- 1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Variantes
1C. Usuarios
1D. Unidades Conservadas - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
- País: Francia.
- Fabricación: Panhard.
- Unidades Construidas: 729 Panhard 178 y 414 Panhard 178B.
- Dotación: 4 Hombres.
- Longitud: 4,75 m.
- Anchura: 2,1 m.
- Altura: 2,31 m.
- Peso: 8,5 Toneladas.
- Vadeo: 0,6 m.
- Inclinación: 40%.
- Obstáculo vertical: 0,3 m.
- Zanja: 0,6 m.
- Blindaje: 20 mm.
- Armamento Principal: Un Cañón antitanque Hotchkiss de 25 mm con 150 cartuchos.
- Armamento Secundario: Una Ametralladora MAC Modelo 1931.
- Velocidad Máxima en Carretera: 72 Km/h.
- Autonomía: 300 km.
- Motor: Un 4FII Panhard ISK bis CC V4.
- Potencia: 105 CV.
- Relación Peso/Potencia: 21,69 hp/t.
- Panhard 178B: Versión de posguerra equipado con un Cañón SA35 de 45 mm.
- Francia
- Alemania
2. HISTORIA
Panhard utilizó este diseño como base para un nuevo requerimiento del Ejército francés, pero dio al nuevo vehículo una configuración con transmisión 4x4 e instaló el motor en la parte trasera del vehículo. El resultado fue el Panhard 178 y su armamento variaba desde un solo cañón de 25 mm en algunos vehículos a dos ametralladoras de 7,5 mm en otros, mientras que la versión del vehículo de mando disponía de radio extra pero carecía de armamento.
A los alemanes les agradó el diseño del Panhard 178 y decidieron incorporarlo a sus propios servicios, denominándolo Panzerspähwagen P 204 (f), siendo rearmados algunos de ellos con cañones contracarro de 37 mm y/o ametralladoras MG 34. Algunos de estos se conservaron para ser utilizados en las guarniciones de Francia, pero la mayoría serían enviados más tarde a la URSS donde el modelo fue utilizado en misiones de patrulla detrás de las líneas propias contra los partisanos soviéticos. Algunos incluso fueron convertidos para ser empleados sobre las líneas férreas, cambian doseles sus ruedas convencionales por ruedas de ferrocarril, y muchas de estas conversiones fueron dotadas con equipo de radio extra y prominentes antenas de acero.
Los vehículos blindados fueron luego distribuidos secretamente a través de los centros de la resistencia, principalmente en la Francia de Vichy, donde numerosos ejemplares serían posteriormente capturados por las fuerzas alemanas en noviembre 1942. Después de la liberación el Panhard 178 entró en producción una vez más durante agosto de 1944 en la Factoría Renault de las cercanías de París. Estos nuevos vehículos tenían una torre mayor con un cañón de 47 mm y fueron conocido posteriormente como Panhard 178B.
4. FUENTES
http://forum.valka.cz/topic/view/88007/ ... mmandement
https://weaponsandwarfare.com/2015/09/2 ... -type-178/
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/f ... AMD-35.php
https://soldadosyuniformes.wordpress.co ... nhard-178/
http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... p204f.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Panhard_178
https://historyimages.blogspot.com.es/2 ... m-ww2.html
http://panzerserra.blogspot.com.es/2012 ... d-car.html
http://www.chars-francais.net/2015/inde ... iew&id=694
Máquinas de Guerra 033 - Vehículos Acorazados de la 2 Guerra Mundial Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)