Renault UE Chenillette (Tanqueta)
Una tanqueta Renault UE2 con remolque Renault UK en el Musée des Blindés de Saumur. Sus guardafangos curvados la describen como una Modèle 37, sus piezas internas son las de un vehículo de producción tardía
La tanqueta Renault UE Chenillette nace a partir de la necesidad del ejército francés en 1931 de desarrollar un transporte blindado y tipo tractor ligero, capaz de remolcar y abastecer con munición cañones ligeros y morteros. La empresa ganadora fue Renault, quien recibió un contrato para producir la Renault UE, junto con el remolque Renault UK.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales - DESARROLLO
- USUARIOS
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales:- Tipo: Tanqueta
- País de origen: Francia
- Historial de producción: Producido de 1932 a marzo de 1941
- Peso: 2,64 toneladas
- Longitud: 2,80 m
- Altura: 1,25 m
- Tripulación: 2 hombres
- Blindaje: 9 mm
- Arma primaria: 1 ametralladora de 7,50 mm en las últimas unidades de la UE 2
- Autonomía: 100 km
- Motor: Renault 85 38 CV
- Velocidad máxima: 30 km/h
- Producción total: 5168 unidades.
2. DESARROLLO
En 1931, la empresa Renault recibió un contrato para producir la Renault UE, junto con el remolque Renault UK. De un gran número de modelos, la Renault UE2 fue elegida en 1937 como modelo mejorado para la producción a gran escala. Se produjeron más de 5.000 unidades de ambos modelos, en el periodo que duró su fabricación entre 1932 y 1941, siendo incluso producida bajo licencia en Rumania, formando parte del equipo estándar de todas las divisiones de infantería francesas. Dicho vehículo blindado cumplía las funciones para que pudiera actuar como tractor de artillería, transporte de armas, municiones y suministros e, incluso, remolque de aviones.
El Chenillette entró en servicio en 1932, siendo fabricado hasta marzo de 1941, con una producción total de 5.300 unidades. Con un peso estándar de combate de 2,64 toneladas, su longitud era de 2,80 metros, su anchura de 1,74 metros y su altura de 1,25 metros. En la parte trasera disponía de una tolva blindada de 1,45 metros. Su capacidad de carga era de 350 kilos. El remolque UK tenía una longitud de 1,45 metros y una anchura de 1,10 metros. Su peso total era de 775 kilos, con una capacidad de carga de 600 kilos.
Las características físicas y mecánicas principales la forman la planta motriz consistía en un motor RENAULT 85 de cuatro cilindros, con una potencia de 38 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 30 km/h con una autonomía de 100 km. La caja de cambios contaba con tres marchas. Para proteger las cabezas de los dos tripulantes se instalaron dos cubiertas blindadas semi esféricas denominadas Callotes. Su blindaje se componía de planchas remachadas de entre 9 y 6 mm. La gran mayoría de las tanquetas Renault UE empleadas por los franceses no llevaban armamento alguno; aunque el Modele 31 no llevaba armamento, en la versión UE2 se instaló una ametralladora MAC M31 de 7,5 mm.
Luego de la invasión de Francia en junio de 1940, los alemanes invasores capturaron más de 3.000 unidades de UE y UE2 que posteriormente emplearon en diferentes funciones: como tractores de artillería, como cañones autopropulsados PAK de 37 mm, o como lanzacohetes con rampas WURFRAHMEN 40 con cohetes de 28/32 cm.
El Chenillette entró en servicio en 1932, siendo fabricado hasta marzo de 1941, con una producción total de 5.300 unidades. Con un peso estándar de combate de 2,64 toneladas, su longitud era de 2,80 metros, su anchura de 1,74 metros y su altura de 1,25 metros. En la parte trasera disponía de una tolva blindada de 1,45 metros. Su capacidad de carga era de 350 kilos. El remolque UK tenía una longitud de 1,45 metros y una anchura de 1,10 metros. Su peso total era de 775 kilos, con una capacidad de carga de 600 kilos.
Las características físicas y mecánicas principales la forman la planta motriz consistía en un motor RENAULT 85 de cuatro cilindros, con una potencia de 38 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 30 km/h con una autonomía de 100 km. La caja de cambios contaba con tres marchas. Para proteger las cabezas de los dos tripulantes se instalaron dos cubiertas blindadas semi esféricas denominadas Callotes. Su blindaje se componía de planchas remachadas de entre 9 y 6 mm. La gran mayoría de las tanquetas Renault UE empleadas por los franceses no llevaban armamento alguno; aunque el Modele 31 no llevaba armamento, en la versión UE2 se instaló una ametralladora MAC M31 de 7,5 mm.
Luego de la invasión de Francia en junio de 1940, los alemanes invasores capturaron más de 3.000 unidades de UE y UE2 que posteriormente emplearon en diferentes funciones: como tractores de artillería, como cañones autopropulsados PAK de 37 mm, o como lanzacohetes con rampas WURFRAHMEN 40 con cohetes de 28/32 cm.
3. USUARIOS
Francia
La Tanqueta Chenillette Renault UE fue empleada por el Ejército francés al inicio de la Segunda Guerra , siendo consecuentemente empleada por el Ejército alemán tras la Caída de Francia e igualmente empleada en cantidades limitadas por las fuerzas de la Francia Libre y el Ejército rumano. Los franceses tenían unas 2.500 tanquetas Renault UE que sirvieron tanto en Francia como en sirvió en diversos conflictos que tuvieron lugar en las colonias francesas, empleado tanto por las tropas gubernamentales y las de la Francia Libre. Posterior al Día D, algunos vehículos fueron empleados por fuerzas francesas irregulares y regulares en Francia.
Alemania
Luego de la invasión a Francia, el ejército alemán se apoderó de unas 3.000 tanquetas UE y UE2. La mayoría de ellas fueron empleadas sin modificaciones, tras un mantenimiento efectuado en la fábrica AMX, la cuales cumplieron posteriormente funciones antitanque de 37 mm, 50 mm y, finalmente, los de 75 mm y 76,2 mm que luego cambiaron de denominación: el Infanterie UE-Schlepper 630, que también fue empleado para remolcar cañones de infantería ligeros y pesados.
Italia
Luego de haberse apoderado de las tanqueta francesas, Alemania envió al Ejército italiano 64 tanquetas UE y UE2 en 1941, las cuales se usaron como transporte de munición. Algunas tanquetas fueron empleadas en operaciones en Sicilia durante la Invasión Aliada de 1943, de las cuales varias fueron capturadas y usadas por el Ejército americano.
Polonia
Los Polacos fueron activos usuarios de las tanquetas con la creación entre 1939-1940 la Francia libre de la 1ª División Polaca y la 2ª División de Granaderos. La Brigada Independiente de Montaña Polaca también estaba equipada con tanquetas UE2.
La Tanqueta Chenillette Renault UE fue empleada por el Ejército francés al inicio de la Segunda Guerra , siendo consecuentemente empleada por el Ejército alemán tras la Caída de Francia e igualmente empleada en cantidades limitadas por las fuerzas de la Francia Libre y el Ejército rumano. Los franceses tenían unas 2.500 tanquetas Renault UE que sirvieron tanto en Francia como en sirvió en diversos conflictos que tuvieron lugar en las colonias francesas, empleado tanto por las tropas gubernamentales y las de la Francia Libre. Posterior al Día D, algunos vehículos fueron empleados por fuerzas francesas irregulares y regulares en Francia.
Alemania
Luego de la invasión a Francia, el ejército alemán se apoderó de unas 3.000 tanquetas UE y UE2. La mayoría de ellas fueron empleadas sin modificaciones, tras un mantenimiento efectuado en la fábrica AMX, la cuales cumplieron posteriormente funciones antitanque de 37 mm, 50 mm y, finalmente, los de 75 mm y 76,2 mm que luego cambiaron de denominación: el Infanterie UE-Schlepper 630, que también fue empleado para remolcar cañones de infantería ligeros y pesados.
Italia
Luego de haberse apoderado de las tanqueta francesas, Alemania envió al Ejército italiano 64 tanquetas UE y UE2 en 1941, las cuales se usaron como transporte de munición. Algunas tanquetas fueron empleadas en operaciones en Sicilia durante la Invasión Aliada de 1943, de las cuales varias fueron capturadas y usadas por el Ejército americano.
Polonia
Los Polacos fueron activos usuarios de las tanquetas con la creación entre 1939-1940 la Francia libre de la 1ª División Polaca y la 2ª División de Granaderos. La Brigada Independiente de Montaña Polaca también estaba equipada con tanquetas UE2.
4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
5. VÍDEOS
6. FUENTES
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... ult.13993/Este preservado ejemplar francés Renault UE2 Chenillette Carrier se exhibe en los cuarteles de Bastogne en Bélgica
Este Renault UE Chenillette ha sido restaurado a cómo se vería en el ejército libre francés en 1940
Las tanquetas Renault UE Chenillette llevaron un remolque con orugas que podía transportar una carga útil de 600 kg.
Renault UE Chenillette en el Centro Histórico de Parachutistes du Jour-J
Renault UE Chenillette en el D-Day Paratroopers Historical Center
Renault UE Chenillette Tankette en el D-Day Paratroopers Historical Center
Detalle de los calottes (casquetes, en francés)
Una tanqueta Renault UE2 transformada en un Gepanzerte-MG-Träger Renault UE(f)
Un ejemplar se encuentra en el Musée de l'Armée en París
Renault UE Chenillette con remolque Renault UK en el Musée des Blindés de Saumur
Una Renault UE Chenillette en el museo de tanques de Kubinka
Una tanqueta Renault UE, en el Museo del Ejército de Bruselas
Interior de la zona de manejo en la Chenillette
5. VÍDEOS
6. FUENTES
http://almadeherrero.blogspot.com/2016/ ... lette.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Renault_UE_Chenillette
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/f ... ult_UE.php
http://tank-photographs.s3-website-eu-w ... beach.html