Origen
Las primeras ideas tuvieron como objetivo neutralizar las tácticas de blitzkrieg alemanas. Por ello se comenzó con el planteamiento de crear unidades de cazacarros independientes del resto del ejército que destruyeran al enemigo desde lejos.
Sin embargo a medida que avanzaba la guerra el planteamiento fue cambiando y se introdujeron cambios en las tácticas que fueron sustituidas por la emboscada.
Se crearon así los batallones de cazacarros cuya función era emboscar al enemigo, atacar por los flancos y retirarse aprovechando la velocidad para buscar una nueva posición.
Su lema fue “Busca, golpea y destruye” y se harían famosas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
Diseño
Así que teniendo en cuenta estas ideas el alto mando ordenó a finales de 1941 el desarrolló de un cazacarros ligero y rápido armado con un cañón de 37 mm y usando suspensión Christie.
Quizás la principal característica de este vehículo es que, a diferencia de cualquier otro cazacarros de la guerra, el M18 fue diseñado desde el principio como un cazacarros y tenía un chasis y diseño único. Por el contrario el resto de cazacarros de la 2ª guerra mundial estaban basados en el chasis de otros carros (M4 Sherman, T-34, etc.) y esto se debía a que el M18 fue creado desde el principio como un vehículo antitanque y no para paliar debilidades en un ejército como fueron por ejemplo algunos cazacarros alemanes.
Por ello y basándose en la táctica anteriormente citada, el M18 poseía un débil blindaje pero por el contrario el motor Continental de 9 cilindros le proporcionaba una velocidad de hasta 97 Km/h.
A medida que avanzaba la guerra se vieron debilidades en el vehículo sobre todo el armamento y el cañón fue sustituido por uno de 75 mm al principio y al final por el definitivo de 76 mm.
La suspensión Christie inicial también fueron sustituidas por una barra de torsión siendo el primer carro de EEUU así equipado.
Como todos los cazacarros de EEUU poseía una torreta abierta que lo hacía vulnerable al fuego de mortero.
Pero su principal característica es su más que excelente relación potencia/peso de 23,8CV por tonelada que lo convertía en el carro más rápido de la 2GM.
Su velocidad en carretera podía alcanzar los 95 km/h y la mitad en campo a través. Imposible de igualar por ningún otro carro de combate de la 2GM.
Ademas durante su diseño se incorporaron ayudas para el mantenimiento del vehículo como guías extensibles para cambiar el motor y una plancha desmontable que permitía cambiar la transmisión en menos de una hora.
Características
- Peso: 17,7 toneladas
- Longitud: 6,65 m
- Anchura: 2,87 m
- Altura: 2,58 m
- Blindaje: 6,35-25,4 mm
- Armamento principal: Cañón M1 de 76 mm
- Armamento secundario: Ametralladora Browning del calibre .50
- Motor: Continental R-975 9 cilindros de 400 CV
- Velocidad máxima: 97 Km/h en carretera
- Autonomía: 168 km
Producción
Variantes
Uso en combate
Cuando el M18 llego al combate en la primavera de 1944 se convirtió en la máxima representación de las doctrinas de cazacarros. Rápido, ligero y perfecto para emboscadas vio su primera batalla en Italia.
Por desgracia aunque el M18 fue la culminación de las tácticas antitanque también fue su muerte. Y es que tras los primeros combates frente a la Wehrmacht, los aliados cambiaron rápidamente las tácticas y pronto los M10 y más tarde los M36 fueron diseñados rápidamente para enfrentarse a los nuevos carros alemanes Panther y Tiger.
Y es que el M18 poseía la misma debilidad que el M4 y M10, su cañón no podía pasar el blindaje frontal de los nuevos carros pesados alemanes.
A pesar de todo el M10 fue creado para apoyar a la infantería y como tal el M18 se uso para lo que había sido diseñado y se repartieron en unidades antitanque móviles que buscaban y emboscaban a los Panzer.
Aunque su cañón no podía de frente con un Tiger y su blindaje no le permitía enfrentarse directamente a ningún carro alemán su cometido no era ese.
Aprovechando su alta velocidad el Hellcat flanqueaba los carros alemanes para disparar por los flancos o la retaguardia y retirarse a una nueva posición.
Aun teniendo claras debilidades de blindaje y armamento el M18 sirvió bien a los aliados desde el Día D y se convirtió junto al M36 en el cazacarros mas exitoso de EEUU.
De hecho el récord de carros destruidos con menores perdidas lo posee el 630 batallón anticarro que en 1944 y hasta la sustitución de sus M18 destruyo 53 Panther y Tiger con la perdida de solo 17 Hellcats.
A pesar de ser un cazacarros excelente cuando era bien usado el M18 acabo siendo sustituido al final de la guerra por el M36 cuyo cañón podía destruir cualquier carro alemán.
Tras acabar la guerra el US Army se deshizo pronto de sus M18 al cambiar su idea sobre las armas antitanque. Aun así el M18 siguió siendo usado en América latina e incluso se tienen imágenes de algunos de estos vehículos usados por Yugoslavia en la década de los 90.
Galería
Fuentes consultadas
Wikipedia
http://stormynewswot.blogspot.com.es/
http://m18hellcat.com/
http://www.tanks-encyclopedia.com/
https://www.youtube.com/
Osprey Military: Cazacarros aliados