
- ESPECIFICACIONES
- VERSIONES
- HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES

- Nombre: M3 General Stuart o M3 Stuart Light / M5 Stuart Light
- Clasificación: Tanque Ligero
- Puesta en Servicio: 1942
- Tripulación: 4
- Peso: 12,9 toneladas
- Longitud: 431,1 cm
- Altura: 255,6 cm
- Anchura: 222,5 cm
- Velocidad Máxima: 54 Km/hora
- Velocidad Máxima (Campo a través): 30 Km/hora
- Vadeo: 0.9 m
- Autonomía Máxima: 112 Km
- Equipo: Cuatro hombres [comandante, artillero, conductor y copiloto]
- Blindaje: Máximo 51 mm, mínimo 10 mm
- Armamento: Cañon 37mm M5 o M6. Ametralladoras .30 Browning
2. VERSIONES
- M3: Tipo inicial de producción con torreta remachada o soldada introducidas a lo largo del periodo de construcción. Unidades 5.811, motor Continental a gasolina o Guiberson diesel.
- M3A1: Producción del M3 con giro estabilizador, canasta en la torreta, sin cúpula, ametralladoras eliminadas. Unidades 4.621; motor Continental o Guiberson
- M3A2: Proyecto de marzo de 1942 para la versión M3A1
- M3A3: Versión final de producción con casco rediseñado, con almacenamiento incrementado. Unidades 3.427.
- M3 de mando: Adaptación realizada en el terreno e instalación de una ametralladora .50 Browning, usado por los comandantes
- M3 con torreta Maxson: Proyecto de 1942 para instalar una torreta cuádruple de 0,50 con el fin de usarlo como tanque AA, fue rechazado.
- M3 y T2 antiminas: Proyecto de 1942 para instalar un sistema para limpiar campos minados, rechazado.
M3 o M3A1 con lanzallamas: vehículo lanzallamas producido en Hawai para el USMC destinado al Teatro del Pacífico con el fin de destruir bunkers japoneses. La ametralladora de 37 mm fue reemplazada por un lanzallamas Canadian Ronson, capacidad 170 galones con alcance de 40 a 60 yardas; 20 unidades convertidas a finales de 1943.
M3A1 con lanzallamas E5R2-M3: lanzallamas portátil instalado en la posición de la ametralladora montada en la parte frontal del casco; depósito de combustible en la parte interior del tanque, 10 galones de capacidad, usado en la versión M5. - T18 75 mm Howitzer: Consistía en un howitzer de 75 mm instalado en un montaje adaptado para ser instalado en el chasis de un M3, el mismo iba en la parte frontal en una superestructura. Se construyeron dos prototipos enviados a pruebas a Aberdeen, el proyecto fue abandonado en 1942.
- T56 3in: Proyecto destinado a la instalación de un cañón de 3in; el motor iba instalado en la parte central del vehículo y el cañón en la parte trasera con un escudo de protección para la tripulación.
- T57 3in: Igual que el anterior, pero con motor Continental mejorado, ambos proyectos fueron abandonados en Febrero de 1943.
- Stuart I: Modelo básico del M3 con motor Continental.
- Stuart II: Modelo básico M3 con motor Guiberson diesel.
- Stuart III: Modelo básico M3A1 con motor Continental.
- Stuart IV: Modelo básico M3 con motor Guiberson.
- Stuart V: Modelo básico M3A3, contando con lanzadores de humo en los laterales de la torreta y ametralladoras removidas.
- Stuart Kangaroo: Conversión tardía con eliminación de la torreta e instalación de asientos para transporte de infantería, destinados a las brigadas blindadas, 1943-1945 y posguerra.
- Stuart Recce: Igual al anterior, pero con varias combinaciones de ametralladoras.
- Stuart de mando: Igual al Kangaroo pero dotado con radio de comunicaciones.
- Stuart 18 pdr SP: Conversión de al menos un vehículo por instalación de un cañón de 18 lbs.
3. HISTORIA
Las raíces del Stuart Light M3 se remontan a los años 1920. Los diseños de tanques ligeros comenzaron con la serie M2 con un arma principal de 37 mm. Durante los acontecimientos en Europa previos a la Segunda Guerra Mundial obligó a desarrollar de nuevo los diseños de los M2, al comprobar que necesitarían una mejor protección de blindaje ante la necesidad inevitable de que los EE.UU. participara en la guerra en Europa. La serie M2 servirían como entrenamiento.
Con el M2A4, último diseño de la serie M2, el Ejército estadounidense lo usó como base para la serie M3, con un sistema de suspensión actualizado para llevar la sobrecarga del nuevo blindaje añadido. La producción plena de la serie M3 comenzó en 1941 y alcanzó un punto febril una vez que los Estados Unidos entraron oficialmente en la guerra en Europa.
Los primeros Stuart M3 fueron construidos con construcción remachada, finalmente se optó por una torrecilla soldada y diseño de casco en versiones posteriores.
El armamento básico para la variante M3A1 tenía un arma principal de 37 mm, una ametralladora de 7,62 mm coaxial y otras cuatro ametralladoras (de 7,62 mm) de .30 calibres. Una ametralladora era para la defensa antiaérea y la otra era usada exclusivamente por el conductor.
Stuart M3 demostró ser un arma confiable y acompañó al Ejército estadounidense dondequiera que fuera necesario. Los destinos del tanque incluyeron Gran Bretaña, quien vio 'el tanque ligero' como un poco grande para un tanque de esta categoría, pero lo prefirió sin embargo debido a su fiabilidad. Las fuerzas soviéticas también lo adquirieron conforme al pacto de préstamos de material.
Hacia 1944, el valor en combate del Stuart M3 disminuyó de forma drástica, dándole otros usos. Unos quitaron sus torrecillas para obtener una ventaja ante el camuflaje y la armaron con ametralladoras suplementarias.
El M3 sirvió en el Teatro africano y posteriores. El Stuart M5 era un derivado de la serie M3 original, presentando más potencia al incorporar dos motores Cadillac.
5.811 Stuart Light M3 fueron construidos en el transcurrir de la guerra.
4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
Fotografías tomadas en una exhibición de la Segunda Guerra Mundial del Ejército en Auckland, Nueva Zelanda


























Fotografías de época






5. VÍDEOS
6. FUENTES
http://www.secondworldwarhistory.com
http://www.europa1939.com
http://www.primeportal.net/tanks/jeremy_wee
http://www.creativecrash.com
http://es.wikipedia.org
http://anzacsteel.hobbyvista.com
http://www.ww2incolor.com
http://www.guntruck.com
http://www.youtube.com