FCM 36 [Tanque ligero]

Descripción: Vehículo pequeño, 4,46 m de largo, 2,20 m de alto y 2,14 m de ancho, con una tripulación de dos hombres. Tiene un peso de 12,35 toneladas.

Etiquetas del tema: FCM 36 Tanque ligero

Responder
Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

FCM 36 [Tanque ligero]

Mensaje por Marklen » 09 09 2014 03:38

FCM 36

FCM 36
El FCM 36 es un vehículo pequeño, 4,46 m de largo, 2,20 m de alto y 2,14 m de ancho, con una tripulación de dos hombres. Tiene un peso de 12,35 toneladas. La torreta puede girar 360º y está tripulado por dos hombres, conductor sentado en el centro y adelante del casco y comandante que está ubicado en la torreta, como es habitual en los tanques franceses, demasiado atareado, debe comandar, cargar y disparar el arma principal.



Características técnicas

Esquema de un FCM 36
  • Tipo: Tanque ligero
  • Periodo de servicio: 1938-1943
  • Producido: Forges et Chantiers de la Méditerranée, FCM
  • Producido: 1938-1939
  • Unidades construidas: 100
  • Peso: 12.350 kilos
  • Largo: 4,46 m
  • Alto: 2,20 m
  • Ancho: 2,14 m
  • Tripulación: 2 (Comandante, conductor)
  • Blindaje máximo: 40 mm
  • Armamento principal: 1 cañón de 37 mm L/21 SA 18 (105 cartuchos)
  • Armamento secundario: 1 ametralladora de 7,5 mm (3000 cartuchos)
  • Motor: Berliet-Ricardo V-4 Diesel
  • Potencia: 91 a 105 hp
  • Relación potencia/peso: 7.36 hp/ton
  • Transmisión: 5 marchas adelante y 1 atrás
  • Depósito combustible: 217 litros
  • Velocidad: 24 km/h
  • Alcance: 225 km
  • Usuarios: Francia, Alemania



Desarrollo
En 1933 la empresa Hotchkiss propuso construir un tanque de infantería ligera, barato y producido en masa. En reacción a esta propuesta el ejército francés invitó al conjunto de la industria francesa, para ofrecer diseños alternativos. Al final tres de los prototipos en competencia entrarían en producción: el Hotchkiss H35, el Renault R35 y el FCM 36.

La Forges et Chantiers de la Méditerranée (FCM), empresa especializada en construcciones navales, ubicada en Toulon, tenía alguna experiencia previas con la producción de tanques, ya que había construido los diez tanques gigantes Char 2C en 1921 y había estado involucrada en el desarrollo del Char B1. El Ingeniero Boudriot, que había diseñado la suspensión del Char B, recibió la orden de crear un diseño de tanque moderno aprovechando al máximo la gran capacidad de soldadura eléctrica de los astilleros. En marzo de 1934 se presentó una maqueta de madera que fue aprobada por el Ejército.

El 2 de abril 1935, el prototipo fue entregado a la Comisión de Vincennes, con una torreta equipada con dos ametralladoras. La comisión quedó muy impresionada por el vehículo, sobre todo debido a su blindaje inclinado soldado y el uso de un motor diesel que prometía una gran autonomía. Su blindaje de 30 mm en la parte delantera se encuentra en los estándares de la época. El peso excedió un poco más las especificadas nueve toneladas (10.168 kilogramos). Sin embargo, el prototipo no pudo ser probado, debido a problemas mecánicos. Después que la primera evaluación se había terminado, el 9 de junio fue enviado de vuelta al fabricante.

De hecho FCM no había probado el prototipo aún, y cuando lo realizaron muchas deficiencias se hicieron evidentes. Como resultado, el vehículo fue completamente rediseñado con una configuración nueva, casco y torreta más ligera, nueva suspensión y oruga. La tapa del compartimiento del motor ahora se atornilla para un mejor reemplazo. El 10 de septiembre fue enviado de nuevo a Vincennes sólo para ser enviado de vuelta el 23 de octubre para el reforzamiento de la suspensión. El 19 de diciembre volvió a ser probado hasta el 14 de mayo de 1936. Fue entonces aprobado con la disposición que el blindaje se aumentara de 30 a 40 mm. Esto se hizo mediante la soldadura de una placa de blindaje de 10 mm superpuesto en la parte superior del blindaje principal, una característica que se mantiene para los vehículos de producción. El prototipo fue puesto en conocimiento de la Comisión d'Infanterie, quien declaró el 9 de julio que fue el mejor de todos los competidores.
FCM 36
Incluso antes de que se hubiera aprobado para producción, debido a la crisis de Renania, se realizo un pedido el 26 de mayo para 100 vehículos del Char léger Modèle 1936 FCM, con un costo de 450.000 FF (francos franceses) por unidad. Los vehículos de producción tuvieron que ser equipado con un cañón de 37 mm.

Los Hotchkiss H35 y Renault R35 también estarían en producción, estos tipos de carro eran mucho más baratos y constituirían la mayor parte de los tanques de infantería ligera francesa producidos. La razón para coproducir el tercer tipo más caro, era su potencial de desarrollo.

Los FCM 36 fueron vistos como los tanques más avanzados y debían funcionar como un banco de pruebas para nuevas mejoras. Esto también significaba que no había prisa para iniciar la producción en serie. Las instalaciones de producción sólo comenzaron a ser preparadas a partir de diciembre 1936 y la producción real se retrasó durante un año, a la espera de la primera prueba de un nuevo diseño con un motor más potente y un sistema de orugas más ligero.

Antes de comenzar la segunda producción, FCM adecuo el precio del carro a 900.000 FF, el doble del precio original, el ejército francés, decidió suspender el segundo pedido hasta nueva orden.



Descripción
El FCM 36 es un vehículo pequeño, 4,46 m de largo, 2,20 m de alto y 2,14 m de ancho, con una tripulación de dos hombres. Tiene un peso de 12,35 toneladas. La torreta puede girar 360º y está tripulado por dos hombres, conductor sentado en el centro y adelante del casco y comandante que está ubicado en la torreta, como es habitual en los tanques franceses, demasiado atareado, debe comandar, cargar y disparar el arma principal.
FCM 36
La característica más sobresaliente del tanque es la forma piramidal futurista de su blindaje, que consiste en muchos paneles, soldados entre sí para evitar tiros directos y aplicar plenamente el principio de blindaje inclinado. Incluso la parte superior de las orugas y de las unidades de suspensión están protegidas por placas de blindaje en zig-zag.

El espesor del blindaje de 40 mm aumentaba por el ángulo en que se encontraban las planchas, de 30 a 45 grados de inclinación, lo que daba un incremento aproximado de entre 45 a 55 mm, suficiente para desviar la mayoría de los proyectiles de los cañones antitanque de la época, incluso cuando el arma se encontraba en una posición ideal. La otra característica moderna, era el motor diésel, de camión, lo que da al vehículo una autonomía de 225 kilómetros con un depósito de combustible de 217 litros.

El mayor inconveniente del motor V4 Berliet diesel de 91 hp, era su baja velocidad de sólo 24 km/h (15 mph), otras fuentes indican que era un motor Berliet-Ricardo de 105 hp de origen británico construido con licencia en Francia, La suspensión consta de ocho ruedas por lado sostenido por ocho muelles helicoidales verticales. El carro puede cruzar una zanja de dos metros y subir un obstáculo de 70 cm o una pendiente del 80%.
Primer plano de la torreta de un FCM 36 conservado en el Museo de Blindés en Saumur, FranciaPrimer plano de la torreta de un FCM 36 conservado en el Museo de Blindés en Saumur, Francia
En un principio estaba armado con un cañón de 37 mm SA 18, totalmente ineficaz para el combate antitanque, pero se ordenó que fuera cambiado por el modelo SA 38 de mejores características de penetración de blindaje.

La experimentación con el arma de 37mm SA 38 reveló las debilidades estructurales de la torreta soldada, habría sido necesario reemplazarla completamente por un nuevo modelo mejorado. Un prototipo fue diseñado y habría sustituido al modelo original en el caso de producción en serie. Además llevaba montada una ametralladora Chatellerault de 7,5 cm.

Otro gran defecto de este carro fue el diseño de la parte superior de los faldones que cubrían las orugas, al no eliminar el barro correctamente. Varios intentos se realizaron para remediar el problema mediante el uso de otros modelos de orugas, pero la única solución fue rediseñar el carenado del tren de rodaje.



Historia operacional
Como muy pocas unidades serían construidas (100 tanques), solo se equiparon muy pocos batallones, pero les toco estar en la batalla más importante de la caída de Francia, enfrentando al XIX ejercito de Guderian en el cruce del Mosa el 14 de mayo de 1940.

En marzo y abril de 1939 se crearon dos batallones equipados con el FCM 36, el 4º y el 7º, denominados Bataillon de Chars Légers o BCL, cada uno con 45 carros, la fuerza operativa era de 39 carros (tres compañías de 13 carros), quedando seis para el entrenamiento de conductores, de los restantes 10 carros, 8 se usaron para entrenamiento de conductores, uno fue destruido en las pruebas de resistencia contra las minas teller alemanas, y el ultimo quedo en la fábrica para realizar pruebas de mejoramiento.

El 25 de agosto de 1939, los batallones fueron renombrados Bataillon de Chars de Combat, BCC, e integrados en otras formaciones, el 7º BCC se unió al 503º Regiments de Chars de Combat RCC, y el 4º se integró en el 502° RCC.
Sistema de escape doble en la parte trasera de un FCM 36 Francés. Museo de Tanques francés en SaumurSistema de escape doble en la parte trasera de un FCM 36 Francés. Museo de Tanques francés en Saumur
Cuando la guerra fue declarada, ambos batallones de FCM 36, se unieron al 3er BCC, que estaba equipado con R-35, en el 503º Groupement Bataillons de Chars, la reserva blindada del segundo ejército. Cuando la infantería alemana, estableció una cabeza de puente sobre el río Mosa, los batallones de FCM 36 recibieron la orden de atacar y reducir el enclave alemán, cooperando con un regimiento de infantería, ya que no poseían regimientos de infantería orgánica, el ataque comenzó durante la mañana del día 14, cuando los tanques alemanes ya habían cruzado por puentes de pontones, el 7º BCC chocó con la avanzada alemana, cerca de Bulson, destruyendo algunos carros ligeros, pero cuando se toparon con Panzer III, sus cañones de 37 mm no pudieron penetrar el fuerte blindaje frontal, aunque estos últimos también no pudieron penetrar el blindaje inclinado de los FCM, por lo que debieron reducir la distancia, en este punto la soldadura de las planchas fallo y fue penetrada por los proyectiles alemanes, ante esto los FCM debieron retirarse, perdiendo 26 de lo 36 tanques involucrados.

Cuando el ataque del 7º fracaso, el avance del 4º BCC se detuvo, El batallón atacó y defendió luego Stonne el 15 de mayo, pero fue expulsado de esta posición clave con algunas pérdidas.

Después de esta fecha ambos batallones se mantienen en reserva para reconstruir sus unidades de material y de formación. Durante la operación Fall Rot ejecutaron contraataques exitosos, el 9 y 10 de junio en el Aisne, contra unidades de infantería alemana. Más tarde intentaron cubrir la retirada del ejército francés, perdiendo la mayor parte de su fuerza combinada de 45 carros en combates con los tanques alemanes.
Uso alemán
Los alemanes capturaron 37 FCM 36, renombrándolos Panzerkampfwagen 737 FCM (f). En 1943 diez fueron reconstruidos como cazacarros Marder I, armados con un cañón de 75 mm PaK 40 L/46, con la designación oficial de 7,5 cm PaK40 (Sf) Geschützwagen FCM(f) que fueron empleados por la 21 Panzer Division en la Batalla de Normandía en 1944, al mando del mayor Alfred Becker.

Doce fueron reconstruidos en 1942 como artillería autopropulsada, el 10,5 cm leFH 16/18 (Sf) auf Geschützwagen FCM (f).
FCM 36 conservado en el Musée des Blindés en Saumur, y se ha restaurado a la condición original
FCM 36 conservado en el Musée des Blindés en Saumur, y se ha restaurado a la condición original
FCM 36 conservado en el Musée des Blindés en Saumur, y se ha restaurado a la condición originalFCM 36 conservado en el Musée des Blindés en Saumur, y se ha restaurado a la condición original



Fotografías

FCM 36
FCM 36
FCM 36
FCM 36
FCM 36
FCM 36
FCM 36 destruidoFCM 36 destruido

FCM 36 fuera de combateFCM 36 fuera de combate

FCM 36 número 51940FCM 36 número 51940

Soldados alemanes posando junto a un tanque FCM 36Soldados alemanes posando junto a un tanque FCM 36



Vídeos

Las pruebas de la restauración del motor y el vehículo en el museo de blindados de Saumur, Francia




Fuentes
http://www.museedesblindes.fr
http://www.youtube.com
http://www.chars-francais.net
http://www.wardrawings.be/WW2/
http://kruegerwaffen.tumblr.com/tagged/ ... FCM%28f%29
http://www.forum-auto.com/les-clubs/dis ... 7-2310.htm
http://weapons-of-war.ucoz.ru/publ/fcm_36/34-1-0-313
http://pzkfw.tripod.com/technika/francj ... /fcm36.htm
http://www.achtungpanzer.com/marder-marten-series.htm
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/france/FCM-36.php
http://www.minitracks.fr/FCM36.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/FCM_36
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=564

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: FCM 36 [Tanque ligero]

Mensaje por tavoohio » 09 09 2014 05:20

Con razón Alemania les paso por encima! Al principio creí que era un tanque de 1920 o algo cercano!

Gracias por la ficha Marklen
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: FCM 36 [Tanque ligero]

Mensaje por Marklen » 10 09 2014 00:32

tavoohio escribió:Con razón Alemania les paso por encima!
Y eso que este era uno de sus diseños mas modernos :roll:

Al analizar la doctrina táctica y estratégica francesa con respecto a los carros, estos estaban en clara inferioridad, no usaban sus tanques como puño acorazado, sino que desperdigaban sus unidades por todo el frente, si le sumamos a esto que sus comandantes de carro estaban sobrecargados de funciones, en unas torretas pequeñas y estrechas, es natural que sus unidades acorazadas no representaran gran peso contra las alemanas.

Gracias amigo tavoohio por leer la ficha.
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: FCM 36 [Tanque ligero]

Mensaje por tavoohio » 10 09 2014 05:29

No tienes que agradecer nada Marklen. El esfuerzo es tuyo, Yo solo he disfrutado de tu trabajo! :wink:
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: FCM 36 [Tanque ligero]

Mensaje por abhang » 10 09 2014 10:08

Excelente, marklen, como siempre;
la verdad, es que parece de juguete, claro que hay que retrotraerse a la época, no me extraña que no supusieran ningún peligro para los panzer, amén de la doctrina carrista francesa.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: FCM 36 [Tanque ligero]

Mensaje por tigerwittmann » 10 09 2014 13:16

Saludos camaradas.

Gracias por la ficha camarada Marklen.
No era este modelo lo mejor que podían oponer los franceses ante los alemanes respecto a tanques.
Por lo demás estoy bastante de acuerdo con los comentarios anteriormente expuestos.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder