ISU-155 (Cañón de Asalto Autopropulsado)

Descripción: Cañón de asalto pesado soviético diseñado para llevar a cabo las mismas funciones que el SU-152, pero ofrecer una mayor protección frente al fuego enemigo.

Etiquetas del tema: Autopropulsado Cañón de asalto ISU-152

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

ISU-155 (Cañón de Asalto Autopropulsado)

Mensaje por cocinilla » 23 12 2014 21:09

Cañón de Asalto Autopropulsado ISU-155

ISU-152
El ISU-152 fue un cañón de asalto pesado soviético diseñado para llevar a cabo las mismas funciones que el SU-152, pero ofrecer una mayor protección frente al fuego enemigo.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Variantes
    1C. Usuarios
    1D. Unidades Conservadas
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Esquema del ISU-152
1A. Características Generales
  • País: URSS.
  • Tipo: Cañón de Asalto Autopropulsado.
  • Diseño: Joseph Kotin.
  • Fabricación: Fabrica de Chelyabinsk-Kirovsk (Hasta 1946, también el ISU-152M) y Fabrica de Kirov de Leningrado (unas pocas unidades en 1945, también el ISU-152K).
  • Producción: 1943 (ISU-152), 1944 (ISU-152-2), 1945 (Object 704), 1956 (ISU-152K) y 1959 (ISU-152M).
  • Unidades Construidas: 4.635 unidades.
  • Dotación: Cinco hombres.
  • Longitud Total: 9,80 m.
  • Longitud del Chasis: 6,85 m.
  • Anchura: 3,56 m.
  • Altura: 2,52 m.
  • Peso: 46.430 Kg.
  • Vadeo: 1,3 m.
  • Inclinación: 36º.
  • Obstáculo vertical: 1 m.
  • Zanja: 2,5 m.
  • Blindaje/Inclinación: Mantelete: 190 mm, Superestructura Superior: 90 mm/30º, Glacis: 75 mm/74, Nariz: 127 mm/20º, Lateral Superior Superestructura: 75 mm/15º, Lateral Superior Casco: 75 mm/0º, Lateral Inferior Casco: 89 mm/0º, Parte Trasera Superestructura: 55 mm/0º, Parte Trasera Superior Casco: 64 mm/50º y Parte Trasera Inferior Casco: 64 mm/45º.
  • Armamento Principal: Un Cañón-Obús M1937 (ML-20) de 152,4 mm.
  • Armamento Secundario: Dos Ametralladoras DShK de 12,7 mm.
  • Munición: 21 proyectiles para el Cañón y 300 cartuchos para las Ametralladoras.
  • Velocidad Máxima en Carretera: 37 Km/H.
  • Autonomía: 180 Km.
  • Capacidad del Combustible: 560 Litros.
  • Motor: Un Motor Diésel de doce cilindros en V.
  • Suspensión: Barra de Torsión.
  • Potencia: 520 Hp.
  • Relación Peso/Potencia: 11 Tn/hp.
  • Ancho de Rodadura: 650 mm
  • Presión sobre el suelo: 0,81 a 0,82 kg/cm²
1B. Variantes
  • Objeto 241 o ISU-152-1: Primera versión de Producción.
  • Objeto 246 o ISU-152-2: Prototipo desarrollado en 1944, en un intento de aumentar la potencia de fuego.
  • Objeto 704: Prototipo desarrollado en 1945 a partir del chasis del IS-2 y IS-3, armaba un cañón ML-20SM Modelo 1944 de 152.4 mm.
  • ISU-152K: Variante desarrollado en 1956, con el motor del T-54.
  • ISU-152M: Variante final realizada en 1959.
1C. Usuarios
  • Unión Soviética
  • Finlandia
  • Polonia
  • China
  • Checoslovaquia
  • Corea del Norte
  • Egipto
1D. Unidades Conservadas
ISU-152 conservado en el Military Historical Museum of Artillery, Engineer and Signal Corps de San Petersburgo, RusiaISU-152 conservado en el Military Historical Museum of Artillery, Engineer and Signal Corps de San Petersburgo, Rusia

ISU-152 conservado en el State Military Technical Museum, Ivanovskoje, Moscú, RusiaISU-152 conservado en el State Military Technical Museum, Ivanovskoje, Moscú, Rusia

ISU-152 conservado en el Kubinka Tank Museum, RusiaISU-152 conservado en el Kubinka Tank Museum, Rusia

ISU-152 conservado en el Kubinka Tank Museum, RusiaISU-152 conservado en el Kubinka Tank Museum, Rusia

ISU-152M conservado en el Kubinka Tank Museum, RusiaISU-152M conservado en el Kubinka Tank Museum, Rusia

ISU-152 conservado en el Central Armed Forces Museum, Moscú, RusiaISU-152 conservado en el Central Armed Forces Museum, Moscú, Rusia

ISU-152M conservado en el Victory Park at Poklonnaya Gora, Moscú, RusiaISU-152M conservado en el Victory Park at Poklonnaya Gora, Moscú, Rusia

ISU-152 conservado en el Yad la-Shiryon Museum, Latrun, IsraelISU-152 conservado en el Yad la-Shiryon Museum, Latrun, Israel

ISU-152M conservado en el Velikaya Kokhnovka, Poltava Oblast, UcraniaISU-152M conservado en el Velikaya Kokhnovka, Poltava Oblast, Ucrania

ISU-152 conservado en Ivakhny, near Tsybuliv, Cherkasy Oblast, UcraniaISU-152 conservado en Ivakhny, near Tsybuliv, Cherkasy Oblast, Ucrania

ISU-152 conservado en Kozatske, Cherkasy Oblast, UcraniaISU-152 conservado en Kozatske, Cherkasy Oblast, Ucrania

ISU-152 conservado en Ulanov, Vinnytsia Oblast, UcraniaISU-152 conservado en Ulanov, Vinnytsia Oblast, Ucrania

ISU-152 conservado en Korosten, Zhytomyr Oblast, UcraniaISU-152 conservado en Korosten, Zhytomyr Oblast, Ucrania

ISU-152 conservado en Fridrikhovka, Khmelnytsky Oblast, UcraniaISU-152 conservado en Fridrikhovka, Khmelnytsky Oblast, Ucrania

ISU-152M conservado en Rivne, Rivne Oblast, UcraniaISU-152M conservado en Rivne, Rivne Oblast, Ucrania

ISU-152 conservado en Shevchenkivskyi district, Kiev, UcraniaISU-152 conservado en Shevchenkivs'kyi district, Kiev, Ucrania

ISU-152 conservado en el Museum of the Great Patriotic War, Kiev, UcraniaISU-152 conservado en el Museum of the Great Patriotic War, Kiev, Ucrania

ISU-152M conservado en Loev, Homiel Voblast, BielorrusiaISU-152M conservado en Loev, Homiel Voblast, Bielorrusia

ISU-152M conservado en el Gomel Museum of Military Glory, Gomel, Homiel Voblast, BielorrusiaISU-152M conservado en el Gomel Museum of Military Glory, Gomel, Homiel Voblast, Bielorrusia

ISU-152M conservado en el Stalin Line Museum, Zaslavl, Minsk Voblast, BielorrusiaISU-152M conservado en el 'Stalin Line' Museum, Zaslavl, Minsk Voblast, Bielorrusia

ISU-152 conservado en el Glory Hill Memorial, near Minsk, Minsk Voblast, BielorrusiaISU-152 conservado en el Glory Hill Memorial, near Minsk, Minsk Voblast, Bielorrusia

ISU-152 conservado en Mishnevichi, Vitebsk Voblast, BielorrusiaISU-152 conservado en Mishnevichi, Vitebsk Voblast, Bielorrusia

ISU-152 conservado en Brest Fortress, Brest, Brest Voblast, BielorrusiaISU-152 conservado en Brest Fortress, Brest, Brest Voblast, Bielorrusia

ISU-152 conservado en el Great Patriotic War Museum, Minsk, BielorrusiaISU-152 conservado en el Great Patriotic War Museum, Minsk, Bielorrusia

ISU-152 conservado en el Polish Army Museum, Fort IX Czerniakowski, Varsovia, PoloniaISU-152 conservado en el Polish Army Museum, Fort IX Czerniakowski, Varsovia, Polonia

ISU-152 conservado en el Finnish Armour Museum, Parola, FinlandiaISU-152 conservado en el Finnish Armour Museum, Parola, Finlandia

ISU-152 conservado en ASPHM Association, La Wantzenau, FranciaISU-152 conservado en ASPHM Association, La Wantzenau, Francia

ISU-152 conservado en Heintz Barracks, Bastogne, BelgicaISU-152 conservado en Heintz Barracks, Bastogne, Belgica



2. HISTORIA
Las primeras cureñas de artillería autopropulsada pesada soviética fueron los SU-152, que aparecieron por primera vez en 1943, justo a tiempo para tomar parte en las grandes batallas de carros de combate de Kursk. Construido sobre el chasis del KV-2 era un típico diseño de finales de la segunda guerra mundial, en el que el autobastidor del carro de combate se conservaba prácticamente inalterado y se construía una estructura de caja montada en la parte frontal del casco.

El arma, un obús M-1937 de 153 mm, iba montada en un gran mantelete pesado sobre la plancha frontal de la superestructura; tenia portezuelas en el techo, una de las cuales poseía capacidad para montar una ametralladora antiaérea. Este primer vehículo inicialmente se concibió para usarse tanto como arma contracarro como de asalto pesado, pues el Ejercito Rojo no hacia diferencias entre unas y otras cuando llegaba el momento de las tácticas.
Objeto 246 o SU-152-2Objeto 246 o SU-152-2
El SU-152 confiaba en el peso y potencia de los proyectiles rompedores para destruir los blindados enemigos. Al ser sustituida en producción la serie de carros de combate KV por los IS, estas también fueron usadas para la función de SU autopropulsada.

La conversión siguió de cerca a la del original SU-152, y esta fue originalmente conocida como ISU-152. Para un observador medio, el SU-152 eran visualmente idénticos, pero el ISU-152 disponía de un obús más moderno conocido como ML-20S (con 20 proyectiles), técnicamente un cañón-obús y un arma muy potente, especialmente en las distancias de asalto preferidas por el Ejército Rojo.

El arma estaba protegida por una caja acorazada hecha de planchas inclinadas de blindaje grueso, con asideros alrededor del file del techo, para su empleo por la infantería que usaban los vehículos como transporte de personal. El espesor máximo del blindaje era de 75 mm.
ISU-152 en el desfile del Día de la Victoria el 24 de junio de 1945ISU-152 en el desfile del Día de la Victoria el 24 de junio de 1945
Al ISU-152 se le unió el ISU-122, un vehículo prácticamente idéntico que llevaba un potente cañón de 122 mm, conocido como el M-1931/4 o A-19S (con 30 proyectiles), siendo su artillería una modificación del entonces normalizado M-1931/37 de 122 mm, aunque también había otro cañón conocido como el D-25S, que era básicamente idéntico al A-19S pero difería en el modo en que estaba construido.

Numéricamente, el ISU-122 se consideró menos importante que el JSU-152, pero la versión de 122 mm era potencialmente el arma más potente de las dos, pues disparaba un proyectil de velocidad mayor que la del mas pesado 152 mm, para cuyo efecto se apoyaba más en el peso de los proyectiles.

Durante 1944 y 1945, el ISU-152 y el ISU-122 se encontraban a la vanguardia de los avances del Ejército Rojo a través de Alemania en dirección a Berlín. Si las armas ISU tenían algún fallo, este consistía en la carencia de espacio de almacenaje interior para munición, de modo que debían tener un constante abastecimiento de municiones traído por carros blindados, lo cual, a menudo, resultaba una azarosa misión.

De todos modos, la enorme arma llevada por los vehículos ISU se consideró de gran valor en el apoyo directo de las divisiones de infantería motorizada y de carros de combate del Ejército Rojo y ambos modelos siguieron en use algunos años después de la guerra.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

ISU-152 entrando en KonigsbergISU-152 entrando en Konigsberg

La tripulación de un SU-152 destruido posa en Kursk - 1943La tripulación de un SU-152 destruido posa en Kursk - 1943

Uno de los primeros ISU-152 en serie en el desguace. Año 1944Uno de los primeros ISU-152 en serie en el desguace. Año 1944

ISU-152 de la 384ª Guardia TSAP, enero de 1945ISU-152 de la 384ª Guardia TSAP, enero de 1945

El comandante de un SU-152, el teniente IV Viugov, disparando contra un objetivo enemigo. Orel-KurskEl comandante de un SU-152, el teniente IV Viugov, disparando contra un objetivo enemigo. Orel-Kursk

SU-152 en Karelia, verano si 1944SU-152 en Karelia, verano si 1944



4. VÍDEOS




5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 80: Artillería Autopropulsada de la II Guerra Mundial Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)

http://www.militaryfactory.com/armor/de ... rmor_id=85
http://en.wikipedia.org/wiki/ISU-152
http://armor.kiev.ua/Tanks/WWII/isu152/1/
http://war-tundra.livejournal.com/1824557.html
http://the.shadock.free.fr/Surviving_ISU122_152.pdf
http://topwar.ru/3156-isu-152-obekt-241.html
http://www.aviarmor.net/tww2/tanks/ussr/isu-152.htm
http://bronetehnika.narod.ru/su152/su152.html
https://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: ISU-155 (Cañón de Asalto Autopropulsado)

Mensaje por tigerwittmann » 26 12 2014 20:42

Saludos camaradas.

Parece que hay un buen número de estos cazacarros conservados, tanto en museos como de monumentos conmemorativos.
En un libro sobre Kursk leí que era llamado algo así como zveroboi o cazador de bestias.

Siendo en arma principal de este carro muy poderosa y de un gran calibre, supongo que al ser un obús de artillería no sería tan eficaz como los cañones contracarro que pudieran montar sus contrapartidas alemanes.

Gracias por la ficha, Cocinilla.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: ISU-155 (Cañón de Asalto Autopropulsado)

Mensaje por guti99 » 27 12 2014 01:06

Creo que originalmente este fue dise?ado para acompa?ar a la infanteria de asalto y destruir las fortificaciones alemanas a bocajarro, asi que es facil imaginar lo que haria a un carro aleman el mismo proyectil.

Como cazacarros especializado usaban el su-100 uno de los mejores cazacarros de la guerra. Su ca?on de 100mm pasaba sin problemas un blindaje de 125mm a 2000 metros de distancia.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: ISU-155 (Cañón de Asalto Autopropulsado)

Mensaje por tigerwittmann » 29 12 2014 12:31

Saludos camaradas.

De acuerdo con el último párrafo del camarada guti99. Originalmente el SU 155 fué construido como cañón de asalto aunque demostró también ser un buen cazador como demuestra el mote que le pusieron las tropas soviéticas.

Tanto el SU 100 como el SU 85 demostraron ser unos cazacarros muy eficazes.


Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder