M24 Chaffee (Tanque ligero)

Descripción: Apareció en los últimos años de la SGM, siendo usado como vehículo de reconocimiento, que a pesar de su tardía aparición hizo acreedor de una buena reputación.

Etiquetas del tema: M24 Chaffee Tanque ligero

Responder
tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

M24 Chaffee (Tanque ligero)

Mensaje por tavoohio » 26 11 2013 18:26

M24 Chaffee (Tanque ligero)

M24 Chaffee
Este vehículo blindado apareció en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, siendo usado como vehículo de reconocimiento, que a pesar de su tardía aparición se hizo acreedor a una buena reputación entre la tropa. El M24 fue nombrado en honor al General Adna R. Chafee, Jr que fue uno de los responsables de la implementación por parte del Ejercito de los Estados Unidos de vehículos blindados armados. Chaffee falleció el 22 de Agosto de 1941, a la edad de 56 años y antes de que los Estados Unidos entraran en la Segunda Guerra Mundial.
Light Tank M24 Chaffee - Ropkey Armor MuseumLight Tank M24 Chaffee - Ropkey Armor Museum
Características Generales

Esquema de un M24_Chaffee
  • País: Estados Unidos.
  • Constructor: Cadillac, Massey-Harris . Compañía perteneciente al grupo General Motors desde 1909, que como todas las compañías americanas, se unió al esfuerzo del país en la producción de material necesario para la guerra y el soporte de la tropa.
  • Tipo: Vehículo Blindado Liviano Armado (Tanque Liviano)
  • Primeras Pruebas: 15 de Octubre de 1943.
  • Entrada en Servicio: 1944.
  • Tripulación: 5, su conductor estaba localizado al lado izquierdo del vehículo con su asistente y radio operador al lado derecho, se debe indicar que ambos poseían controles que permitían controlar el vehículo, esto en caso de que alguno quedara fuera de combate el vehículo podía aun ser maniobrado. En la torre se encontraban el cargador, cañonero y el comandante del tanque.
  • Peso: 18.370 kg.
  • Largo: 5,56 m incluyendo el cañón.
  • Ancho: 3 m.
  • Altura: 2,77 m.
  • Altura al Suelo: 46 cm.
  • Blindaje: 9.5 a 38 mm – Lados y frente tenían un blindaje de 25 mm con un ángulo de 60 grados en vertical. El piso tenía entre 13 mm (frente) y 9 mm (atrás) de protección.
  • Motor: Poseía dos motores Cadillac Series 44T24 de 16 cilindros.
  • Potencia: 220 hp/3400 rpm .
  • Combustible: Gasolina con una capacidad de 110 galones.
  • Transmisión: 8 velocidades hacia delante y 4 en reversa.
  • Suspensión: Barra de torsión.
  • Velocidad: 56/kph.
  • Autonomía: 160 km.
  • Obstáculo vertical: 91 cm.
  • Vadeo: 1 m.
  • Zanja: 2,4 m.
  • Máxima Inclinación: 60%
Esquema de un M24_Chaffee

Armamento
Cañón Principal: El Chaffe poseía el mismo cañón de 75 mm que fue diseñado originalmente para el B-25H Mitchell, montado en una torre M64. Esta torre le permitía un giro de 360 grados manual o hidráulicamente con una velocidad de 24 grados/sec y una elevación de +15 a -10 grados. El M24 cargaba 48 proyectiles de la munición M48 de alto explosivo con un peso de 14.9 libras a una velocidad de 625 m/s con 1.5 libras de TNT. También podía disparar el T30 que era usado contra la tropa enemiga a corta distancia.

La T30 era prácticamente era una granada cargada con metralla de alta velocidad. La T30 fue usada ampliamente en el escenario del Pacifico debido a que la Fuerza Japonesas no poseía suficiente blindados que pudiesen hacer contrapeso a los vehículos blindados americanos como el Sherman M4.

Armas Ligeras:El M24 poseía una gran variedad de armas que le permitía a la tripulación ejercer una muy buena defensa perimetral del vehículo. Montaba una .50 M2HB MG con 440 proyectiles y una cobertura de 360 grados, que le daba cobertura AA instalada en la torre M24, también contaba con una .30 M1919A4 MG que le daba protección contra la infantería enemiga con 3.750 proyectiles y una más del mismo calibre montada en el interior del frente del vehículo de manejo enteramente manual.

Cargaba un mortero de 2 pulgadas M3 instalado en la torre M64 con 14 proyectiles de granadas de humo con la finalidad de producir una cobertura que obstruyera la visión clara del vehículo creando una cortina de humo. Cabe la pena anotar que tanto el cañón y la torre fueron diseñados para el M24 y que luego fueron usados en otros vehículos blindados.
Diseño y Desarrollo

M24 Chaffee en Alemania, marzo de 1945M24 Chaffee en Alemania, marzo de 1945
Podríamos decir que el M24 es el sucesor del M5 Stuart. El primer diseño y pruebas del futuro M24 se realizaron en el prototipo T24E1 en el año de 1943. La base del proyecto era mantener al vehículo por debajo de 20 toneladas, que le permitiría tener la suficiente velocidad y maniobrabilidad frente a sus posibles oponentes alemanes y japoneses, pero que tuviese una formidable pegada con el cañón de 75 mm que tenía un corto retroceso y que le permitía instalarse en espacios reducidos. Podríamos decir que el fin específico del diseño del Chaffee era acomodar en un vehículo el cañón de 75mm.

A finales de 1943 se termina el segundo prototipo por parte de la GMC, llamado el T24. Luego de realizadas sus pruebas y controles se envió rápidamente a la línea de producción. El Chaffe fue dotado de una oruga de 5 ruedas con un ancho de 36 cm que con su poco peso le permitían un excelente desempeño en terreno húmedo o cubierto de nieve, cosa que demostró ser de mucho valor en el Teatro Europeo durante el invierno.
M24 Chaffee
Otra innovación en el diseño del Chaffee fue que su casco no fue asegurado con remaches sino que las planchas eran unidas con soldadura, lo cual le ahorraba peso y permitía una mejor unión de estas.
M24 Chaffee
M24 Chaffee
M24 Chaffee

Variantes
105 mm múltiple105 mm múltiple
Se llegaron a producir 4.631 unidades del M24 en diferentes versiones:
  • T24E1: Prototipo.
  • M24: Principal modelo en producirse. 3.300 unidades producidas por Cadillac en Detroit y 770 unidades. producidas por Massey-Harris en Milwaukee, para un total de 4.070 unidades.
  • M19 Gun Motor Carriage: Tenia un montaje doble del cañón AA de 40 mm. Sus motores fueron movidos hacia el centro del vehículo. 185 unidades.
  • M37 Obús: Tenia un obús de 105 mm. Su intención era reemplazar al M7 Priest. Solo se produjeron 316 unidades. 316 unidades.
  • M41 “Gorilla”: Montaba un Obús de 155 mm. 60 unidades.
  • T6E1: Vehículo recuperador.


Se realizaron otros prototipos que fueron cancelados por el fin de la guerra.
M24 del cuerpo acorazado de Vietnam del Sur desfilando en SaigónM24 del cuerpo acorazado de Vietnam del Sur desfilando en Saigón

Historia Operativa WWII
En Agosto de 1944 se planeó el envió del M24 al Frente Europeo que necesitaban urgentemente de un vehículo con las características del Chaffee y que se desempeñara mucho mejor que lo había hecho el M5, que fuera de sus limitantes frente a los vehículos blindados alemanes, ya estaban acusando un fuerte desgaste por la condiciones de uso al cual habían sido sometidos durante la guerra.

La primera misión fue dotar a los regimientos 744 y 759 y luego se pasaría a equipar las compañías de tanques ligeros de la Segunda División Blindada y a las Tercera División Blindada. Este proceso se llevo a cabo en el mes de Noviembre de 1944 con un total de 200 vehículos.

El Chaffee tuvo su bautismo de fuego el 20 de Diciembre de 1944 en la Batalla del Bulge, cuando dos M24 que habían sido requisados sin órdenes oficiales, por parte de los oficiales del Batallón 740, para remediar la escasez de material blindado para poder enfrentar a los alemanes en esa Batalla.

El M24 fue usado para cruzar el Rhin y debido a su baja silueta, su fuerte resistencia, gran maniobrabilidad y velocidad, su fuerte pegada y su fácil mantenimiento, permitió un fuerte y rápido avance de las Fuerzas Aliadas en el territorio alemán. Su reputación en combate es tan grande, que aun su mira telescópica no escapó a los halagos de sus tripulantes que se jactaban que podían detectar blancos que incluso sus jefes no podían detectar.

El Coronel Charles H. Reed, comentó sobre el Chaffee que a pesar de que no era un vehículo perfecto, su alta maniobrabilidad le permitía a la caballería operar ante la presencia de enemigos blindados. La llegada tardía del Chaffee a la guerra no le permitió cubrirse de la gloria necesaria y su historia quedo relegada a prestar apoyo a las fuerzas de ocupación una vez acabada la WWII.
M24 Chaffee en Salzburgo, Austria, a principios de mayo de 1945M24 Chaffee en Salzburgo, Austria, a principios de mayo de 1945
En el escenario del Pacifico, el Chaffe solo llego en el escaso número de 10 unidades, los cuales nunca vieron acción ya que para mediados del año de 1945 ya el final de la guerra estaba marcado y estos vehículos fueron puestos en depósitos de donde nunca salieron. Tanto sus tripulaciones como los comandantes de los batallones blindados opinaron que a pesar de su pobre blindaje, que no era suficiente ante un tanque pesado alemán, su cañón de 75 mm sumado a su alta velocidad les daba un mejor chance de sobrevivir a un enfrentamiento.
Reseña Histórica posterior a la WWII
Durante la guerra de Corea fue el primer vehículo usado por el ejército de los Estados Unidos contra los tanques T-34/85 de Corea del Norte.

El M24 no era un muy buen oponente ante el poder de disparo del T-34 y sufrieron muchas pérdidas, tanto así que el 78º Batallón de Tanques sufrió la pérdida de casi todas sus unidades durante el desembarco en Pusan. Una vez llegaron los vehículos más pesados el M24 fue usado nuevamente como vehículo de reconocimiento y es ahí donde se desempeñó con grandes méritos al igual que lo hizo en la WWII. Gracias al programa de préstamo de material bélico de los Estados Unidos, el M24 se desempeñó en diferentes países, donde participó en conflictos alrededor del mundo.

Fue usado en Indochina y Argelia por los franceses, En el Sahara por España contra Marruecos y en Pakistán contra la India. Noruega conservó parte de sus M24 y los convirtió en la versión NM-116 como vehículo de reconocimiento avanzado.
Galería Fotográfica

M24 Chaffee
M24 Chaffee
M24 Chaffee
M24 Chaffee
M24 Chaffee
Vídeos



Fuentes
Información:

Wikipedia Ingles. http://en.wikipedia.org/wiki/M24_Chaffee
Wikipedia Español. http://es.wikipedia.org/wiki/M24_Chaffee
Military Factory. http://www.militaryfactory.com/armor/de ... rmor_id=34
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/m24.htm
http://afvdb.50megs.com/usa/m24chaffee.html
WWII Vehicles. http://www.wwiivehicles.com/usa/tanks-light/m24.asp
http://efour4ever.com/chaffee_m24.htm

Fotos y vídeos:

Galería Personal
Wikipedia Commons. http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:M24_Chaffee
http://afvdb.50megs.com/usa/pics/m24chaffee.html#CROSS
YouTube

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: M24 Chaffe (Tanque Liviano)

Mensaje por toryu » 26 11 2013 20:31

Es una muy buena ficha sobre ese "chiquitín" tan bravo, pero se me hace difícil leer algunas partes que remarqué en los siguientes párrafos:
tavoohio escribió:
Cañón Principal: El Chaffe poseía el mismo cañón de 75 mm que fue diseñado originalmente para el B-25H Mitchell, montado en una torre M64. Esta torre le permitía un giro de 360 grados manual o hidráulicamente con una velocidad de 24 grados/sec y una elevación de +15 a -10 grados. El M24 cargaba 48 rondas de la munición M48 de alto explosivo con un peso de 14.9 libras a una velocidad de 625m/s con 1.5 libras de TNT. También podía disparar el T30 que era usado contra la tropa enemiga a corta distancia. La T30 era prácticamente era una granada cargada con metralla de alta velocidad. La T30 fue usada ampliamente en el escenario del Pacifico debido a que la Fuerza Japonesas no poseía suficiente blindados que pudiesen hacer contrapeso a los vehículos blindados americanos como el Sherman M4.
Armas Ligeras:El M24 poseía una gran variedad de armas que le permitía a la tripulación ejercer una muy buena defensa perimetral del vehículo. Montaba una .50 M2HB MG con 440 rondas y una cobertura de 360 grados, que le daba cobertura AA instalada en la torre M24, también contaba con una .30 M1919A4 MG que le daba protección contra la infantería enemiga con 3.750 rondas y una más del mismo calibre montada en el interior del frente del vehículo de manejo enteramente manual. Cargaba un mortero de 2 pulgadas M3 instalado en la torre M64 con 14 rondas de granadas de humo con la finalidad de producir una cobertura que obstruyera la visión clara del vehículo creando una cortina de humo.
Rounds se traduce como "rondas", se usa mucho en películas traducidas en México como sinónimo de proyectil.
Pero el significado de ronda según el Diccionario Larousse de la Lengua Española. 2007 es:

1 Recorrido fijo que sigue un grupo de personas que vigila un lugar: los guardias hacen su ronda cada hora.
2 Grupo de personas que realiza un recorrido fijo por un lugar para vigilarlo: se metió en un portal para que no le viera la ronda.
3 Paseo o calle que rodea una ciudad o una parte de ella: salga usted hasta esa ronda y dé la vuelta.
4 Distribución de tabaco o bebida a un grupo de personas: nos han servido otra ronda de cerveza.
5 En algunos juegos de naipes, vuelta o suerte de todos los jugadores: esta ronda ha sido mala.
6 Conjunto de personas que se reúnen por la noche para tocar y cantar por las calles. rondalla.
7 Carrera ciclista que se hace por etapas.
8 Chile Juego del corro.

El significado de round según el oxford dictionaries online:

1shaped like a circle or cylinder:
she was seated at a small, round table
having a curved shape like part of the circumference of a circle:
round brackets
(of a person’s shoulders) bent forward from the line of the back.
2shaped like a sphere:
a round glass ball
the grapes are small and round
(of a person’s body) plump:
he could move quickly despite his round physique
having a curved surface with no sharp projections:
the boulders look round and smooth
3(of a voice) rich and mellow; not harsh:
his rich, round voice went down well with the listeners
4 [attributive] (of a number) expressed in convenient units rather than exactly, for example to the nearest whole number or multiple of ten:
the size of the fleet is given in round numbers
used to show that a figure has been completely and exactly reached:
the batsman made a round 100
a round dozen
archaic (of a sum of money) considerable:
his business is worth a round sum to me
5not omitting or disguising anything; frank:
she berated him in good round terms

Como ven tanto en español como en inglés significa lo mismo, en ningún momento se traduce como cartuchos, proyectiles o balas.
Posiblemente en inglés se refiera a números redondos, ej.: 50 rounds serían 50 proyectiles redondos (no se refiere a la forma sino a la cantidad) o sea a "números redondos".

En el caso de .50 M2HB MG , sería una ametralladora M2HB calibre 0.50 pulgadas
o ametralladora M2HB calibre 12.7 mm , ésto último sería lo ideal ya que el calibre del cañón está expresado en mms.

Ésto es solo una crítica constructiva, no debe ofender al camarada tavoohio que está haciendo unas excelentes fichas, solo que he visto que en libros y películas se producen auténticos errores (HORRORESSS) tanto en la versión original como en la traducción o doblaje.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: M24 Chaffe (Tanque Liviano)

Mensaje por tavoohio » 26 11 2013 21:44

En cuanto el significado en el idioma Español no debo contradecirte nada y decir que el termino al traducirlo esta mal usado. En cuanto al Ingles, debo decirte que me aparto, no de la definición del diccionario de Oxford, sino que me acojo ( a la quinta enmienda, just kidding) de el uso en el argot militar de los Estados Unidos que se llama, Fire discipline, y con el pasar de los tiempos se fue usando para significar cuantos tiros vas a realizar. Por ejemplo cuando asistía a las practicas de tiro, solíamos decir, voy a disparar unas cuantas rondas. También decíamos, dispare como 200 rondas (I fired like 200 rounds). Así que en Español me acojo a la critica constructiva y de paso te la agradezco, pero en el Ingles......

Ve a Google translate por decir algo, y escribe en Ingles, I fired like 200 rounds y veras la traducción al Español.

Pero como aquí se trata de defender el Español y no el Ingles....Usare la palabra proyectil.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: M24 Chaffe (Tanque Liviano)

Mensaje por Gualtier Malde » 26 11 2013 22:41

Magnífica ficha Tavoohio.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: M24 Chaffe (Tanque Liviano)

Mensaje por STUKALEMAN » 26 11 2013 22:57

Buena ficha, camarada, un tremendo blindado
saludos

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: M24 Chaffe (Tanque Liviano)

Mensaje por guti99 » 26 11 2013 23:01

Muy buena la ficha camarada.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: M24 Chaffe (Tanque Liviano)

Mensaje por abhang » 01 12 2013 19:03

Felicidades por la ficha, camarada.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: M24 Chaffe (Tanque Liviano)

Mensaje por Currahee » 01 12 2013 23:45

Lo que más suelo mirar de estas fichas es la parte gráfica, pues los datos técnicos del armamento en general no me interesan demasiado, (con todos los respetos al que le gusten y a vuestro trabajo, faltaría más). Las fotos me han encantado, parecen tratadas con algún efecto que les da apariencia de dibujo, ¿no es así?.

Enhorabuena por tantas visitas a museos como haces y gracias por tus estupendas fichas.

Un saludo.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: M24 Chaffe (Tanque Liviano)

Mensaje por tavoohio » 02 12 2013 06:32

Si, las fotos las trabajo. Unas mas que otras. Algunos museos son muy oscuros, por ejemplo el museo de la USAF en Dayton. Otros no permiten el uso de flash y otros no permiten el uso de trípode. Así que dependiendo del museo me ayudo con algún programa de computador para sacar lo mejor de la foto. Como le hago para visitar los museos? La vida me enseño que hay que disfrutarla haciendo lo que mas te gusta. Para el próximo año tengo ya una lista. Este año se me dañaron algunos de los planes. Por ejemplo tenia lista la visita para ver el Memphis Belle durante su restauración y el Gobierno cerro los museos por dos semanas y perdí mi cita. Se me dañaron tres festivales aéreos, uno en la Base Edwards, otro en Nellis AFB y el ultimo en Oceana. Espero que el año entrante logre cumplir el 100% de mi lista si Dios así me lo permite.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: M24 Chaffe (Tanque Liviano)

Mensaje por albertoa » 02 12 2013 21:13

Buen aporte, Tavoohio y también buen apunte, Toryu.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder