Buscando una mayor movilidad para sus fuerzas armadas, casi carentes de vehículos armados o artillería autopropulsada, Bélgica, se decidió a solventar sus problemas y remachar ese agujero con un tractor que transporte a los en su mayoría viejos cañones de campo que disponían. El parche fue el vehículo en cuestión.
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA, DESARROLLO Y USO
- FUENTES
A. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El FN-Kégresse 3T fue un semiorugas transportador de artillería, muy similar a los camiones franceses como al Minerva de tracción delantera. Este coche fue el predecesor del ya mejorado y moderno camión 63C.
Camión FN C36
Originalmente, se le instaló un motor de 6 cilindros a gasolina, pero en 1935, un año después de que se empezara la producción del aparato, se comenzó a producir una variante del mismo con un motor FN637 de mayor potencia y con 8.0 cilindros que daban un potencia de 60 hp y una caja de cambios manual de 4 velocidades.
Su tracción era delantera y las ruedas eran de un diámetro considerable, bastante similares a las ruedas de los vehículos ferroviarios Citroën-Kegresse. Los neumáticos tenían la banda de rodadura con endiduras estilo “espina de pescado” para generar un mayor agarre en las superficies hostiles y así liberar de esfuerzo a las orugas traseras.
- Tipo: Camión remolcador de artillería semioruga.
- Tripulación: 2/1
- Peso: 4.05 Toneladas.
- Largo: 5,13 metros.
- Ancho: 1,90 metros.
- Alto: 2,12 metros.
- Armamento incorporado: Ninguno.
- Suspensión: “boogies” Kégresse-Histin.
- Motor: Minerva 63,6 –cyl; 55hp.
- Rango: 400km.
- Velocidad máxima: 45 km/h.
- Cantidad: 130.
- Usuarios: Bélgica, Alemania Nazi.
B. HISTORIA Y PRODUCCIÓN y USO
Este semioruga fue creado por la famosa fábrica bélga FN (Fabrica Nacional de armas de guerra) en 1934 basándose en el camión francés Minerva CM-3 pero mejorado con un sistema de pistas semiorugas Kégresse, que fue patentato y utilizado por los franceses más tarde.
FN Kégresse transportando una pieza de 120mm de origen italiano Mle modelo 1931
Kegresse transportando una pieza de artillería italiana de 120 mm Mle modelo 1931
Su producción comenzó en 1934 y concluyó con la ocupación nazi de Bélgica en 1940 habiéndose concluido alrededor de 130 ejemplares de los cuales todos estaban en servicio.
Camión Minerva de origen francés
La mayoría fueron capturados por las Wehrmacht y empleados en el frente ruso dándoles el mismo uso que los belgas les daban anteriormente: El de transporte de piezas de 120 milímetros de artillería de fabricación italiana Mle 1931 o bien remolques logísticos.
C. FUENTES
http://ww2drawings.jexiste.fr/Files/1-V ... esse3T.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Canone_de_120_L_mle_1931
http://en.wikipedia.org/wiki/Canone_de_120_L_mle_1931
http://www.dieselpunks.org/profiles/blo ... 88-belgian
http://ww2armor.jexiste.fr/Files/Allies ... tracks.htm