M29C Weasel (Transporte de Carga Anfibio)

Descripción: El M29 C Weasel fue un transporte de carga anfibio construido por Studebaker, utilizado en diferentes escenarios durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: M29C Weasel Transporte de carga anfibio

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cocinilla
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M29C Weasel (Transporte de Carga Anfibio)

Mensaje por cocinilla » 27 02 2015 13:33

Transporte de Carga Anfibio M29C Weael

M29 C Weasel en el Marshallmuseum - Liberty Park - Oorlogsmuseum Overloon, Países BajosM29 C Weasel en el Marshallmuseum - Liberty Park - Oorlogsmuseum Overloon, Países Bajos
El M29 C Weasel fue un transporte de carga anfibio construido por la compañía norteamericana Studebaker, que fue utilizado en diferentes escenarios durante la Segunda Guerra Mundial.
  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Variantes
    1C. Usuarios
    1D. Unidades Conservadas
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Especificaciones de un M29 C Weasel
1A. Características Generales
  • País: EEUU.
  • Fabricación: Studebaker Corporation.
  • Unidades Construidas: 15.124 unidades.
  • Dotación: Un hombre.
  • Longitud Total: 4,794 m.
  • Longitud del casco: 4,4 m
  • Anchura: 1,7 m.
  • Altura: 1,797 m.
  • Peso Vació: 2.195 kg.
  • Peso a plena carga: 2.740 kg.
  • Carga transportada: 390 kg.
  • Blindaje: Sin Blindaje.
  • Velocidad Máxima en Carretera: 58,58 km/h.
  • Velocidad Máxima en el Agua: 6,4 km/h.
  • Autonomía: 266 km.
  • Capacidad del Combustible: 160 Litros.
  • Motor: Un Motor de Gasolina Studebaker Modelo 6-170 de seis cilindros.
  • Transmisión: Tres velocidad hacia adelante y dos hacia atrás.
  • Potencia: 75 hp.
1B. Variantes
  • T-15: Primer prototipo sin flotadores.
  • T-24: Segundo prototipo con flotadores.
  • M28: Tercer prototipo.
  • M29 (T24): Primera versión de serie sin flotadores.
  • M29C: Segunda versión de serie con flotadores.
  • M29C Type A: Versión armada con un cañón sin retroceso M20 de 75 mm en la parte central del casco.
  • M29C Type B: Versión armada con un cañón sin retroceso M20 de 75 mm en la parte trasera del casco.
  • M29C Type C: Versión armada con un cañón antitanque M3 de 37 mm.
  • M29C Wasp: Versión armada con un lanzallamas.
1C. Usuarios
  • EEUU
  • Gran Bretaña
  • Canadá
1D. Unidades Conservadas
M29C Weasel conservado en el U.S. Army Transportation MuseumM29C Weasel conservado en el U.S. Army Transportation Museum

M29C Weasel conservado en el Museo de Blindados de Saumur, FranciaM29C Weasel conservado en el Museo de Blindados de Saumur, Francia

M29 conservado en el Oorlogsmuseum Overloon, HolandaM29 conservado en el Oorlogsmuseum Overloon, Holanda

M29 conservado en el The Bovington Tank Museum, InglaterraM29 conservado en el The Bovington Tank Museum, Inglaterra

M29 conservado en el Wings Over the Rockies Air and Space Museum, EEUUM29 conservado en el Wings Over the Rockies Air and Space Museum, EEUU



2. HISTORIA
En 1943,cuando se planificaba la invasión de la Noruega ocupada por los alemanes, resultó evidente la exigencia de disponer de cualquier tipo de vehículo sobre nieve para el transporte de material. Después de una serie de pruebas, se escogió un vehículo de cadenas, conocido como T15 Weasel, desarrollado sucesivamente corno T24 Weasel, destinado no solo al emplea en la nieve sino también en terrenos accidentados, fangosos y pantanosos.

Con el paso del tiempo el T24 fue normalizado como M29 Cargo Carrier (vehículo de carga), del cual se derivó posteriormente el M29C, vehículo ligero de carga, anfibio, que mantendría el nombre de Weasel, aunque su denominación oficial fue Ark.
Studebaker T15 WeaselStudebaker T15 Weasel
El M29C era una simple transformación del vehículo para empleo terrestre M29, con alguna modificación, como la de las cadenas, de goma flexible, para capacitar la impulsión en el agua, la instalación de una cámara de flotación (delante y detrás) y la adición de un timón de dirección para gobernar el vehículo en el agua.

El M29 terrestre había demostrado su capacidad para atravesar casi todo tipo de terrenos, incluidos los nevados y pedregosos muy accidentados; el M29C poseía, lógicamente, todas esas cualidades. En el agua era más bien lento y no podía operar si no era en cursos de agua fluviales o interiores, de modo que su empleo en aguas agitadas era muy limitado.
Studebaker T24 WeaselStudebaker T24 Weasel
El vehículo dio lo mejor de si, especialmente durante la variada campana del Pacífico, caracterizada por la estrategia del "salto de isla en isla". Una vez en tierra, se utilizaba para atravesar terrenos en que ningún otro vehículo habría osado aventurarse; transportaba hombres, pertrechos, y, mediante un perno de remolque montado en la parte trasera, remolcaba también piezas de artillería.

En muchas ocasiones el M29C y el M29 terrestre fueron empleados en cometidos de ambulancia, o enviados a atravesar campos minados aprovechando la circunstancia de que ejercían una presión sobre el suelo muy baja que no hacía explosionar las minas contra carro. También las unidades de transmisiones dispusieron de M29C, ya que su capacidad de atravesar cursor de agua y recorrer terrenos inaccesibles para otros vehiculos lo hacían un medio precioso para el tendido de cables telefónicos y telegráficos.
M29 WeaselM29 Weasel
En la práctica, sin embargo, servían sobre todo para el transporte de personal y de los pertrechos. El M29C, aunque sin blindaje ni armamento, también se utilizó para transportar hombres completamente equipados a través de obstáculos constituidos por cursor de agua y desembarcarlos delante de una posición enemiga, mientras al mismo tiempo otros M29C les seguían de cerca con municiones y pertrechos para los soldados.

Hacia el final de la guerra se habían fabricado cerca de 8.000 ejemplares del M29C Weasel y las órdenes para otros 10.000 ejemplares fueron anuladas, pero el concepto del M29C estaba ya sólidamente establecido, y a partir de 1945 se realizaron muchos proyectos que constituyeron un ultimo y gran desarrollo del vehículo. Algunos ejércitos europeos continuaron el empleo del M29C Weasel durante algunos años después de la guerra y todavía hoy se pueden encontrar muchos en utilizaciones civiles, sobre todo en el duro trabajo en terrenos pantanosos.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El M29C fue usado como transporte de carga anfibio, pero podía ser también utilizado transporte de personal anfibio. A pesar de su pequeño tamaño, podía transportar algunas cargas útiles por casi cualquier tipo de terreno, y una vez en el agua utilizaba sus cadenasEl M29C fue usado como transporte de carga anfibio, pero podía ser también utilizado transporte de personal anfibio. A pesar de su pequeño tamaño, podía transportar algunas cargas útiles por casi cualquier tipo de terreno, y una vez en el agua utilizaba sus cadenas

Un M29 operando en el área de Hungnam, durante la Guerra de Corea, el 8 de Noviembre de 1950Un M29 operando en el área de Hungnam, durante la Guerra de Corea, el 8 de Noviembre de 1950

Personal estadounidense sufren las consecuencias de recorrer un terreno pantanoso en un M29C Weasel. Los timones montados en la parte trasera son claramente visibles en la fotografíaPersonal estadounidense sufren las consecuencias de recorrer un terreno pantanoso en un M29C Weasel. Los timones montados en la parte trasera son claramente visibles en la fotografía

Un Weasel en algún lugar de Francia, en 1944Un Weasel en algún lugar de Francia, en 1944

Un M-29C Weasel camuflado en algún lugar de Bélgica, en 1944Un M-29C Weasel camuflado en algún lugar de Bélgica, en 1944

Un M29C perteneciente al Cuerpo Britanico de Señales en Namur, Bélgica, en Enero de 1945Un M29C perteneciente al Cuerpo Britanico de Señales en Namur, Bélgica, en Enero de 1945

Un M29C atravesando una zona inundada en HolandaUn M29C atravesando una zona inundada en Holanda

Un M29C ambulancia cruzando el Rio RinUn M29C ambulancia cruzando el Rio Rin

Un M29C ambulanciaUn M29C ambulancia

Un M29C en una playa del PacíficoUn M29C en una playa del Pacífico

Un M29C realizando pruebas de evaluación sobre el terrenoUn M29C realizando pruebas de evaluación sobre el terreno

M29C WaspM29C Wasp



4. VÍDEO




5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 113: Vehículos Anfibios de la 2GM Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)

http://www.m29cweasel.com/
http://forum.studebakerdriversclub.com/ ... easel-Pics
http://en.wikipedia.org/wiki/M29_Weasel
http://www.artehistoria.com
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=654
http://www.transportation.army.mil/muse ... weasel.htm
https://www.youtube.com

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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