Vehículo ligero GAZ-67
- Denominación: GAZ-67 y 67.B
- Años de producción: GAZ-67: de 1943 a 1944; GAZ-67B de 1944 a 1953.
- Cantidad fabricada: 92.843 unidades (sólo 4.851 en 1943-1945).
- Tracción: 4x4
- Motor: Gaz de gasolina, 4 cilindros en línea de 54hp, 3.280 cc de cilindrada.
- Dimensiones: longitud: 3,35 m, ancho: 1,68 m, altura: 1,70 m
- Distancia entre ejes: 1,85 (GAZ-67), 2,10 m (GAZ-67B).
- Caja de cambios: 4 velocidades x 2 ejes
- Peso: 1.320 kg
- Velocidad máxima: 90 km/h
- Capacidad del depósito de combustible: 70 L
- Consumo de combustible: 15 l cada 100 km
Al empezar a llegar los Willy`s a través de Préstamo y Arriendo, el Ejército Rojo vió la necesidad de contar con un vehículo similar, éste fue diseñado en muy poco tiempo existiendo varias versiones, la primera fué el GAZ-67, que se fabricó poco tiempo, dando lugar al GAZ-67B que se diferenciaba principalmente del GAZ-67 en el ancho de vía: 1,44 m en vez de 1,25 m del GAZ-67. Se lo conoce como Iván-Willys y HBW ( Hochu byte Willyson, "quiere ser Willys"). A pesar de alcanzar unos respetables 90 km/h, comparado con el Willis tiene muy poca aceleración.
Hubo diferentes modificaciones de GAZ-67: carrozados GAZ-67-420 (sólo en 1944), anfibios GAZ-011 (1945), quitanieves, bombero, etc.
Uno a uno, casi todos los GAZ-67 quedaron en manos privadas, y sus nuevos propietarios por lo general los reconstruyen, generalmente los carrozan (predominantemente diseños horribles), por lo que es muy difícil encontrar muchos en su estado original.
Hubo diferentes modificaciones de GAZ-67: carrozados GAZ-67-420 (sólo en 1944), anfibios GAZ-011 (1945), quitanieves, bombero, etc.
Uno a uno, casi todos los GAZ-67 quedaron en manos privadas, y sus nuevos propietarios por lo general los reconstruyen, generalmente los carrozan (predominantemente diseños horribles), por lo que es muy difícil encontrar muchos en su estado original.
Un GAZ-67
Un GAZ-67B de posguerra
Un GAZ-67 usado como 'quitanieves'
Un GAZ-67-420
Un GAZ-011
BA 64B de 1943 restaurado
Fuentes:
Máquinas de Guerra, fasciculo n°29,"Vehículos Ligeros de la II Guerra Mundial", Editorial Planeta DeAgostini.
http://www.oldrussiancars.com
http://www.autogallery.org.ru
http://www.carblueprints.narod.ru