Semiorugas Estadounidenses

Descripción: El interés del US Army por los semiorugas se remonta a 1925 cuando el Departamento de Ordenes del Ejercito adquirió dos vehículos semioruga Citroen-Kegresse.

Etiquetas del tema: Halftrack Semiorugas

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Semiorugas Estadounidenses

Mensaje por archer » 12 03 2011 13:52

Semiorugas estadounidenses
El interés del US Army por los vehículos semiorugas se remonta a 1925 cuando el Departamento de Ordenes del Ejercito adquirió dos vehículos semioruga Citroen-Kegresse de Francia, adquiriendo otro en 1931. Las firmas comerciales productoras de automóviles iniciaron el desarrollo de un vehículo semioruga por solicitud del Departamento de Órdenes y el primer diseño, denominado T1, salió de la fábrica Cunningham de Rochester (N.Y) en 1932.

Para finales de los años 30, hizo su aparición el denominado T14 que se convirtió en el prototipo de todos los vehículos semiorugas usados por los USA en la Segunda Guerra Mundial. En Septiembre de 1940, el T14 fue estandarizado como Semioruga M2 y, con modificaciones tendientes al transporte de personal, fue denominado Semioruga de Transporte de Personal M3.
M2 Halftrack vigiando una encrucijadas, julio de 1942M2 Halftrack vigiando una encrucijadas, julio de 1942
El M2 y M3 eran similares en diseño y la mayoría de sus componentes eran intercambiables; el chasis y la sección del conductor estaban construida con componentes de tipo comercial.

El cuerpo blindado con un espesor de 1/4 de pulgada contaba con protectores blindados abatibles para el radiador, mientras que los visores del conductor y laterales tenían escudos protectores blindados de 1/2 pulgada, los primeros ejemplares contaban con compartimentos de almacenamiento en la parte lateral de la superestructura.

El M2 era básicamente un vehículo semioruga destinado al arrastre de un arma de artillería con facilidades para el almacenamiento de la munición, mientras el M3 como transporte de personal tenia una superestructura un poco mas larga y asientos para el personal.

Los contratos de producción para estos vehículos fueron entregados a White and Autocar (M2) y Diamond T (M3) en Septiembre de 1940. White and Autocar había producido el Carro de Reconocimiento M2A1, uno de los cuales fue convertido a semioruga durante el desarrollo del prototipo T14, por esto el M2 y el Carro de Reconocimiento contaban con una superestructura similar.

El volumen de órdenes de producción colocadas por el Departamento de Órdenes a White y Diamond T llevaron a la necesidad de la estandarización de los componentes bajo la supervisión del departamento. El M2 contaba para protección AA con un anillo montado dentro de la superestructura en el cual podía ser instalada una MG 0.30 o 0.50, mientras el M3 tenia un pedestal para este propósito.

En 1943 se eliminaron estos dos tipos de instalaciones, siendo reemplazadas por un montaje de tipo circular detrás de la cabina y denominados como M2A1 y M3A1, reemplazando los modelos en producción a partir de Octubre de 1943, fueron construidos un total de 2.862 M3A1 y 1.643 M2A1, cesando la producción en Marzo de 1944.
M2 HalftrackM2 Halftrack
Los primeros M2 de producción fueron entregados en Mayo de 1941, siendo construidos un total de 11.415 de los cuales 2.992 por Autocar y 8.423 por White. La producción total de M3 alcanzó la cifra de 12.449 unidades. Versiones posteriores del M2A1 fueron construidas como transporte de mortero.

En 1943 se iniciaron los trabajos destinados a racionalizar el diseño de los semioruga y producir un vehículo de tipo "universal" que pudiera prestar el servicio de transporte de morteros, arrastre de cañones o transporte de personal. Esto condujo a las versiones M3A2 y M5A2 que debían ser producidas por White, Diamond T y International Harvester Co, al final cancelada la producción en Octubre de 1943.



VERSIONES
Modelo M2: Era la versión básica destinada inicialmente como tractor para el howitzer 105mm en los batallones de artillería. Contaba con asientos para 10 hombres (sirvientes del cañón) más asientos para el conductor, asistente y comandante en la parte de la cabina. No contaba con una compuerta trasera y su cuerpo era mas corto que el del M3. Tenía dos compartimentos de municiones ubicados a los lados de la superestructura del personal inmediatamente detrás de la cabina de conducción y con acceso desde la parte exterior e interior.
M2 Halftrack restauradoM2 Halftrack restaurado
Modelo M2A1: Este modelo reemplazó al M2 en la linea de producción y difería del mismo por contar con un anillo para la instalación de una MG 0.50 en la parte trasera de la cabina, además tenia dos puntos de sujeción laterales y uno trasero para el montaje de una MG 0.30. Los prototipos fueron denominados M2F6 y estos modificados fueron los prototipos para la producción de las siguientes versiones.

Modelo M3: Producido al mismo tiempo que el M2, era el modelo básico para el semioruga de transporte de personal. Contaba con asientos para una escuadra (10 hombres), su cuerpo era unas 10 pulgadas más largo que el M2 y con puertas de acceso en la parte trasera, por ello iba equipado con un pedestal para el montaje de la MG 0.30 y en la parte delantera llevaba un "winche" de arrastre.

Modelo M3A1: Era una versión modificada del M3 con anillo M49 para la instalación de una ametralladora en función AA, equivalente al M2A1. Los modelos M3 y M3A1 fueron usados extensamente por las unidades blindadas como ambulancia, carros de mando, vehículos de propósito general y vehículos de enlace. En el ejército británico fueron adaptados como vehículos de recuperación con la instalación de un cabrestante en la parte delantera.

Modelo M3A2 (T29): Basado en el M3 este era un vehículo para uso "universal" destinado a reemplazar los M2, M2A1, M3 y M3A1, el prototipo construido por International Harvester Co fue terminado en Julio de 1943 y estandarizado como M3A2 en Octubre de 1943. No fue producido.

Modelo M5: Construido por International Harvester Co como transporte semioruga de personal, correspondía a un M3 pero con componentes de esta compañía, incluyendo un motor IHC de 6 cilindros en lugar del motor White de las series M2/M3. El cuerpo estaba constituido por una placa de tipo homogéneo y 5/16 de pulgada de blindaje; la mayoría fueron entregados al ejército británico con la Ley de Préstamos y Arriendos.

Modelo M5A1: Era un M5 modificado con la instalación de un anillo M49 correspondiendo al M3A1.

Modelo M5A2 (T31): Vehículo proyectado correspondiente al M3A2, construido por International Harvester Co a partir de un M5 modificado, estandarizado y ordenada la producción en Octubre de 1943. Todos los vehículos estaban destinados al Programa de Préstamos y Arriendos siendo cancelada toda la producción a principios de 1944.

Modelo M9A1 Producido por International Harvester Co era la versión del M2A1 destinada a tractor de artillería y construidos 3.433 ejemplares.

Modelo M4 y M4A1: Estaba destinado al transporte de un mortero de 81mm con su personal y munición. La capacidad de transporte de personal en la parte trasera reducida a tres hombres con el fin de aumentar el espacio para el transporte de la munición y almacenamiento del mortero. En el tipo M4 no estaba previsto poder disparar el mortero desde el vehículo, aunque en situaciones de emergencia se podía llevar a cabo. Se produjeron un total de 572 M4 para principios de 1942 cuando fue reemplazado por el M4A1 que contaba con un piso reforzado y montaje para disparar el mortero desde el vehículo, se construyeron un total de 600 M4A1 durante 1943.

Modelo M21 (T19): Las limitaciones del M4 y M4A1 para el transporte y uso adecuado del mortero de 81mm hizo necesario el desarrollo de esta versión basada en el M3. La modificación consistió en la instalación de una plataforma giratoria en arco en el piso del vehículo lo cual le proporcionaba un ángulo de rotación de 30° a lado y lado de la posición central y una elevación de 40° a 80°. La superestructura fue alargada y se instaló un pedestal para una MG 0.50; el prototipo fue estandarizado en Junio de 1943 como T19 y se construyeron 110 unidades.

Modelo T21 y T21E1: Similar en diseño al M4 y M4A1, el desarrollo de este vehículo se inició en diciembre de 1942 usando el M3 como base. El mortero iba montado en una plataforma giratoria como en el M4A1.

Fuentes consultadas:

http://www.wwiivehicles.com
http://www.europa1939.com
http://www.fightingiron.com
http://www.stugiii.com
http://www.armedforcesmuseum.com
http://www.axis-and-allies.com



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


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Re: Semiorugas Estadounidenses

Mensaje por tavoohio » 30 08 2013 05:20

Gran ficha para un vehículo que es desconocido para la mayoría de los amantes de las películas americanas sobre la WWII, dónde estamos acostumbrados a ver a los alemanes en sus semiorugas.

Creo que te faltó la variante del M3 estándar que al quitarle los asientos para el transporte de personal se le instalaba un montaje cuádruple de M45F Maxson 50 cal. que con esto se convirtió en la variante M16A1 MGMC usada por el Cuerpo de Marines en el Pacífico en 1943.

Aunque fue diseñado como vehiculo AA, las fuerzas de tierra lo encontraron bastante útil contra blanco terrestres, de ahí su apodo como moledora de carne o picador ("meat chopper").

1944 Autocar M16A1 Half-Track - M45F Maxson 50 cal. Machine gun mounts. - Dayton Air Show 2013. Foto tomada en el Festival Aéreo de Dayton, Ohio-2013
1944 Autocar M16A1 Half-Track - M45F Maxson 50 cal. Machine gun mounts. - Dayton Air Show 2013. Foto tomada en el Festival Aéreo de Dayton, Ohio-2013
1944 Autocar M16A1 Half-Track - M45F Maxson 50 cal. Machine gun mounts. - Dayton Air Show 2013. Foto tomada en el Festival Aéreo de Dayton, Ohio-2013
1944 Autocar M16A1 Half-Track - M45F Maxson 50 cal. Machine gun mounts. - Dayton Air Show 2013. Foto tomada en el Festival Aéreo de Dayton, Ohio-20131944 Autocar M16A1 Half-Track - M45F Maxson 50 cal. Machine gun mounts. - Dayton Air Show 2013. Foto tomada en el Festival Aéreo de Dayton, Ohio-2013
Como reseña sobre este vehículo de la foto, participó en la WWII y posteriormente en Corea.



M4A1 81mm Mortar Carrier - Ropkey Armor Museum. Foto tomada en mi visita al Museo
M4A1 81mm Mortar Carrier - Ropkey Armor Museum. Foto tomada en mi visita al MuseoM4A1 81mm Mortar Carrier - Ropkey Armor Museum. Foto tomada en mi visita al Museo
Este M4 estuvo destinado al frente del Pacífico desde Mayo de 1943. El M4 estaba basado en el half-track car M2 y su mortero estaba montado en la parte trasera mirando hacia atrás. El mortero se suponía que debía ser usado desde tierra salvo una emergencia.

Información obtenida durante mi visita al museo y http://afvdb.50megs.com/usa/81mmmcm4.html
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Re: Semiorugas Estadounidenses

Mensaje por STUKALEMAN » 30 08 2013 17:05

Rudos vehículos que formaron un papel importante, ¿el ejército alemán los utilizó con más asiduidad, no? quizás no vieron los aliados su uso hasta la llegada de los USA?

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