M3 Stuart [Carro ligero]

Descripción: El carro ligero M3 Stuart fue un vehículo blindado de fabricación estadounidense. Muy usado por británicos y aliados desplegados en el teatro africano.

Etiquetas del tema: Carro ligero Estados Unidos M3 Stuart Segunda Guerra Mundial

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

M3 Stuart [Carro ligero]

Mensaje por Bertram » 11 03 2011 23:01

Carro Ligero M3 Stuart


Carro Ligero M3 Stuart

El carro ligero Stuart fue un vehículo blindado de fabricación estadounidense. Muy usado por británicos y otras fuerzas aliadas desplegadas en el teatro africano. El apodo Stuart, fue dado por los británicos en honor al general Jeb Stuart, se empleó tanto para los carros M3 como para los M5, una revisión posterior del M3. En el Ejército de los Estados Unidos los tanques se conocían oficialmente como Carro Ligero M3 y Tanque Ligero M5.

  1. ESPECIFICACIONES
  2. VERSIONES
  3. HISTORIA
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VÍDEOS
  6. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Dibujo de sección transversal del tanque ligero M3 del ejército de EE.UU. muestra la disposición utilizada en todos los tanques ligeros M3 y M5 Dibujo de sección transversal del tanque ligero M3 del ejército de EE.UU. muestra la disposición utilizada en todos los tanques ligeros M3 y M5

  • Nombre: M3 General Stuart o M3 Stuart Light / M5 Stuart Light
  • Clasificación: Tanque Ligero
  • Puesta en Servicio: 1942
  • Tripulación: 4
  • Peso: 12,9 toneladas
  • Longitud: 431,1 cm
  • Altura: 255,6 cm
  • Anchura: 222,5 cm
  • Velocidad Máxima: 54 Km/hora
  • Velocidad Máxima (Campo a través): 30 Km/hora
  • Vadeo: 0.9 m
  • Autonomía Máxima: 112 Km
  • Equipo: Cuatro hombres [comandante, artillero, conductor y copiloto]
  • Blindaje: Máximo 51 mm, mínimo 10 mm
  • Armamento: Cañon 37mm M5 o M6. Ametralladoras .30 Browning



2. VERSIONES
  • M3: Tipo inicial de producción con torreta remachada o soldada introducidas a lo largo del periodo de construcción. Unidades 5.811, motor Continental a gasolina o Guiberson diesel.
  • M3A1: Producción del M3 con giro estabilizador, canasta en la torreta, sin cúpula, ametralladoras eliminadas. Unidades 4.621; motor Continental o Guiberson
  • M3A2: Proyecto de marzo de 1942 para la versión M3A1
  • M3A3: Versión final de producción con casco rediseñado, con almacenamiento incrementado. Unidades 3.427.
  • M3 de mando: Adaptación realizada en el terreno e instalación de una ametralladora .50 Browning, usado por los comandantes
  • M3 con torreta Maxson: Proyecto de 1942 para instalar una torreta cuádruple de 0,50 con el fin de usarlo como tanque AA, fue rechazado.
  • M3 y T2 antiminas: Proyecto de 1942 para instalar un sistema para limpiar campos minados, rechazado.
    M3 o M3A1 con lanzallamas: vehículo lanzallamas producido en Hawai para el USMC destinado al Teatro del Pacífico con el fin de destruir bunkers japoneses. La ametralladora de 37 mm fue reemplazada por un lanzallamas Canadian Ronson, capacidad 170 galones con alcance de 40 a 60 yardas; 20 unidades convertidas a finales de 1943.
    M3A1 con lanzallamas E5R2-M3: lanzallamas portátil instalado en la posición de la ametralladora montada en la parte frontal del casco; depósito de combustible en la parte interior del tanque, 10 galones de capacidad, usado en la versión M5.
  • T18 75 mm Howitzer: Consistía en un howitzer de 75 mm instalado en un montaje adaptado para ser instalado en el chasis de un M3, el mismo iba en la parte frontal en una superestructura. Se construyeron dos prototipos enviados a pruebas a Aberdeen, el proyecto fue abandonado en 1942.
  • T56 3in: Proyecto destinado a la instalación de un cañón de 3in; el motor iba instalado en la parte central del vehículo y el cañón en la parte trasera con un escudo de protección para la tripulación.
  • T57 3in: Igual que el anterior, pero con motor Continental mejorado, ambos proyectos fueron abandonados en Febrero de 1943.
  • Stuart I: Modelo básico del M3 con motor Continental.
  • Stuart II: Modelo básico M3 con motor Guiberson diesel.
  • Stuart III: Modelo básico M3A1 con motor Continental.
  • Stuart IV: Modelo básico M3 con motor Guiberson.
  • Stuart V: Modelo básico M3A3, contando con lanzadores de humo en los laterales de la torreta y ametralladoras removidas.
  • Stuart Kangaroo: Conversión tardía con eliminación de la torreta e instalación de asientos para transporte de infantería, destinados a las brigadas blindadas, 1943-1945 y posguerra.
  • Stuart Recce: Igual al anterior, pero con varias combinaciones de ametralladoras.
  • Stuart de mando: Igual al Kangaroo pero dotado con radio de comunicaciones.
  • Stuart 18 pdr SP: Conversión de al menos un vehículo por instalación de un cañón de 18 lbs.



3. HISTORIA
Las raíces del Stuart Light M3 se remontan a los años 1920. Los diseños de tanques ligeros comenzaron con la serie M2 con un arma principal de 37 mm. Durante los acontecimientos en Europa previos a la Segunda Guerra Mundial obligó a desarrollar de nuevo los diseños de los M2, al comprobar que necesitarían una mejor protección de blindaje ante la necesidad inevitable de que los EE.UU. participara en la guerra en Europa. La serie M2 servirían como entrenamiento.

Con el M2A4, último diseño de la serie M2, el Ejército estadounidense lo usó como base para la serie M3, con un sistema de suspensión actualizado para llevar la sobrecarga del nuevo blindaje añadido. La producción plena de la serie M3 comenzó en 1941 y alcanzó un punto febril una vez que los Estados Unidos entraron oficialmente en la guerra en Europa.

Los primeros Stuart M3 fueron construidos con construcción remachada, finalmente se optó por una torrecilla soldada y diseño de casco en versiones posteriores.

El armamento básico para la variante M3A1 tenía un arma principal de 37 mm, una ametralladora de 7,62 mm coaxial y otras cuatro ametralladoras (de 7,62 mm) de .30 calibres. Una ametralladora era para la defensa antiaérea y la otra era usada exclusivamente por el conductor.

Stuart M3 demostró ser un arma confiable y acompañó al Ejército estadounidense dondequiera que fuera necesario. Los destinos del tanque incluyeron Gran Bretaña, quien vio 'el tanque ligero' como un poco grande para un tanque de esta categoría, pero lo prefirió sin embargo debido a su fiabilidad. Las fuerzas soviéticas también lo adquirieron conforme al pacto de préstamos de material.

Hacia 1944, el valor en combate del Stuart M3 disminuyó de forma drástica, dándole otros usos. Unos quitaron sus torrecillas para obtener una ventaja ante el camuflaje y la armaron con ametralladoras suplementarias.

El M3 sirvió en el Teatro africano y posteriores. El Stuart M5 era un derivado de la serie M3 original, presentando más potencia al incorporar dos motores Cadillac.

5.811 Stuart Light M3 fueron construidos en el transcurrir de la guerra.



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA


Fotografías tomadas en una exhibición de la Segunda Guerra Mundial del Ejército en Auckland, Nueva Zelanda

Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart


Fotografías de época

Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart
Carro ligero Stuart



5. VÍDEOS




6. FUENTES

http://www.secondworldwarhistory.com
http://www.europa1939.com
http://www.primeportal.net/tanks/jeremy_wee
http://www.creativecrash.com
http://es.wikipedia.org
http://anzacsteel.hobbyvista.com
http://www.ww2incolor.com
http://www.guntruck.com
http://www.youtube.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: M3 Stuart

Mensaje por Blitz Panzer » 11 03 2011 23:35

Me encantan los tanques ligeros, este, el Panzer 38 (t) son mis preferidos de esa categoría.

Una pregunta, cual era el número de su tripulación (cuanta gente)?

Saludos.
BLITZ PANZER
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: M3 Stuart

Mensaje por Marklen » 12 03 2011 00:08

Hola Blitz, tengo entendido que son cuatro, jefe de carro, conductor, cargador del arma principal y operador de radio/ametralladora frontal

saludos amigo
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: M3 Stuart

Mensaje por Blitz Panzer » 12 03 2011 00:19

Muchas gracias Marklen. Te agradezco.

Saludos,

BLITZ
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: M3 Stuart

Mensaje por Bertram » 12 03 2011 01:03

Gracias marklen, así es, la tripulación estaba formada por cuatro hombres.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: M3 Stuart [tanque ligero]

Mensaje por tavoohio » 02 06 2013 20:34

Light Tank M3A1 Stuart - Tanque Ligero M3A1 Stuart
Light Tank M3A1 Stuart - Tanque Ligero M3A1 Stuart
Light Tank M3A1 Stuart - Tanque Ligero M3A1 Stuart
Light Tank M3A1 Stuart - Tanque Ligero M3A1 StuartLight Tank M3A1 Stuart - Tanque Ligero M3A1 Stuart
Este tanque perteneció al líder del Batallón, por eso tiene una línea blanca. Esto dejó de usarse cuando los japoneses se dieron cuenta y atacaban primero a ese tanque.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: M3 Stuart [tanque ligero]

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 05 06 2013 16:10

Pues la verdad es que este tipo de carros eran buenos para la exploración, tanto en el desierto como en el Pacifico.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: M3 Stuart [tanque ligero]

Mensaje por Erwin Rommel » 05 06 2013 19:12

Cierto, CHESTER, pero como el enemigo hiciese blanco... la cosa estaba acabada para los tripulantes.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: M3 Stuart [tanque ligero]

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 06 06 2013 18:50

Por eso digo que SOLO servían para exploración, por su facilidad de manejo y velocidad.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: M3 Stuart [tanque ligero]

Mensaje por Stephen Maturin » 04 07 2013 22:55

La primera vez que vi este artículo hubo una cosa que no comprendía y dejó muy intrigado, me refiero a este esquema:

Dibujo de sección transversal del tanque ligero M3 del ejército de EE.UU. muestra la disposición utilizada en todos los tanques ligeros M3 y M5 Dibujo de sección transversal del tanque ligero M3 del ejército de EE.UU. muestra la disposición utilizada en todos los tanques ligeros M3 y M5
No entendía este extraño motor, muy estrecho y alto, no entendía el motivo que la toma de fuerza de la cardan estuviera tan elevada que prácticamente partiera en interior del carro en dos, pero al fin he encontrado la respuesta, estos carros montaban un motor radial refrigerado por aire de origen aeronáutico, si tal como suena un motor de avión como también lo eran algunos motores del carro Sherman, por eso se ve tan estrecho y alto lateralmente, si se viera frontal veríamos el típico motor de avión en estrella, por eso la toma de fuerza del cigüeñal está tan elevada pues es la situación el eje de la hélice de un avión.

Bueno yo ya he aclarado una cosa que me intrigaba, no se si esto es conocido por la mayoría, pero lo dicho para mi no lo era y ha sido una sorpresa averiguar que algunos carros americanos montaban motores de aviones.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: M3 Stuart [tanque ligero]

Mensaje por Bertram » 05 07 2013 07:38

Pues tampoco tenía idea. Lo que no acabo de entender es el motivo de usar estos motores. ¿Exceso de producción?
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: M3 Stuart [tanque ligero]

Mensaje por Stephen Maturin » 05 07 2013 08:14

No parece que fuera por exceso de producción, es un diseño de los años treinta en época de paz en que no debía haber estos problemas, es mas si se mira el esquema del carro se puede ver que el diseño parece para este motor, por eso los carros americanos eran tan altos como se puede ver en este M3 y en el M4 Sherman, el montar otro podía ser problemático y necesitar modificaciones en el chasis como se tuvo que hacer en algunos modelos del Sherman que sustituyeron el motor radial. Por lo que he leído el rendimiento de estos motores fue muy bueno y fueron motores con pocos problemas.

Me intriga saber como eran las entradas y salidas de aire para la refrigeración del motor, un motor de ese tamaño refrigerado por aire necesitaba una gran cantidad del mismo, pero parece que no había problemas al respecto y la ausencia de un sistema de refrigeración por agua con sus manguitos y radiadores etc... era una ayuda en el mantenimiento.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: M3 Stuart [tanque ligero]

Mensaje por toryu » 05 07 2013 17:43

El principal problema de los diseñadores americanos era el de hallar un motor lo suficientemente potente y de tamaño y peso aceptable como para mover la masa del nuevo carro de combate, recordemos que el carro normalizado anterior era el Six Tons Tank ( el Renault FT-17 "americanizado"), la logica respuesta era un motor de avión, liviano y potente (la misma solución adoptada por Argentina para su Nahuel, aunque en este caso era un Lorraine-Dietrich de 12 cilindros en "W").

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: M3 Stuart [tanque ligero]

Mensaje por Stephen Maturin » 05 07 2013 18:20

Por lo que averiguado los británicos en el carro Mk VIII Cromwell montaban el motor Rolls Royce Meteor que era una versión del Rolls Royce Merlín que como sabemos montaban muchos aviones ente ellos los Spitfire, Hurricane etc..., parece que el uso de motores aeronáuticos en carros de combate era relativamente habitual, eran motores potentes, relativamente ligeros y sobre todo fiables, cuando estas en el aire la fiabilidad de un motor es fundamental.

En principio los carros americanos como el M3 Stuart, M3 Grant, el M4 Sherman y el M18 Hellcat se diseñaron para estos motores radiales aeronáuticos, por eso su silueta lateral relativamente alta obligada por la altura de los motores, como contrapartida al ser cortos permitían un interior del carro muy amplio, durante la guerra la gran demanda de motores radiales para aviación hizo que se buscara otras soluciones que a la larga terminaron siendo mejores en algunos casos como el motor Ford V8.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: M3 Stuart [tanque ligero]

Mensaje por tavoohio » 18 08 2013 10:06

Light Tank M3A1 Stuart - Foto tomada en el Museo Nacional del Cuerpo de Marines en la Base de Quantico
Light Tank M3A1 Stuart - Foto tomada en el Museo Nacional del Cuerpo de Marines en la Base de Quantico
Light Tank M3A1 Stuart - Foto tomada en el Museo Nacional del Cuerpo de Marines en la Base de Quantico
Light Tank M3A1 Stuart - Foto tomada en el Museo Nacional del Cuerpo de Marines en la Base de Quantico (National Museum of the Marine Corps) durante mi visita.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder