Carro Ligero LT vz. 35
El LT vz. 35, fue un tanque ligero checoslovaco, que se construyeron 434 unidades, de los que 244 ejemplares fueron utilizados por las fuerzas armadas alemanas tras la ocupación de Checoslovaquia en marzo de 1939, siendo denominado Pz.Kpfw.35(t).
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
A. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- País: Checoslovaquia.
- Constructor: Škoda.
- Fabricación: Škoda y ?KD.
- Costo Unitario: 741.868 o 745.068 Corona Checas.
- Variantes: T-11 y TACAM R-2
- Unidades Construidas: 434 Ejemplares.
- Dotación: 3 en el Ejército Checoslovaco: Jefe de Carro/Tirador/Cargador, más un conductor y un tirador/Operador de Radio. Los ejemplares alemanes, se agregó un cargador en la torre.
- Longitud: 4,90 m.
- Anchura: 2,06 m.
- Altura: 2,37 m.
- Peso: 10,5 T.
- Vadeo: 0,8 m.
- Blindaje: Mantelete de la Torreta: 25 mm; Torreta: Frontal: 25 mm/10°, Lateral: 15 mm/14°, Posterior: 15 mm/15°, Superior: 8 mm/81-90°; Superestructura: Frontal: 25 mm/17°, Lateral: 16 mm/0°, Posterior: 15 mm/15°, Superior: 8 mm/85-90°; Carrocería: Frontal: 25 mm/30°, Lateral: 16 mm/0°, Posterior: 19 mm/0°, Superior: 8 mm/90°.
- Armamento Principal: Un cañón de 37 mm KwK 34(t) L/40 (Skoda 37 mm A3 vz.34).
- Armamento Secundario: Dos ametralladoras de 7,92 mm MG34 o MG35/37(t).
- Munición: Entre 72 y 90 proyectiles de 37 mm, más entre 1.800 y 2.550 proyectiles de 7,92 mm para las ametralladoras de casco y torre.
- Velocidad: 34 km/h (carretera).
- Autonomía: 120 Km.
- Capacidad del Combustible: 153 Litros.
- Motor: Škoda T11/0 de 4 cilindros de gasolina refrigerado por agua, 120 cv (89 kW).
- Suspensión: Ballestas.
B. HISTORIA
En octubre de 1934 el ejército checoslovaco formuló un requerimiento llamado "II-a" a la Empresa Škoda, para que desarrollase un tanques ligera. Por lo que la CKD se puso manos a la obra y desarrolló dos prototipos denominados S-11-a (o T-11) que fueron terminados al año siguiente.
Las pruebas comenzaron en junio de 1935 y pronto se detectaron numerosas deficiencias, pero sin esperar a que estos fallos fueran corregidos, se realizó un pedido de 160 unidades en octubre de 1935 y los primeros cinco carros se entregaron al año siguiente. Fueron tantos los fallos de estos vehículos que se devolvieron a la Skoda para que los modificara. Se realizó un nuevo pedido de 138 unidades, que serían designados LT vz 35.
Gradualmente, la mayoría de los fallos se consiguieron y el vehículo logró finalmente una buena reputación, por lo que en agosto de 1936, Rumanía hizo un pedido de 126 unidades; la mayor de éstos fueron entregados a partir de finales de 1938 por Škoda, que dio a llamar R-2.
Los usó contra la URSS entre 1941 y 1942, momento en el que ya eran obsoletos. Uno puñado de sobrevivientes fue reconstruido como cazatanques, siendo denominados TACAM R-2. Otro país que se unió a la compra del vehículo fue Afganistán, que pidió 10 unidades en 1938, que no fueron entregadas nunca debido a la ocupación alemana, y que en su lugar fueron a parar a Bulgaria en 1939.
Las pruebas comenzaron en junio de 1935 y pronto se detectaron numerosas deficiencias, pero sin esperar a que estos fallos fueran corregidos, se realizó un pedido de 160 unidades en octubre de 1935 y los primeros cinco carros se entregaron al año siguiente. Fueron tantos los fallos de estos vehículos que se devolvieron a la Skoda para que los modificara. Se realizó un nuevo pedido de 138 unidades, que serían designados LT vz 35.
Gradualmente, la mayoría de los fallos se consiguieron y el vehículo logró finalmente una buena reputación, por lo que en agosto de 1936, Rumanía hizo un pedido de 126 unidades; la mayor de éstos fueron entregados a partir de finales de 1938 por Škoda, que dio a llamar R-2.
Los usó contra la URSS entre 1941 y 1942, momento en el que ya eran obsoletos. Uno puñado de sobrevivientes fue reconstruido como cazatanques, siendo denominados TACAM R-2. Otro país que se unió a la compra del vehículo fue Afganistán, que pidió 10 unidades en 1938, que no fueron entregadas nunca debido a la ocupación alemana, y que en su lugar fueron a parar a Bulgaria en 1939.
Un Panzerkampfwagen 35(t) seguido de varios Panzer IV, en Francia, en 1940
En marzo de 1939, tras la invasión del país por parte de Alemania se incautaron de los supervivientes y los denominaron Panzerkampfwagen 35(t) y otros 219 serian construidos especialmente para el Ejercito alemán por la Skoda, Era tal la carestía de carros de combate en Alemania que la 6ª Division Panzer estaba equipada con el PzKpfw 35 durante la invasión de Francia de 1940. Continuaron en servicio hasta 1942, cuando la mayoría fueron convertidos en tractores de morteros (Morse Zug Nuttel), tractores artilleros (Zugkraftwagen) o vehículos de mantenimiento para los batallones de carros.
Un Panzerkampfwagen 35(t) en Rusia
La barcaza del LT vz 35 era de construcción remadrada que variaba de un grosor de 12 mm hasta un máximo de 35 mm. El tirador delantero estaba instalado en la izquierda del frontal del vehículo con una ametralladora ZB vz 35 0 37 de 7,92 mm, con el conductor a su derecha.
El jefe de carro/tirador y el cargador/radio se sentaban en la torre. El armamento principal era un cañón Skoda vz 34 de 37,2 mm con una ametralladora ZB 35 ó 37 montada coaxialmente a su derecha y pudiendo llevar un total de 72 proyectiles de 37 mm y 1.840 para las ametralladoras.
El motor y la transmisión se situaban en la parte trasera y disponía de seis marchas hacia delante y una hacia atrás. La suspensión de cada lado consistía en ocho pequeñas ruedas de rodaje (dos por bogie), con la motriz detrás y la tensora delante. a cada lado tenia cuatro rodillos de retorno.
El jefe de carro/tirador y el cargador/radio se sentaban en la torre. El armamento principal era un cañón Skoda vz 34 de 37,2 mm con una ametralladora ZB 35 ó 37 montada coaxialmente a su derecha y pudiendo llevar un total de 72 proyectiles de 37 mm y 1.840 para las ametralladoras.
El motor y la transmisión se situaban en la parte trasera y disponía de seis marchas hacia delante y una hacia atrás. La suspensión de cada lado consistía en ocho pequeñas ruedas de rodaje (dos por bogie), con la motriz detrás y la tensora delante. a cada lado tenia cuatro rodillos de retorno.
Tanques R-2 en febrero de 1939, antes de ser entregado a Rumanía por la Škoda
Una innovación del carro era que la transmisión y la dirección eran asistidas mediante un compresor de aire para reducir la fatiga del conductor y permitía al carro efectuar grandes recorridos a gran velocidad. Se hallaron problemas con estos sistemas cuando los carros fueron operados por los alemanes en el Frente Oriental a causa de los bajas temperaturas reinantes.
A partir de 1942, los PzKpfw 35 (t) fueron retirados progresivamente del servicio en primera linea y dedicados a entrenamiento de tripulaciones o transformados sus chasis en versiones especializadas. Los ejércitos eslovaco y rumano, aliados de Alemania, los utilizaron también en campana contra la URSS sin grandes resultados, siendo estos ejemplares adquiridos directamente a Skoda, en Checoslovaquia, antes de 1939 y no suministrados por las fuerzas alemanas.
A partir de 1942, los PzKpfw 35 (t) fueron retirados progresivamente del servicio en primera linea y dedicados a entrenamiento de tripulaciones o transformados sus chasis en versiones especializadas. Los ejércitos eslovaco y rumano, aliados de Alemania, los utilizaron también en campana contra la URSS sin grandes resultados, siendo estos ejemplares adquiridos directamente a Skoda, en Checoslovaquia, antes de 1939 y no suministrados por las fuerzas alemanas.
C. GALERÍA FOTOGRÁFICA
D. VÍDEO
E. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 26: Blindados del Eje Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)Varios Panzerkampfwagen 35(t) en Rusia
Infantería Alemana junto a un Panzerkampfwagen 35(t) en Rusia, en Junio o Julio de 1941
Primer plano de un Panzerkampfwagen 35(t) en Rusia, en el verano de 1941
Dos tripulaciones se reúnen para intercambiar datos en los primeros meses de la guerra
Tripulación de un Panzerkampfwagen 35(t) recibiendo órdenes, Francia, 1940
Primer plano de un Panzerkampfwagen 35(t) conservado en el Museo Militar de Belgrado
Diferentes vistas de un LT vz 35, expuesto en el Museo Militar de Praga
D. VÍDEO
E. FUENTES
http://www.panzerworld.com/pz-kpfw-35-t
http://www.achtungpanzer.com/panzerkampfwagen-35t.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/LT_vz.35
http://www.worldwar2.ro/arme/?article=236
http://cssbl.com/tierra/2gm/alemania/panzer35t.htm
http://www.fronta.cz/fotogalerie/lt-vz- ... i-vhu#pics
http://weapons-of-war.ucoz.ru/publ/34-1-0-274
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/c ... -Vz-35.php
http://www.youtube.com