BA-20 [Coche Blindado de Exploración]

Descripción: El BA-20 fue un vehículo soviético de exploración que reemplazó al coche Blindado Ligero FAI-M.

Etiquetas del tema: BA-20 Coche Blindado Exploración

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

BA-20 [Coche Blindado de Exploración]

Mensaje por cocinilla » 15 11 2011 19:22

BA-20

BA-20
El BA-20 fue un vehículo soviético de exploración que reemplazó al coche Blindado Ligero FAI-M. Sus antecesores de formato camión se aprecian a simple vista, ya que se utilizó el chasis del Camión GAZ-M1 con una superestructura de plancha de acero blindado.

El vehículo fue diseñado en 1934 y su producción comenzó en 1935. El chasis se construía en la fábrica de Nizhny Novgorod y la estructura blindada en la planta de Vyshinsky y el vehículo era ensamblado como tal. El BA-20 iba armado con una ametralladora Degtyarev de 7,62 mm y unas planchas blindadas algo inclinadas para favorecer el desvío de proyectiles.

En combate se utilizó durante la Guerra Civil Española, por las tropas del ejército Republicano. También se utilizó en la Batalla de Khalkhin Gol en Mongolia contra los japoneses, durante la invasión soviética a Polonia en 1939, durante la guerra de invierno contra Finlandia y durante los primeros compases de la Operación Barbarroja en 1941.

La producción del BA-20 cesó en 1941 habiéndose construido 4.800 vehículos.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. DESARROLLO
  3. HISTORIA OPERATIVA
  4. VARIANTES
  5. SUPERVIVIENTES
  6. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  7. FUENTES



A. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Vehículos blindados soviéticos BA-20M listos para el envío al frente, octubre de 1941Vehículos blindados soviéticos BA-20M listos para el envío al frente, octubre de 1941
  • País: Unión Soviética.
  • Construcción: Factorías Vyksinskiy y GAZ.
  • Año: 1935.
  • Dotación: 2 o 3 (Comandante, Conductor y Radio Operador).
  • Longitud: 1,80 m.
  • Anchura: 4,10 m.
  • Altura: 2,30 m.
  • Peso: 2.340 kg.
  • Motor: Un Motor de Gasolina GAZ-M1 de 4 Cilindros, 3.285 cc. y 50 cv.
  • Capacidad del Combustible: 70 litros.
  • Autonomía: En Carretera: 350 km // Campo a Través: 270 km.
  • Velocidad: 90 km/h.
  • Arma Primaria: Una Ametralladora Degtyaryov de 7,62 mm y 15 Granadas F-1.
  • Capacidad de Munición: 1.386 Cartuchos.
  • Blindaje: Chapas Laminadas de Acero Soldado de 4 a 6 mm.
  • Trasmisión: Manual (4 AV y 1 R).
  • Suspensión: Ballesta.



B. DESARROLLO
A lo largo de los años 30 los coches blindados ligeros, como el D-8, D-12 y FAI, eran fabricados a partir de chasis convencionales modificados para soportar la carrocería blindada. Hacia 1935, el diseño del FAI llegaba a los límites de su desarrollo con el chasis del vehículo ligero GAZ-A 4x2, ya que su escasa robustez y poca potencia impedían añadirle peso adicional.

Para acometer mejoras en el diseño, se hubo de esperar a que apareciesen nuevos chasis, como el coche ligero GAZ-M1 Emka 4x2 creado en la fábrica GAZ por A. A. Lipgart y A. M. Kriger. El GAZ-M1 comenzó a fabricarse en serie en 1934-35. Anticipándose a la disponibilidad de este chasis más resistente, se iniciaron los trabajos de diseño de un coche blindado ligero en 1934 en las factorías Vyksinskiy y GAZ. Una vez probado a fines de 1935, fue aceptado por el Ejército Rojo con la denominación de coche blindado BA-20.
BA-20
El chasis GAZ-M1 se fabricó en serie desde 1936 en la fábrica GAZ de Gorki desde donde se enviaba a Vyksa para ensamblar la carrocería, que era producida tanto en esa factoría como en la de Izhorskiy. Al chasis original se le incorporaron diferenciales, eje trasero y amortiguadores nuevos. Incorporaba un motor GAZ-M1 de 50 caballos que daba al BA-20 una potencia de 21'4 caballos a 16.000 revoluciones, llegando a 90 km/h de velocidad máxima en carretera.

La capacidad de llevar peso extra permitía la instalación de un equipo de radio de serie, problema que tuvieron los anteriores coches blindados, ya que los primitivos transmisores eran tan aparatosos y pesados, que no podían montarse en vehículos más pequeños y menos potentes. Hacia mediados de los años 30 se había tomado ya conciencia de la importancia de la radio en el combate moderno y a los diseños para su instalación, especialmente en vehículos de reconocimiento, se les dio mayor consideración que hasta entonces.
Un BA-20 abriendo fuengo en la recreación histórica de romper el cerco de Leningrado el 23 de febrero de 2013 en Nevsky Pyatachok Memorial, Monumento Nacional Ruso de la II guerra mundial, kirovsk, RusiaUn BA-20 abriendo fuengo en la recreación histórica de romper el cerco de Leningrado el 23 de febrero de 2013 en Nevsky Pyatachok Memorial (Monumento Nacional Ruso de la II guerra mundial), kirovsk, Rusia
El BA-20 montaba una ametralladora DT de 7'62 mm. en una torreta cilíndrica con tres mirillas, una a cada lado y otra trasera. Esta torreta fue reemplazada por otra más grande y de forma cónica en el BA-20M. La tripulación la componían el comandante, que también era el artillero, y el conductor.

Los vehículos de mando llevaban además un operador de radio. La entrada y salida normal del vehículo se realizaba por las dos puertas laterales de la cámara de combate.

El BA-20 también disponía, por vez primera en un coche blindado ruso, de una escotilla de salida en el suelo de la cámara, entre los refuerzos del chasis. Aunque estaba fabricado con un chasis más moderno y un motor más potente, las prestaciones eran similares a las del FAI.

El motor, las mejoras mecánicas y unas llantas más gruesas le daban mejor maniobrabilidad campo a través, especialmente sobre terreno blando, donde los coches anteriores como el FAI tendían a atascarse.

Los ingenieros tuvieron muy en cuenta la resistencia del vehículo en el campo de batalla, por ello se le instalaron las cubiertas GK a prueba de balas de serie.
Un BA-20 destruidoUn BA-20 destruido
El BA-20 fue usado por el Ejército Rojo a partir de 1936, convirtiéndose en el coche blindado más numeroso y popular a finales de los años 30 debido a su robustez y fiabilidad. Entró en combate contra los japoneses en las batallas de Khalkhin Ghol en 1939 y posteriormente participó en la invasión de Polonia, la guerra Ruso-Finesa, en la invasión de las repúblicas bálticas y en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, momento en el cual gran número de BA-20 se hallaban concentrados en las repúblicas bálticas y en Ucrania occidental.

Al igual que la mayoría de coches blindados, un número importante se encontraba desplegado en el Lejano Oriente, y tras el ataque alemán hubo de ser gradualmente trasladado al Frente Occidental entre junio de 1941 e inicios de 1942. Los vehículos capturados fueron usados en escaso número por los alemanes y finlandeses.

La designación finlandesa del BA-20 fue PS 5 y la alemana Panzerspähwagen BA-202 (r). En total se fabricaron 2.056 BA-20, incluido un pequeño número de BA-20 ZhD, versión de reconocimiento sobre raíles. En 1938 los BA-20 fueron actualizados con la entrada en servicio del BA-20M que participó igualmente en la Segunda Guerra Mundial en gran número.



C. HISTORIA OPERATIVA
Durante la Guerra Civil Española se fabricaron de serie en la zona Centro (Fábrica nº 22 ex-UNL) y posiblemente, en la zona catalana (fábrega Z, ex-Benach). Estaban inspirados en el modelo ruso BA-6, y construidos bajo la supervisión de ingenieros rusos. Parece que superaron en prestaciones a los BA-6. Su fabricación fue muy significativa, rondando los 140.

En la retirada de Cataluña, 7 al menos, pasaron la frontera. Los franceses los encontraron excelentes y los usaron contra los alemanes, los alemanes se los quitaron a los franceses, y encontrándolos también buenos, los usaron en acciones contra guerrilleras en Yugoslavia y Rusia. Todo un éxito de la industria armamentística española. Se conocen al menos dos variantes de torreta, la poligonal, con una cañón de 37 mm., y la torre estándar del T-26 con un cañón de 45 mm.

También participó en la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo en la Batalla de Khalkhin Gol en Mongolia contra los japoneses, durante la invasión soviética a Polonia en 1939, durante la guerra de invierno contra Finlandia y durante los primeros compases de la Operación Barbarroja en 1941.



D. VARIANTES
  • BA-20: Con Antena Plana.
  • BA-20M: Con Antena de Varilla Extensible.
  • BA-20ZhD: Versión con ruedas normales y con unas ruedas metálicas para usarlo en vías de Ferrocarril.
  • BA-21: Prototipo construido en 1938 sobre el Chasis del Camión GAZ-21 6x4 pero se abandono antes de empezar la producción.



E. SUPERVIVIENTES
Se conservan dos BA-20, uno con marcas de Finlandia, en el Museo de Tanques de Parola, en Finlandia y el otro en el Museo de la Gran Guerra Patriótica, en Kiev, Ucrania.
BA-20 con marcas de Finlandia en el Museo de Tanques de Parola, Finlandia
BA-20 en el Museo de la Gran Guerra Patriótica, en Kiev, Ucrania



F. GALERÍA FOTOGRÁFICA

BA-20 destruidoBA-20 destruido

BA-20
BA-20
Un BA-20 en Brest-Litovsk en septiembre de 1939Un BA-20 en Brest-Litovsk en septiembre de 1939

Vehículos blindados BA-20 de maniobrasVehículos blindados BA-20 de maniobras

BA-20
BA-20
BA-20
BA-20

Vehículo blindado BA-20 en la versión ferroviaria montado sobre railes
Vehículo blindado BA-20 en la versión ferroviaria montado sobre railesVehículos blindados BA-20 en la versión ferroviaria montado sobre railes

BA-20
Vista frontal del BA-20Vista frontal del BA-20

BA-20
BA-20
BA-20
BA-20
BA-20
BA-20 destruido junto a su tripulacion muertaBA-20 destruido junto a su tripulacion muerta



G. FUENTES
http://en.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... ndados.htm
http://www.wargaming.net/tanks/MODELS/ba20.htm
http://www.portierramaryaire.com
http://bronetehnika.narod.ru/ba20/ba20.html
http://www.colleurs-de-plastique.com/fo ... 5063-Ba.20
http://www.wwiivehicles.com/ussr/armored-cars/ba-20.asp

Blindados en España (1ª Parte: La Guerra Civil 1936-39) La Máquina y la Historia Nº 2. Autor: Javier Mazarrana; Editorial Quirón, Año: 1991




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: BA-20 [Coche Blindado de Exploración]

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 15 11 2011 21:43

A ver si lo he entendido bien, estos vehiculos empezaron su periplo en Rusisa, se fabrico durante la guerra civil en dos factorias españolas, cruzaron la frontera y los franceses "nacionalizaron" estos vehiculos y los utilizaron contra los alemanes y estos a su vez se los quitaron a los franceses y los utilizaron en Yugoslavia y Rusia. Joer que periplo mas interesante, debian ser modelos muy muy robustos para haber pasados por 3 ó 4 ejercitos uno tras otro.
Interesante las fotos del ejemplar finlandes.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: BA-20 [Coche Blindado de Exploración]

Mensaje por Bertram » 15 11 2011 23:22

Y como dice el artículo "Todo un éxito de la industria armamentística española". Lástima que no haya sobrevivido ninguno de los siete.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
sargento37
Matrosenobergefreiter
Matrosenobergefreiter
Mensajes: 64
Registrado: 15 10 2012 19:02
País 2GM: España
Zona/Región: Tercio de Armada,1er Batallon de desembarco

Re: BA-20 [Coche Blindado de Exploración]

Mensaje por sargento37 » 19 10 2012 20:57

Muy interesante la ficha, gracias por el trabajo compañero.
Unidad: Tirpitz

DeutschSoldat
Matrosengefreiter
Matrosengefreiter
Mensajes: 37
Registrado: 18 10 2012 21:27
País 2GM: Alemania

Re: BA-20 [Coche Blindado de Exploración]

Mensaje por DeutschSoldat » 19 10 2012 23:11

Muy interesante la historia de este coche de exploración. No tenia ni idea de que fué fabricado en españa. Muchas gracias por este aporte.

Responder