Renault R-35 (Tanque Ligero)

Descripción: Renault, quién fabricará el Renault ZM o R-35, el cual consistía en un nuevo carro ligero con un cañón 37 milímetros y una ametralladora de 7,5 mm.

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Renault R-35 (Tanque Ligero)

Mensaje por James Doolittle » 23 12 2017 05:32

Renault R-35 (Tanque Ligero)


Renault  R-35

Ya para el año 1934 el ejercito francés, específicamente la infantería, necesitaba reemplazar los Vehículos FT-17 debido ya a su obsolescencia. El gobierno abrió un concurso en donde se recibieron proyectos de varias compañías contratistas tales como: Renault, FCM, Compagnia Général de Construction des Locomotives y Delaunay-Belleville. Una vez analizadas sus propuestas resulta ganador el fabricante Renault, quién fabricará el Renault ZM o R-35, el cual consistía en un nuevo carro ligero con un cañón 37 milímetros y una ametralladora de 7,5 mm.
  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Blindaje
  2. DESARROLLO
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Esquema de un Renault R-35
Esquema de un Renault R-35
1A. Características generales
  • Nacionalidad: Francia
  • Tipo: carro de combate ligero
  • Entrada en servicio: 1935
  • Tripulación: 2 o 3
  • Peso: 14,50 tn
  • Longitud: 4,55 m
  • Ancho: 2,2 m
  • Alto: 2,3 m
  • Armamento primario: cañón de 37 mm
  • Armamento secundario: ametralladora 7,5 mm
  • Motor: Renault de 4 cilindros y 180 hp
  • Blindaje: máximo de 45 mm
  • Obstáculo vertical: 0,50
  • Zanja: 1,60
  • Pendiente: 60%
  • Velocidad: 42 máxima en carretera
  • Autonomía: 160 km
1B. Blindaje
  • Delantero: 40 mm
  • Lateral: 40 mm
  • Trasero: 40 mm
  • Superior: 14 mm
  • Inferior: 40 mm
  • Torre Delantero: 45 mm
  • Torre lateral: 40 mm
  • Torre trasero: 40 mm
  • Torre superior: 12 mm
  • Mantelete: 45 mm



2. DESARROLLO

El ejercito Francés tenia planificado en 1926 incluir la incorporación de un carro ligero de combate para apoyar a la infantería, para sustituir al vehículo Ft-17, ya obsoleto. Dentro de los proyectos presentados por los contratistas estuvo el modelo Char D1, que fue desestimado por ser muy costosa su fabricación, de manera tal que se eligió el modelo Renault ZM, el cual fue modificado posteriormente con la instalación de una torreta APX. El tanque R-35 estaba tripulado por hombres solamente, lo que reducía muchísimo su operatividad, debido a que el comandante del tanque tenía que compartir varias tareas en el momento de entablar combate. Mas de 2000 unidades del tanque R-35 fueron construidas, habiéndose exportado incluso a Polonia, Rumania y Turquía.

El tanque R-35 Tenía buen blindaje para la misión que fue concebido pero resultaba lento y sin buenas capacidades antitanque con su cañón corto de 37mm. Fue el tanque francés con mayor producción durante la guerra con un total de 1685 tanques construidos, siendo exportados a Polonia, Rumania, Turquía y Yugoslavia. Hasta el final de la guerra los alemanes los utilizaron en labores antipartisanas o reconstruidos como cazacarros o autopropulsados.

Los R-35 tuvieron la oportunidad de entrar en acción durante la invasión alemana, pero muchos cayeron en manos alemanas, mandando algunas unidades a Italia. Los alemanes emplearon los R-35 capturados como vehículos de reconocimiento, o también como tractores de artillería o munición una vez hechas las oportunas modificaciones. Para el 1 de septiembre de 1939, una vez estallada la guerra, mas de 1000 vehículos estaban en servicio activo, de los cuales 765 conformaban batallones del ejército, 49 para entrenamiento, 33 en reserva y 45 a las colonias francesas.

Para mayo de 1940, por la falta de tropa, no se había podido completar la transición del FT-17 al R 35, de manera que 8 batallones del modelo antiguo seguían en servicio. A comienzos de la guerra se habían recibido 975 R-35: 765 sirven en Francia, 49 son usados para entrenamiento, 33 en reserva y 45 son enviados a las colonias. De la orden de 2.300, a 1 de junio se habían producido 1.601, de los que se exportaron 50 a Polonia, 100 a Turquía, 41 a Rumania (de un total solicitado de 200) y 54 a Yugoslavia.

Durante la invasión a Francia la mayor parte de los R-35 (843) fueron capturados por los Alemanes. De estos, 131 fueron empleados sin modificar con la denominación Panzerkampfwagen 35R 731 (f); otros fueron cedidos, respectivamente vendidos, a los aliados de Alemania: Italia (124) y Bulgaria (unos 40). La mayoría de los R-35 fueron reconstruidos más tarde como tractores de artillería y transportadores de municiones, al quitarles la torreta.[/align]



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Renault R 35
Renault R 35
Renault R 35
Renault R 35

Renault R 35. Francia, 1940Renault R 35. Francia, 1940

Maniobras militares previas a la guerra del ejército francés, 1938. Las maniobras involucraron a los tanques Char 2C y Renault R35Maniobras militares previas a la guerra del ejército francés, 1938. Las maniobras involucraron a los tanques Char 2C y Renault R35

Renault R35, YugoslaviaRenault R35, Yugoslavia



4. VIDEOS




6. FUENTES
http://director.io/tanquesyblindados/ar ... 35/r35.htm
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/f ... t_R-35.php
http://pt.worldwar-two.net/armamento/renault-r35/
https://www.taringa.net/posts/imagenes/ ... ndial.html
http://modelismomilitarehistoria.blogsp ... -r-35.html
http://historiaguerrasyarmas.blogspot.c ... uerra.html


Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

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