SP 17 pdr Valentine Mk I "Archer" (Cazacarros)
Publicado: 28 01 2015 20:06
Cazacarros SP 17 pdr Valentine Mk I "Archer"
El Archer, fue un Cazacarros británico basado en el chasis del Valentine y con el cañón de 17 libras (76,2 mm), que entro en servicio en octubre de 1944.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Usuarios
1C. Unidades Conservadas - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Gran Bretaña.
- Diseño: Vickers-Armstrongs.
- Fabricación: Vickers-Armstrongs.
- Unidades Construidas: 655 unidades.
- Dotación: Cuatro hombres.
- Longitud Total: 6,68 m.
- Longitud Casco: 5,54 m.
- Anchura: 2,76 m.
- Altura: 2,25 m.
- Peso: 16.527 Kg.
- Vadeo: 0,91 m.
- Inclinación: 32 %.
- Obstáculo vertical: 0,84 m.
- Zanja: 2,36 m.
- Blindaje: Entre los 14 mm a los 60 mm.
- Armamento Principal: Un Cañón de 17 libras (76,2 mm).
- Armamento Secundario: Una Ametralladora Bren de 7,7 mm.
- Munición: 39 proyectiles de 76,2 mm.
- Velocidad: 32,2 Km/h.
- Autonomía: 225 Km.
- Capacidad del Combustible: 230 Litros.
- Motor: Un Motor diésel General Motors 6-71 de seis cilindros.
- Potencia: 192 hp.
- Relación Potencia/Peso: 10,1 hp/t.
- Gran Bretaña
- Egipto
Archer conservado en el Yad la-Shiryon Museum, Israel
Archer conservado en el Marshall Museum - Liberty Park - Oorlogsmuseum Overloon, Holanda
Archer conservado en el Tank Museum, Inglaterra
2. HISTORIA
Aunque el ejército británico tendía a retrasarse con respecto a los alemanes en el rearme de sus carros de combate mientras progresaba la Segunda Guerra Mundial, una anticipada decisión por parte de los planificadores británicos en hacer un salto en los calibres de los cañones contracarros desde el 57 mm de seis libras al 76,2 mm, fue muy atrevida pues se hacia cuando el seis libras iniciaba su producción.
Se comprendió que el nuevo cañón de 76,2 mm, que pronto sera conocido como el 17 libras, seria un arma mas larga y pesada, si se llevaba remolcada, así que se decidió encontrar un medio de conseguir buena movilidad.
Se comprendió que el nuevo cañón de 76,2 mm, que pronto sera conocido como el 17 libras, seria un arma mas larga y pesada, si se llevaba remolcada, así que se decidió encontrar un medio de conseguir buena movilidad.
Vista trasera del Archer conservado en el Yad la-Shiryon Museum, Israel
En teoría, el 17 libras podía usarse como un cañón contracarros, pero los carros de combate suficientemente grandes para llevar tan enorme arma estaban aún fuera de alcance (incluso aún no habían abandonado el tablero de dibujo), así que se tenía que encontrar una alternativa a corto plazo. Después de experimentar en medios de producción tales como el Crusader, se decidió montar el 17 libras sobre el chasis del carro de infantería Valentine.
El Valentine estaba en producción y podía ser adaptado rápidamente. Para su nuevo papel de vehículo porta-arma, al añadirse una superestructura inclinada, abierta por arriba, en la parte delantera del casco. Para asegurar la combinación de chasis y cañón, la parte delantera no debía ser ni pesada ni voluminosa, de modo que se pensó colocar el cañón sobre una montura de azimut limitado en la parte trasera del chasis. Sin duda este vehículo estaba destinado a ser un cazacarros y fue puesto en producción a finales de 1943
El Valentine estaba en producción y podía ser adaptado rápidamente. Para su nuevo papel de vehículo porta-arma, al añadirse una superestructura inclinada, abierta por arriba, en la parte delantera del casco. Para asegurar la combinación de chasis y cañón, la parte delantera no debía ser ni pesada ni voluminosa, de modo que se pensó colocar el cañón sobre una montura de azimut limitado en la parte trasera del chasis. Sin duda este vehículo estaba destinado a ser un cazacarros y fue puesto en producción a finales de 1943
Vista delantera del Archer conservado en el Yad la-Shiryon Museum, Israel
Antes de marzo de 1944, el primer SP I7-pdr Valentine salió de la cadena de producción como ejemplar inicial de los 800 encargados. Las tropas contemplaron el vehículo con alga de miedo, pues la idea de tener un cañón que apuntaba hacia atrás no era muy usual.
Los conductores no las tenían todas consigo, pues estaban instalados en la parte del compartimento de combate y la culata del cañón se hallaba directamente detrás de sus cabezas, de modo que al disparar, la culata retrocedía hasta una pequeña distancia de la cabeza del conductor. El resto de la tripulación se componía del servidor del cañón, el comandante y el cargador. El fuego de protección lo proporcionaba una ametralladora Bren de 7,7 mm.
Los conductores no las tenían todas consigo, pues estaban instalados en la parte del compartimento de combate y la culata del cañón se hallaba directamente detrás de sus cabezas, de modo que al disparar, la culata retrocedía hasta una pequeña distancia de la cabeza del conductor. El resto de la tripulación se componía del servidor del cañón, el comandante y el cargador. El fuego de protección lo proporcionaba una ametralladora Bren de 7,7 mm.
ATP Archer el Día D, Normandía
En octubre de 1944 los primeros ejemplares de esta combinación lucharon en Europa; en aquellos momentos se conocía al modelo como Archer y en acción su capacidad como cazacarros enseguida quedó presente.
El cañón, orientado hacia atrás, demostró que no era un problema, sino más bien una virtud, de manera que Archer en seguida se usó como arma de emboscada, ya que su baja silueta le facilitaba camuflarse en cualquier parte. Los Archer se emplearon por las compañías contracarro de la Artillería Real y fueron preferidos definitivamente a los pesados y corpulentos cañones remolcados de 17 libras.
El final de la guerra puso fin a la producción del Archer cuando ya se habían fabricado 655 ejemplares de los 800 encargados originalmente. Los Archer llegaron a equipar las unidades contracarro del ejército británico hasta mediados de los años cincuenta.
El cañón, orientado hacia atrás, demostró que no era un problema, sino más bien una virtud, de manera que Archer en seguida se usó como arma de emboscada, ya que su baja silueta le facilitaba camuflarse en cualquier parte. Los Archer se emplearon por las compañías contracarro de la Artillería Real y fueron preferidos definitivamente a los pesados y corpulentos cañones remolcados de 17 libras.
El final de la guerra puso fin a la producción del Archer cuando ya se habían fabricado 655 ejemplares de los 800 encargados originalmente. Los Archer llegaron a equipar las unidades contracarro del ejército británico hasta mediados de los años cincuenta.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 94: Cazacarros de la 2GM Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)Aunque el cañón colocado en la parte trasera del Archer podía haber sido una desventaja táctica, sus tripulantes la solventaron al disparar desde posiciones emboscadas y luego retirarse para no ser alcanzados por las fuerzas enemigas indemnes
Un Archer egipcio abandonado durante la Crisis de Suez, 1956
5. FUENTES
http://elblogdemeatonthetable.blogspot. ... rte-2.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Archer_%28 ... stroyer%29
http://weapons-of-war.ucoz.ru/publ/archer/38-1-0-376
http://the.shadock.free.fr/Surviving_Valentines.pdf
http://3.bp.blogspot.com/-haGIF61EeRE/U ... mina+H.jpg
http://forum.worldoftanks.com/index.php ... archer-be/
http://www.wwiivehicles.com/great-brita ... troyer.asp
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=381