antfreire escribió:El T-34 fue un buen tanque, pero ahora vamos a decir que gano la guerra?
Pues sí. Exactamente. El T-34 fue el tanque que ganó la guerra.
Sísifo escribió:Disculpas Rommel, creo que he sido moderado, pero si te ha molestado, intentaré bajar el nivel de ironía.
No se trata de molestarme o no. Se trata de que no es necesario, para discutir argumentos, sentenciar lo que es "absurdo pensar" o no lo es. Se discute contraponiendo argumentos a los de los otros. Es un simple comentario para que puedas corregir el tono y adecuarte al debate.
Aclarado esto, paso al asunto.
Sísifo escribió:Tiger, Tiger II, Panther, Pz IV, KV-1. Te van 5.
Sorprende mucho, teniendo en cuenta que has mencionado negativamente la fiablidad del T-34, que pongas como tanques más importantes a los Panzer IV, Tiger y, sobre todo, al Panther.
Sorprende todavía más que hablando del tanque más importante de la 2GM, que fue la guerra de los tanques por antonomasia, menciones cuatro tanques del país perdedor. Es muy llamativo.
Y no es menos sorprendente que el único tanque de uno de los países vencedores que menciones sea uno que a mitad de la guerra ya estaba siendo sustituido.
Por entrar a valorar tu listado, de los cinco que citas sólo los Panzer IV y Panther estarían en un listado de los tanques más importantes de la 2GM, pero ninguno de los dos por encima del T-34.
Sísifo escribió:"Importante" también es un término muy generalizado.
No lo es. Es un término valorativo, perfectamente cuantificable y mensurable.
Sísifo escribió:Viéndolo en retrospectiva, es fácil tildar al T-34 de importante, ...
Es que la Historia se tiene que ver "en retrospectiva".
Si no lo ves "en retrospectiva" los primeros médicos en hacer trasplantes de órganos te parecerán unos criminales.
Sísifo escribió:...pero en su día y si fueras parte de la tripulación de uno de éstos, te aseguro que considerarías más importantes a uno de los 5 que te he mencionado... por diferentes motivos.
Tú lo aseguras, pero los veteranos soviéticos (de los cuales se conservan abundantes testimonios escritos) no estaban muy de acuerdo contigo. Por cierto: los carristas, en general, siempre se quejaban de su tanque. Hay pocos tanques de la 2GM cuyos tripulantes se sintiesen plenamente satisfechos con la máquina que llevaban debajo... y ninguno de ellos ganó la guerra.
Sísifo escribió:De todas maneras, ya expliqué anteriormente el porqué está sobrevalorado el T-34.
No lo explicaste. Dijiste que estaba "sobrevalorado" (lo cual es un recurso muy manido) y luego en diferentes comentarios lanzaste una serie de argumentos sin mayor explicación. Por si acaso consideras que esos argumentos son tus explicaciones, paso a comentarlos.
Sísifo escribió:En cuanto a fiabilidad, no olvidemos que los primeros T-34 tenían graves problemas con la trasmisión, muchos de ellos iban con una de repuesto sobre el armazón directamente, mientras marchaban a la batalla, a la espera de que se rompiese la que traían de serie.
Los primeros modelos de casi todos los tanques eran igual o menos fiables que los primeros T-34.
No creo que haga falta mencionar que el Panther (probablemente el mejor tanque en global de la 2GM) fue un desastre en su introducción y que los problemas derivados de sus múltiples fallos fueron uno de los factores que acabarían colapsando la posición alemana en el Frente Oriental.
Sísifo escribió:En cuanto a potencia de fuego... ni siquiera merece la pena mencionar datos y detalles.
La "potencia de fuego" me temo que es un parámetro que se maneja mal. Porque el T-34 tiene una potencia de fuego excepcional en su segmento, que es donde debe medirse. El problema es cuando se pretenden comparar todos los tanques de la 2GM entre sí como si todos los tanques fuesen lo mismo. Pero no lo son.
Es un error a la altura de comparar un Colt 45 con un bazuca para determinar que el bazuca es mejor porque pega más fuerte.
Sísifo escribió:Lo único reseñable en cuanto a este tanque, es que era una caja de pino con orugas.
Esa frase es, directamente, una exageración.
Los carros de combate, en general, era ataúdes con orugas. El T-34 no era particularmente peligroso en comparación con otros. Pero, incluso habiéndolo sido, seguiría siendo el tanque más importante del conflicto, porque un carro de combate no se diseñaba para salvar las vidas de los tripulantes sino para hacer su trabajo en el campo de batalla.
Sísifo escribió:...no puedo considerar un buen tanque, menos aún, bien diseñado, a un tanque que no contaba con radio, que el comandante era el cargador, que no tenían espacio para la tripulación (menos aún en el IS-2 por cierto), que "cantaba" por soleares con un motor ruidoso a casi un kilómetro de distancia y que tenía también serios problemas mecánicos (al menos en sus inicios, como todos).
Errores todos ellos imputables a varios tanques de tu lista de cinco y varios de ellos imputables a la mayoría de tanques diseñados en la misma generación que el T-34. En la 2GM, como conflicto intenso que fue, hubo una revolución armamentística. Cada diseño debe ser evaluado en función de lo que se hacía en el momento en que se alumbró ese concepto.
La gran diferencia del T-34 con respecto a la mayoría de los demás es que el concepto era tan brillante que se estuvo actualizando durante años sin mayores cambios.
Con ese comentario tuyo me pregunto si alguna vez has escuchado el motor de un Tiger...
Saludos