Renault D1 [Carro ligero/medio]

Descripción: El “Char D1” fue un tanque ligero desarrollado en 1928, sus orugas tenían un nuevo diseño y la suspensión tenía grandes resortes en espiral vertical.

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Marklen
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Renault D1 [Carro ligero/medio]

Mensaje por Marklen » 27 08 2014 03:04

Renault D1

Renault D1

Especificaciones técnicas

Diagrama de sección de un Renault D1
  • Tiempo de servicio: 1932-1943
  • Construidos: 160 unidades
  • Periodo de producción: 1930-1931
  • Tipo: carro ligero/medio
  • Constructor: Renault
  • Peso: 14 toneladas
  • Largo: 4,81 incluido el cañón // 5.76 con cola de cruce
  • Ancho: 2.16 m
  • Alto: 2.40 m
  • Tripulación: 3; jefe de carro, conductor, radioperador
  • Blindaje: 40 mm máximo, 20 mm mínimo
  • Armamento principal: Cañón de 47 mm SA34
  • Armamento secundario: 2 ametralladoras de 7.5 mm Reibel
  • Motor: Renault V-4
  • Potencia: 74 hp a 2.200 rpm
  • Relación potencia/peso: 5.28 hp/t
  • Combustible: 180 litros
  • Suspensión: Muelles espirales verticales
  • Alcance: 90 km
  • Velocidad: 18.6 km/h (11.6 mph)
  • Comunicación: Equipo de radio ER52 y ER53



Desarrollo
El Renault “Char D1” fue un tanque ligero desarrollado en 1928 a petición de la Dirección de Infantería, basado en el Renault NC 29, este último un carro para la exportación, estaba basado en el FT-17, sus orugas fueron reemplazadas por nuevos diseños y el sistema de suspensión tenía grandes resortes en espiral verticales. El D1 tenía un nuevo cuerpo más amplio y una nueva torreta.

Fue adoptado por el ejército francés en 1929 y se construyeron 160 unidades (incluyendo 10 de pre-serie). La tripulación era de tres hombres, y como en casi todos los carros franceses, estaba sobrecargada de funciones, el comandante del tanque, que a la vez apuntaba y disparaba el cañón principal, el conductor, y el radiotelegrafista que ayudaba al comandante, entregando los proyectiles desde el almacenaje.
Un Renault NC1, vehículo en que se basaron para el diseño de la serie NC29 y NC31, para llegar al definitivo D1Un Renault NC1, vehículo en que se basaron para el diseño de la serie NC29 y NC31, para llegar al definitivo D1
Pesaba 14 toneladas, sus dimensiones eran de 4.81 mt de largo, 2,16 mt de alto, las planchas planas blindadas estaban remachadas a una estructura, las orugas sobresalían del casco, dando mayor extensión a la anchura y no estaban cubiertas en la parte superior. El puesto del conductor salía sobre el glacis frontal hacia arriba y en la parte de atrás, la tapa del motor se inclinaba hacia abajo. Por lo general el carro tenia una cola de cruce de zanjas, como las usadas durante la primera guerra mundial, al lado derecho los carros de mando llevaban una gran antena en forma de triangulo, para los equipos de transmisión ER52 y ER53, con un alcance de 2.000 metros.
La pequeña torre ST1 se observa claramente en esta imagenLa pequeña torre ST1 se observa claramente en esta imagen
El blindaje máximo era de 40 mm, el D1 estaba armado con un cañón de 47 mm SA34, las primeras torres estaba equipadas con un arma de 47 mm de origen naval, modelo 1892, lo que llevo fuertes críticas ya que por su lenta velocidad inicial, sus funciones contra-carro no eran las mejores, además contaba con una ametralladora de 7,5 mm Reibel, montada en la torre en forma independiente en elevación al cañón, y aunque la información habla de otra arma de 7,5 las imágenes no me dejan claro en que parte esta montada esta.

Se uso la torreta del FT-17 al principio, ya que no estaban listas las del modelo, las primeras fueron los modelos ST 1 (Schneider Tourelle) aunque de inmediato se reveló como inadecuada debido a su pequeño tamaño, las siguientes encargadas fueron las ST 2 con un peso de 1.700 Kg, estas poseían una cúpula plana en lugar de los “sombreros chinos” de los siguientes modelos.
Renault D1 con la torre del FT-17Renault D1 con la torre del FT-17
Las orugas eran rectas, constaba de 14 ruedas pares, 12 en tres bogies y 2 independientes, no tenía rodillos de retorno y se caracterizaban por sus grandes muelles de suspensión en espiral con amortiguadores neumáticos a cada lado de los resortes, normalmente ocultos por los faldones blindados laterales, la rueda tractora se encuentra en la parte trasera y la tensora en la delantera.
La imagen muestra el complicado sistema de suspensión de D1La imagen muestra el complicado sistema de suspensión de D1
Las pruebas mostraron una velocidad máxima de 18,5 kilómetros, pero un alcance de sólo 90 km. Podía superar una pendiente del 40%, cruzar unos 110 cm. de obstáculo vertical, vadear a una profundidad de 90 cm. y cruzar 2,2 metros de trincheras.

El 23 de diciembre 1930 se hizo un primer pedido de 70 vehículos de la serie de producción, seguido el 12 de julio de 1932 por una segunda orden de 30, el último pedido del 16 de octubre de 1933 fue de 50 vehículos, para un total de 150, entregadas entre enero de 1932 y principios de 1935, a un precio de 375.000 francos franceses por casco, mas 100.000 mas por torre. Incluyendo los NC31 de pre-serie, los números de chasis iban del 1.000 al 1.160. La designación de fábrica era todavía Renault NC.

Cuando entro en servicio se demostró falto de potencia, para el movimiento campo través, estrechos por dentro e inadecuados para el combate.

Los primeros carros con torres de FT-17 fueron enviados a los 507, 508 y 510 RCC (Regiment de Chars de Combat), en marzo de 1934 110 carros habían sido entregados, pero 17 de ellos debieron ser devueltos debido a fallas mecánicas de fábrica, de los 63 restantes habían muchos con defectos que estaban en malas condiciones de combatir, por fallas en las planchas de blindaje, torres estrechas, etc.
El Renault D1, con la torreta definitiva ST2El Renault D1, con la torreta definitiva ST2
Historia operativa
El Ejército francés no estaba satisfecho con este modelo y trató de deshacerse de ellos. Decidieron entre 1936 y 1937 enviar la totalidad de los tanques en servicio a las colonias. En Túnez los 61º, 65º y 67º (batallones de tanques) BCC, tenían el deber de impedir una supuesta invasión de tropas italianas. Cada batallón estaba compuesto por 45 tanques y una versión con radio y 14 se mantuvieron en reserva para las piezas de repuesto.

Algunas esperanzas de vender el tanque al gobierno belga en 1932 fueron desechadas debido al temor de espionaje de valiosos “secretos tecnológicos”.

En mayo de 1940, la desesperada situación de Francia, llevo al estado mayor a requerir la presencia de tantos D1 como fuera posible, después de una rápida auditoría, el estado mayor general encontró que solo 43 D1 estaban en condiciones de luchar, estos fueron agrupados en el 67° BCC, que fue repatriado rápidamente, y luchó junto a la 6ª División senegalesa en la bolsa de Souain.

El 12 de junio, se enfrentó a la 9ª División Panzer, (otras fuentes indican que era la 8ª) aunque causó varias bajas en los tanques alemanes, no pudo sostener su posición, y durante la noche del 12 al 13 perdió muchos carros en una emboscada, de los 43 tanques que poseía la unidad, 25 fueron destruidos y los 18 carros restantes fueron capturados y posteriormente entraron en servicio en el ejército alemán como Panzerkampfwagen 732 (f), pero no hay datos de su uso en el ejercito alemán.

Después de la capitulación, a los franceses se les permitió conservar algunos carros, los restantes 106 D1, aunque se encontraban en malas condiciones se decidió armar con ellos a algunos regimientos, estos fueron el 2º y el 4º regimiento de cazadores de África, con 20 y 40 D1 respectivamente. Dos tanques se mantuvieron para entrenamiento. Esto planteó un problema para el 5º de Cazadores que aún poseía veinte vehículos clandestinos, ya que solo se habían informado de 86 vehículos. Cuando la comisión de control del armisticio italiano, reviso, estos tanques fueron escondidos con éxito detrás de un establo para caballos.

Durante la operación Torch, los carros pasan a formar parte de la Francia Libre, en la Brigada Ligera Mecanizada, incluso algunos participaron durante los combates del paso de Kasserine, para finalmente ser dados de baja y reemplazados por los Valentine. Hoy el único carro D1, que queda está en el museo Axvall, de Suecia, aunque es un modelo NC27, muy parecido.



Fuentes
http://en.wikipedia.org/wiki/Char_D1
http://www.39-45strategie.com/articles- ... /d1-et-d2/
http://www.panzertruppen.org/guderian/chard1.html
http://www.wardrawings.be/WW2/Files/Site.htm
http://www.aviarmor.net/tww2/tanks/fran ... ult_d1.htm
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/f ... ult_D1.php
http://www.chars-francais.net
http://www.valka.cz
http://perfiles.elgrancapitan.org/index ... &Itemid=53

Imagen
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Re: Renault D1 [Carro ligero/medio]

Mensaje por tavoohio » 27 08 2014 05:29

Gran ficha. La cara de los alemanes viendo este tanque es muy reveladora. Se ve como que estuviesen viendo una pieza de museo!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
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Re: Renault D1 [Carro ligero/medio]

Mensaje por abhang » 27 08 2014 12:20

Incluso para la época, parece que es un carro de la Primera Guerra, no me extraña que los resultados no fueran los esperados y los enviaran a las colonias.
Gracias por la ficha.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
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