Automitrailleuse Panhard y Levassor Tipo 178 (Vehiculo Blindado de Reconocimiento)
Publicado: 27 08 2016 19:30
Automitrailleuse Panhard y Levassor Tipo 178
El Panhard 178 fue un vehículo blindado 4x4 de reconocimiento avanzado francés, diseñado para la caballería francesa antes de la Segunda Guerra Mundial. Un gran número de estos vehículos fueron tomados en 1940 por los alemanes después de la caída de Francia y empleados como Panzerspähwagen P 204 (f), para unos meses después del armisticio de junio continuar la producción en beneficio de Alemania. Después de la guerra una versión derivada, el Panhard 178B, fue llevado de nuevo a la producción por parte de Francia.
- 1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Variantes
1C. Usuarios
1D. Unidades Conservadas - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Francia.
- Fabricación: Panhard.
- Unidades Construidas: 729 Panhard 178 y 414 Panhard 178B.
- Dotación: 4 Hombres.
- Longitud: 4,75 m.
- Anchura: 2,1 m.
- Altura: 2,31 m.
- Peso: 8,5 Toneladas.
- Vadeo: 0,6 m.
- Inclinación: 40%.
- Obstáculo vertical: 0,3 m.
- Zanja: 0,6 m.
- Blindaje: 20 mm.
- Armamento Principal: Un Cañón antitanque Hotchkiss de 25 mm con 150 cartuchos.
- Armamento Secundario: Una Ametralladora MAC Modelo 1931.
- Velocidad Máxima en Carretera: 72 Km/h.
- Autonomía: 300 km.
- Motor: Un 4FII Panhard ISK bis CC V4.
- Potencia: 105 CV.
- Relación Peso/Potencia: 21,69 hp/t.
- Panhard 178B: Versión de posguerra equipado con un Cañón SA35 de 45 mm.
- Francia
- Alemania
Un Panhard 178 conservado en el Museo de Blindados de Saumur, en Francia
2. HISTORIA
El vehículo blindado Automitrailleuse Panhard y Levassor Tipo 178 fue construido primeramente en 1935 y había sido desarrollado a partir de un diseño denominado TOE-M-32, destinado a ser usado en las colonias francesas del Norte de África y que montaba una torre con un cañón corto de 37 mm.
Panhard utilizó este diseño como base para un nuevo requerimiento del Ejército francés, pero dio al nuevo vehículo una configuración con transmisión 4x4 e instaló el motor en la parte trasera del vehículo. El resultado fue el Panhard 178 y su armamento variaba desde un solo cañón de 25 mm en algunos vehículos a dos ametralladoras de 7,5 mm en otros, mientras que la versión del vehículo de mando disponía de radio extra pero carecía de armamento.
Panhard utilizó este diseño como base para un nuevo requerimiento del Ejército francés, pero dio al nuevo vehículo una configuración con transmisión 4x4 e instaló el motor en la parte trasera del vehículo. El resultado fue el Panhard 178 y su armamento variaba desde un solo cañón de 25 mm en algunos vehículos a dos ametralladoras de 7,5 mm en otros, mientras que la versión del vehículo de mando disponía de radio extra pero carecía de armamento.
Primer prototipo
El Panhard 178 fue puesto en producción para la infantería francesa y para los grupos de reconocimiento de las formaciones de caballería. La producción fue lenta pero para 1940 ya estaba disponible en número considerable para entrar en combate tras la invasión alemana de mayo. Muchos de los Panhard 178 fueron ampliamente dispersados entre las diferentes unidades pero no llegaron a tiempo en tomar parte intensa en los combates que siguieron, de manera que muchos fueron capturados intactos por los alemanes.
A los alemanes les agradó el diseño del Panhard 178 y decidieron incorporarlo a sus propios servicios, denominándolo Panzerspähwagen P 204 (f), siendo rearmados algunos de ellos con cañones contracarro de 37 mm y/o ametralladoras MG 34. Algunos de estos se conservaron para ser utilizados en las guarniciones de Francia, pero la mayoría serían enviados más tarde a la URSS donde el modelo fue utilizado en misiones de patrulla detrás de las líneas propias contra los partisanos soviéticos. Algunos incluso fueron convertidos para ser empleados sobre las líneas férreas, cambian doseles sus ruedas convencionales por ruedas de ferrocarril, y muchas de estas conversiones fueron dotadas con equipo de radio extra y prominentes antenas de acero.
A los alemanes les agradó el diseño del Panhard 178 y decidieron incorporarlo a sus propios servicios, denominándolo Panzerspähwagen P 204 (f), siendo rearmados algunos de ellos con cañones contracarro de 37 mm y/o ametralladoras MG 34. Algunos de estos se conservaron para ser utilizados en las guarniciones de Francia, pero la mayoría serían enviados más tarde a la URSS donde el modelo fue utilizado en misiones de patrulla detrás de las líneas propias contra los partisanos soviéticos. Algunos incluso fueron convertidos para ser empleados sobre las líneas férreas, cambian doseles sus ruedas convencionales por ruedas de ferrocarril, y muchas de estas conversiones fueron dotadas con equipo de radio extra y prominentes antenas de acero.
Un Panhard 178 destruido siendo observado por tropas alemanas
Quizás el uso menos habitual del Panhard se realizaría entre 1941 y 1942, cuando 45 vehículos ocultados a los alemanes por unidades de la caballería francesa tras la derrota de 1940 fueron preparados por hombres de la Resistencia para un posible uso contra los alemanes. Estos vehículos carecían de torre, pero fueron en las mismas narices de los alemanes y dotados con cañones de 25 mm o 47 mm o ametralladoras.
Los vehículos blindados fueron luego distribuidos secretamente a través de los centros de la resistencia, principalmente en la Francia de Vichy, donde numerosos ejemplares serían posteriormente capturados por las fuerzas alemanas en noviembre 1942. Después de la liberación el Panhard 178 entró en producción una vez más durante agosto de 1944 en la Factoría Renault de las cercanías de París. Estos nuevos vehículos tenían una torre mayor con un cañón de 47 mm y fueron conocido posteriormente como Panhard 178B.
Los vehículos blindados fueron luego distribuidos secretamente a través de los centros de la resistencia, principalmente en la Francia de Vichy, donde numerosos ejemplares serían posteriormente capturados por las fuerzas alemanas en noviembre 1942. Después de la liberación el Panhard 178 entró en producción una vez más durante agosto de 1944 en la Factoría Renault de las cercanías de París. Estos nuevos vehículos tenían una torre mayor con un cañón de 47 mm y fueron conocido posteriormente como Panhard 178B.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
4. FUENTES
http://forum.valka.cz/topic/view/88007/ ... mmandement
https://weaponsandwarfare.com/2015/09/2 ... -type-178/
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/f ... AMD-35.php
https://soldadosyuniformes.wordpress.co ... nhard-178/
http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... p204f.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Panhard_178
https://historyimages.blogspot.com.es/2 ... m-ww2.html
http://panzerserra.blogspot.com.es/2012 ... d-car.html
http://www.chars-francais.net/2015/inde ... iew&id=694
Máquinas de Guerra 033 - Vehículos Acorazados de la 2 Guerra Mundial Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)