito tenía una capacidad de 224 litros, lo que unido a su bajo consumo de 35 L/100 km. le dotaba de una autonomía de 640 km.
En noviembre de 1943 ya había 150 M8’s operativos en el frente de Italia. Al no ser un frente principal no tenía prioridad en nuevos equipos, de manera que hubo escasez de vehículos M8 durante todo 1944. De hecho, el día 5 de junio de 1944 cuando cae Roma sólo se disponen de 185 M8 y 50 M20 operativos, siendo usados por muchas unidades el semioruga M2 en lugar del M20 en muchas unidades.
Otra queja fue que se consideró que estaría casi exclusivamente destinado a operar en Francia, por lo que no se hizo nada para paliar los defectos de los que adoleció en la campaña italiana, debido a las diferencias orográficas entre ambos países.
Durante la invasión de Francia en junio de 1944 se encuentran desplegados sobre el terreno aproximadamente 1500 M8, causando una gran impresión entre las tropas alemanas, sobre todo debido a la ametralladora de 12.7 del “Greyhound”. A pesar de todo se siguen repitiendo los problemas referidos en Italia, viéndose el M8 obligado a trabajar en carreteras, lo que dificultaba sus misiones de reconocimiento. Otro problema era el lamentable estado de las carreteras galas, en las que volvía a ser vulnerable a las minas. Utilizados casi siempre en las tradicionales misiones de la Caballería (perseguir al enemigo y tomar puntos claves antes de la llegada de otras fuerzas) sufrían gran cantidad de bajas, debido a su ligero equipamiento para esos cometidos. Se decidió incorporarlos a grupos de combate formados por ingenieros, cazatanques o artillería autopropulsada. Surgía entonces otro problema, que era la diferencia de velocidad entre los cazatanques M10 y lo M8, ya los primeros no eran tan rápidos como los segundos.
Cuando las tropas estadounidenses pudieron retomar la ofensiva la Caballería pudo retomar su papel de apoyo tradicional de apoyo al avance de la Infantería, momento en el que su falta de potencia de fuego volvió a provocar problemas. La llegada al Teatro Europeo del carro ligero M24 “Chaffee” reemplazando al carro ligero M5A1 “Stuart” que equipaba a la mayoría de las Compañías “F” de Caballería, hizo echar de menos a muchos una medida similar para el M8.
Dado el deficiente comportamiento del M8 en la nieve muchas tripulaciones pidieron mantener el M5A1 aunque sin torre, como los T8 y T8E1, ya que las cadenas proporcionaban más movilidad. A pesar de todo, muchos comandantes no fueron tan críticos con el “Greyhound”, considerándolo un elemento muy valioso si se sabía usar correctamente.
M-20 Utility Car o Scout Car: Era una variante del Greyhound a la que se la había retirado la torreta, sustituyéndola por una superestructura descubierta, instalando como armamento una ametralladora antiaérea M2 de 12.7 mm.. También se decidió dotar a la tripulación con un bazooka para compensar la pérdida del cañón del vehículo.
Inicialmente se denominó M-10 Armored Utility Car, pero fue cambiado a M-20 para evitar confusión con el M10 Wolverine. Se construyeron 3.680 unidades entre 1943 y 1944, en las fábricas de la Ford Motor Company.
T69 Multiple Gun Motor Carriage: En 1943 se probó una versión antiaérea del M-8, instalándosele una cuádruple ametralladora antiaérea Browning M2 calibre 12.7 mm. Su rendimiento fue muy inferior a la del M16 Multiple Gun Motor Carriage, por lo que se decidió cancelar el proyecto.
CRR Brazilero y EE-09 Cascavel: El Ejército brasileño desarrolló 2 interesantes variantes de acuerdo con sus necesidades. La primera de ellas fue el “CRR Brazilero”, desarrollada en 1968, y que fue motorizada con un Mercedes-Benz de 120 caballos. De esta versión sólo se construyó un prototipo, que fue desestimado en favor del EE-09 Cascavel, evolución del propio modelo original.
El EE-09 Cascavel fue fabricado entre 1970 y 1985, utilizando un motor Detroit Diesel 6V-53N. Como armamento se eligió un cañón de 90 mm., así como una ametralladora del calibre 12.7 mm. Como blindaje se decidió que éste sería de acero de dos capas. Se construyeron 1.800 unidades, muchas de las cuales fueron utilizadas por las FAS de países como Chile, Chipre, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay (convertidos a APC's), Libia, Irán e Irak (Ya retirados).
http://es.wikipedia.org/wiki/M-8_Greyhound
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 62&t=10516
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =77&t=4910
(Fotos obtenidas de estas páginas web)