SP 17 pdr Valentine Mk I "Archer" (Cazacarros)

Descripción: El Archer, fue un Cazacarros británico basado en el chasis del Valentine y con el cañón de 17 libras (76,2 mm), que entro en servicio en octubre de 1944.

Etiquetas del tema: Archer Cazacarros SP 17 pdr Valentine Mk I

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

SP 17 pdr Valentine Mk I "Archer" (Cazacarros)

Mensaje por cocinilla » 28 01 2015 20:06

Cazacarros SP 17 pdr Valentine Mk I "Archer"

Cazacarros SP 17 pdr Valentine Mk I Archer
El Archer, fue un Cazacarros británico basado en el chasis del Valentine y con el cañón de 17 libras (76,2 mm), que entro en servicio en octubre de 1944.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Usuarios
    1C. Unidades Conservadas
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Esquema de un ATP Archer
1A. Características Generales
  • País: Gran Bretaña.
  • Diseño: Vickers-Armstrongs.
  • Fabricación: Vickers-Armstrongs.
  • Unidades Construidas: 655 unidades.
  • Dotación: Cuatro hombres.
  • Longitud Total: 6,68 m.
  • Longitud Casco: 5,54 m.
  • Anchura: 2,76 m.
  • Altura: 2,25 m.
  • Peso: 16.527 Kg.
  • Vadeo: 0,91 m.
  • Inclinación: 32 %.
  • Obstáculo vertical: 0,84 m.
  • Zanja: 2,36 m.
  • Blindaje: Entre los 14 mm a los 60 mm.
  • Armamento Principal: Un Cañón de 17 libras (76,2 mm).
  • Armamento Secundario: Una Ametralladora Bren de 7,7 mm.
  • Munición: 39 proyectiles de 76,2 mm.
  • Velocidad: 32,2 Km/h.
  • Autonomía: 225 Km.
  • Capacidad del Combustible: 230 Litros.
  • Motor: Un Motor diésel General Motors 6-71 de seis cilindros.
  • Potencia: 192 hp.
  • Relación Potencia/Peso: 10,1 hp/t.
1B. Usuarios
  • Gran Bretaña
  • Egipto
1C. Unidades Conservadas
Archer conservado en el Yad la-Shiryon Museum, IsraelArcher conservado en el Yad la-Shiryon Museum, Israel

Archer conservado en el Marshall Museum - Liberty Park - Oorlogsmuseum Overloon, HolandaArcher conservado en el Marshall Museum - Liberty Park - Oorlogsmuseum Overloon, Holanda

Archer conservado en el Tank Museum, InglaterraArcher conservado en el Tank Museum, Inglaterra



2. HISTORIA
Aunque el ejército británico tendía a retrasarse con respecto a los alemanes en el rearme de sus carros de combate mientras progresaba la Segunda Guerra Mundial, una anticipada decisión por parte de los planificadores británicos en hacer un salto en los calibres de los cañones contracarros desde el 57 mm de seis libras al 76,2 mm, fue muy atrevida pues se hacia cuando el seis libras iniciaba su producción.

Se comprendió que el nuevo cañón de 76,2 mm, que pronto sera conocido como el 17 libras, seria un arma mas larga y pesada, si se llevaba remolcada, así que se decidió encontrar un medio de conseguir buena movilidad.
Vista trasera del Archer conservado en el Yad la-Shiryon Museum, IsraelVista trasera del Archer conservado en el Yad la-Shiryon Museum, Israel
En teoría, el 17 libras podía usarse como un cañón contracarros, pero los carros de combate suficientemente grandes para llevar tan enorme arma estaban aún fuera de alcance (incluso aún no habían abandonado el tablero de dibujo), así que se tenía que encontrar una alternativa a corto plazo. Después de experimentar en medios de producción tales como el Crusader, se decidió montar el 17 libras sobre el chasis del carro de infantería Valentine.

El Valentine estaba en producción y podía ser adaptado rápidamente. Para su nuevo papel de vehículo porta-arma, al añadirse una superestructura inclinada, abierta por arriba, en la parte delantera del casco. Para asegurar la combinación de chasis y cañón, la parte delantera no debía ser ni pesada ni voluminosa, de modo que se pensó colocar el cañón sobre una montura de azimut limitado en la parte trasera del chasis. Sin duda este vehículo estaba destinado a ser un cazacarros y fue puesto en producción a finales de 1943
Vista delantera del Archer conservado en el Yad la-Shiryon Museum, IsraelVista delantera del Archer conservado en el Yad la-Shiryon Museum, Israel
Antes de marzo de 1944, el primer SP I7-pdr Valentine salió de la cadena de producción como ejemplar inicial de los 800 encargados. Las tropas contemplaron el vehículo con alga de miedo, pues la idea de tener un cañón que apuntaba hacia atrás no era muy usual.

Los conductores no las tenían todas consigo, pues estaban instalados en la parte del compartimento de combate y la culata del cañón se hallaba directamente detrás de sus cabezas, de modo que al disparar, la culata retrocedía hasta una pequeña distancia de la cabeza del conductor. El resto de la tripulación se componía del servidor del cañón, el comandante y el cargador. El fuego de protección lo proporcionaba una ametralladora Bren de 7,7 mm.
ATP Archer el Día D, NormandíaATP Archer el Día D, Normandía
En octubre de 1944 los primeros ejemplares de esta combinación lucharon en Europa; en aquellos momentos se conocía al modelo como Archer y en acción su capacidad como cazacarros enseguida quedó presente.

El cañón, orientado hacia atrás, demostró que no era un problema, sino más bien una virtud, de manera que Archer en seguida se usó como arma de emboscada, ya que su baja silueta le facilitaba camuflarse en cualquier parte. Los Archer se emplearon por las compañías contracarro de la Artillería Real y fueron preferidos definitivamente a los pesados y corpulentos cañones remolcados de 17 libras.

El final de la guerra puso fin a la producción del Archer cuando ya se habían fabricado 655 ejemplares de los 800 encargados originalmente. Los Archer llegaron a equipar las unidades contracarro del ejército británico hasta mediados de los años cincuenta.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Aunque el cañón colocado en la parte trasera del Archer podía haber sido una desventaja táctica, sus tripulantes la solventaron al disparar desde posiciones emboscadas y luego retirarse para no ser alcanzados por las fuerzas enemigas indemnesAunque el cañón colocado en la parte trasera del Archer podía haber sido una desventaja táctica, sus tripulantes la solventaron al disparar desde posiciones emboscadas y luego retirarse para no ser alcanzados por las fuerzas enemigas indemnes

Un Archer egipcio abandonado durante la Crisis de Suez, 1956Un Archer egipcio abandonado durante la Crisis de Suez, 1956

ATP Archer
ATP Archer
Lámina del ATP Archer



5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 94: Cazacarros de la 2GM Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)

http://elblogdemeatonthetable.blogspot. ... rte-2.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Archer_%28 ... stroyer%29
http://weapons-of-war.ucoz.ru/publ/archer/38-1-0-376
http://the.shadock.free.fr/Surviving_Valentines.pdf
http://3.bp.blogspot.com/-haGIF61EeRE/U ... mina+H.jpg
http://forum.worldoftanks.com/index.php ... archer-be/
http://www.wwiivehicles.com/great-brita ... troyer.asp
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=381

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: SP 17 pdr Valentine Mk I "Archer" (Cazacarros)

Mensaje por toryu » 29 01 2015 02:45

Interesante vehículo, parece ser una característica británica la de los cañones antitanques apuntados hacia atrás, recordemos los famosos "porteé" (cañones de 2 y 6 libras montados en la caja de un camión, apuntando hacia atrás), la principal ventaja era la facilidad de poner "pies en polvorosa" despues de disparar, debido a que la velocidad hacia adelante es siempre mayor que la de marcha atrás. Pensar que en Medio Oriente se enfrentaron a sus colegas de la 2GM: Sherman, semiorugas M3, Centurión, etc.

Saludos y gracias por las fichas.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: SP 17 pdr Valentine Mk I "Archer" (Cazacarros)

Mensaje por tigerwittmann » 04 02 2015 19:58

Saludos camaradas.

Pues no conocía demasiado sobre este vehículo. No es muy común tener el cañón hacia, atrás. Sin embargo parece que a la hora de huir del enemigo o replegarse este vehículo tenía cierta ventaja sobre sus similares enemigos.

Gracias por el post, Cocinilla.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: SP 17 pdr Valentine Mk I "Archer" (Cazacarros)

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 15 02 2015 12:38

Es una cazacarros muy curioso, ya sea por el peso del cañón, esta montado en la parte de atrás....
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: SP 17 pdr Valentine Mk I "Archer" (Cazacarros)

Mensaje por Marklen » 15 02 2015 17:26

El conductor no la tenia fácil, cada vez que este bicho disparaba, la culata del cañón retrocedía hasta unos centímetros de su cabeza, yo me bajaría cada vez que se les ocurriera disparar :lol: :lol:


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: SP 17 pdr Valentine Mk I "Archer" (Cazacarros)

Mensaje por Erwin Rommel » 16 02 2015 01:14

En efecto. Es un error de diseño muy curioso, porque el conductor podría posicionarse descentrado sin mayor problema.

En general, los diseños terrestres británicos suelen tener defectos bastante peregrinos. Es parte de su encanto.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: SP 17 pdr Valentine Mk I "Archer" (Cazacarros)

Mensaje por abhang » 21 02 2015 12:10

No conocía mucho de este cazacarros, como dicen los compañeros, curiosa la morfología.

Gracias, cocinilla, por acercarnos la ficha.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder