Renault UE Chenillette (Tanqueta)

Descripción: Nace de la necesidad de desarrollar un transporte blindado y tipo tractor ligero, capaz de remolcar y abastecer con munición cañones ligeros y morteros.

Etiquetas del tema: Renault UE Chenillette Tanqueta

Responder
Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Renault UE Chenillette (Tanqueta)

Mensaje por James Doolittle » 27 12 2017 06:15

Renault UE Chenillette (Tanqueta)

Una tanqueta Renault UE2 con remolque Renault UK en el Musée des Blindés de Saumur. Sus guardafangos curvados la describen como una Modèle 37, sus piezas internas son las de un vehículo de producción tardíaUna tanqueta Renault UE2 con remolque Renault UK en el Musée des Blindés de Saumur. Sus guardafangos curvados la describen como una Modèle 37, sus piezas internas son las de un vehículo de producción tardía

La tanqueta Renault UE Chenillette nace a partir de la necesidad del ejército francés en 1931 de desarrollar un transporte blindado y tipo tractor ligero, capaz de remolcar y abastecer con munición cañones ligeros y morteros. La empresa ganadora fue Renault, quien recibió un contrato para producir la Renault UE, junto con el remolque Renault UK.
  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
  2. DESARROLLO
  3. USUARIOS
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VÍDEO
  6. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales:
  • Tipo: Tanqueta
  • País de origen: Francia
  • Historial de producción: Producido de 1932 a marzo de 1941
  • Peso: 2,64 toneladas
  • Longitud: 2,80 m
  • Altura: 1,25 m
  • Tripulación: 2 hombres
  • Blindaje: 9 mm
  • Arma primaria: 1 ametralladora de 7,50 mm en las últimas unidades de la UE 2
  • Autonomía: 100 km
  • Motor: Renault 85 38 CV
  • Velocidad máxima: 30 km/h
  • Producción total: 5168 unidades.



2. DESARROLLO
En 1931, la empresa Renault recibió un contrato para producir la Renault UE, junto con el remolque Renault UK. De un gran número de modelos, la Renault UE2 fue elegida en 1937 como modelo mejorado para la producción a gran escala. Se produjeron más de 5.000 unidades de ambos modelos, en el periodo que duró su fabricación entre 1932 y 1941, siendo incluso producida bajo licencia en Rumania, formando parte del equipo estándar de todas las divisiones de infantería francesas. Dicho vehículo blindado cumplía las funciones para que pudiera actuar como tractor de artillería, transporte de armas, municiones y suministros e, incluso, remolque de aviones.

El Chenillette entró en servicio en 1932, siendo fabricado hasta marzo de 1941, con una producción total de 5.300 unidades. Con un peso estándar de combate de 2,64 toneladas, su longitud era de 2,80 metros, su anchura de 1,74 metros y su altura de 1,25 metros. En la parte trasera disponía de una tolva blindada de 1,45 metros. Su capacidad de carga era de 350 kilos. El remolque UK tenía una longitud de 1,45 metros y una anchura de 1,10 metros. Su peso total era de 775 kilos, con una capacidad de carga de 600 kilos.

Las características físicas y mecánicas principales la forman la planta motriz consistía en un motor RENAULT 85 de cuatro cilindros, con una potencia de 38 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 30 km/h con una autonomía de 100 km. La caja de cambios contaba con tres marchas. Para proteger las cabezas de los dos tripulantes se instalaron dos cubiertas blindadas semi esféricas denominadas Callotes. Su blindaje se componía de planchas remachadas de entre 9 y 6 mm. La gran mayoría de las tanquetas Renault UE empleadas por los franceses no llevaban armamento alguno; aunque el Modele 31 no llevaba armamento, en la versión UE2 se instaló una ametralladora MAC M31 de 7,5 mm.

Luego de la invasión de Francia en junio de 1940, los alemanes invasores capturaron más de 3.000 unidades de UE y UE2 que posteriormente emplearon en diferentes funciones: como tractores de artillería, como cañones autopropulsados PAK de 37 mm, o como lanzacohetes con rampas WURFRAHMEN 40 con cohetes de 28/32 cm.



3. USUARIOS
Francia

La Tanqueta Chenillette Renault UE fue empleada por el Ejército francés al inicio de la Segunda Guerra , siendo consecuentemente empleada por el Ejército alemán tras la Caída de Francia e igualmente empleada en cantidades limitadas por las fuerzas de la Francia Libre y el Ejército rumano. Los franceses tenían unas 2.500 tanquetas Renault UE que sirvieron tanto en Francia como en sirvió en diversos conflictos que tuvieron lugar en las colonias francesas, empleado tanto por las tropas gubernamentales y las de la Francia Libre. Posterior al Día D, algunos vehículos fueron empleados por fuerzas francesas irregulares y regulares en Francia.


Alemania

Luego de la invasión a Francia, el ejército alemán se apoderó de unas 3.000 tanquetas UE y UE2. La mayoría de ellas fueron empleadas sin modificaciones, tras un mantenimiento efectuado en la fábrica AMX, la cuales cumplieron posteriormente funciones antitanque de 37 mm, 50 mm y, finalmente, los de 75 mm y 76,2 mm que luego cambiaron de denominación: el Infanterie UE-Schlepper 630, que también fue empleado para remolcar cañones de infantería ligeros y pesados.


Italia

Luego de haberse apoderado de las tanqueta francesas, Alemania envió al Ejército italiano 64 tanquetas UE y UE2 en 1941, las cuales se usaron como transporte de munición. Algunas tanquetas fueron empleadas en operaciones en Sicilia durante la Invasión Aliada de 1943, de las cuales varias fueron capturadas y usadas por el Ejército americano.


Polonia

Los Polacos fueron activos usuarios de las tanquetas con la creación entre 1939-1940 la Francia libre de la 1ª División Polaca y la 2ª División de Granaderos. La Brigada Independiente de Montaña Polaca también estaba equipada con tanquetas UE2.



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Este preservado ejemplar francés Renault UE2 Chenillette Carrier se exhibe en los cuarteles de Bastogne en BélgicaEste preservado ejemplar francés Renault UE2 Chenillette Carrier se exhibe en los cuarteles de Bastogne en Bélgica

Este Renault UE Chenillette ha sido restaurado a cómo se vería en  el ejército libre francés en 1940Este Renault UE Chenillette ha sido restaurado a cómo se vería en el ejército libre francés en 1940

Las tanquetas Renault UE Chenillette llevaron un remolque con orugas que podía transportar una carga útil de 600 kg.Las tanquetas Renault UE Chenillette llevaron un remolque con orugas que podía transportar una carga útil de 600 kg.

Renault UE Chenillette en el Centro Histórico de Parachutistes du Jour-JRenault UE Chenillette en el Centro Histórico de Parachutistes du Jour-J

Renault UE Chenillette  en el D-Day Paratroopers Historical CenterRenault UE Chenillette en el D-Day Paratroopers Historical Center

Renault UE Chenillette Tankette en el D-Day Paratroopers Historical CenterRenault UE Chenillette Tankette en el D-Day Paratroopers Historical Center

Detalle de los calottes, casquetes, en francésDetalle de los calottes (casquetes, en francés)

Una tanqueta Renault UE2 transformada en un Gepanzerte-MG-Träger Renault UE fUna tanqueta Renault UE2 transformada en un Gepanzerte-MG-Träger Renault UE(f)

Un ejemplar se encuentra en el Musée de lArmée en ParísUn ejemplar se encuentra en el Musée de l'Armée en París

Renault UE Chenillette con remolque Renault UK en el Musée des Blindés de SaumurRenault UE Chenillette con remolque Renault UK en el Musée des Blindés de Saumur

Una Renault UE Chenillette en el museo de tanques de KubinkaUna Renault UE Chenillette en el museo de tanques de Kubinka

Una tanqueta Renault UE, en el Museo del Ejército de BruselasUna tanqueta Renault UE, en el Museo del Ejército de Bruselas

Interior de la zona de manejo en la ChenilletteInterior de la zona de manejo en la Chenillette



5. VÍDEOS




6. FUENTES
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... ult.13993/
http://almadeherrero.blogspot.com/2016/ ... lette.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Renault_UE_Chenillette
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/f ... ult_UE.php
http://tank-photographs.s3-website-eu-w ... beach.html


Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Renault UE Chenillette (Tanqueta)

Mensaje por tigerwittmann » 27 12 2017 12:18

Saludos camaradas.

Me suena más este vehículo visto en el Ejército alemán que en el propio Ejército francés.

Gracias por la ficha camarada Doolittle.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Renault UE Chenillette (Tanqueta)

Mensaje por James Doolittle » 27 12 2017 16:44

Increíble pero cierto tigerwittmann, se han visto mas ejemplares en acción a favor de los Alemanes ya que apenas invadieron Francia se apoderaron de casi 3000 unidades, las cuales usaron en diversas funciones.
Saludos.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Renault UE Chenillette (Tanqueta)

Mensaje por abhang » 29 12 2017 11:48

Un vehículo curioso, lo había visto en contadas ocasiones;
gracias por el artículo.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder