M39 Pantserwagen [autoametralladora] (Holanda)

Descripción: El Pantserwagen M39 o DAF Pantrado 3 era un vehículo blindado 6 × 4 holandés producido a finales de los años treinta para el Ejército Real Holandés .

Etiquetas del tema: Autoametralladora DAF Pantrado 3 M39 Pantserwagen

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M39 Pantserwagen [autoametralladora] (Holanda)

Mensaje por Erwin Rommel » 24 03 2011 02:09

M39 Pantserwagen 'DAF Pantrado 3' [Holanda]

M39

  1. Desarrollo
    1.1. Prototipo
    1.2. La suspensión Trado
  2. Características
  3. Vida operativa
    Ficha Técnica
    Galería

1. Desarrollo
En los años 30, Inglaterra estaba en la vanguardia del diseño de coches blindados y autoametralladoras. Para ponerse a su altura, el ejército neerlandés, deficitario en todo tipo de efectivos blindados, se puso en contacto con la empresa local DAF (Van Doorne's Aanhangwagen Fabriek) para solicitar la adaptación de algunos de los modelos británicos bajo licencia. La respuesta que recibieron de la creativa empresa holandesa fue que podían crear una versión mejor adaptada para las necesidades locales. Fue así como nació el M39, también conocido como “DAF Pantrado 3”, el que podría haber sido uno de los mejores vehículos del conflicto de haber superado las 12 unidades.


1.1. Prototipo

Ocho meses después de emitir el encargo, en verano de 1938, el ejército holandés recibió el primer prototipo de su nuevo coche blindado, con un imponente caparazón blindado totalmente soldado en una sola pieza, con un grosor máximo de 12 mm. Su motor Ford V8 ofrecía 95 bhp a 3.600 rpm, haciendo posible una velocidad de carretera de hasta 75 km/h. Ya desde la fase de prototipo se planteó usar la torre del Landsverk, al no disponer de ninguna más adecuada para montar el armamento previsto.
Prototipo sin la torretaPrototipo sin la torreta
1.2. La suspensión Trado
En su empresa, Hubert Van Doorne había trabajado desde 1935 junto al capitán Piet Van der Trappen en un nuevo modelo de suspensión, que denominaron Trado (Trappen-Doorne). Tras varias evoluciones del sistema y pruebas en camiones, tomaron la decisión de montarlo en unidades militares inspirados por su eficiencia a la hora de superar obstáculos. Este sistema de ejes basculantes se podía aplicar como conversión en cualquier vehículo de tres ejes, transformándolo en todo terreno. El M39 fue el primer vehículo militar concebido desde un principio para montar la suspensión Trado III, la más avanzada de las mejoras, que tuvo también amplio uso civil. La tracción era 6x4, pero podía convertirse en 6x6. Por la adaptación de la suspensión recibió el nombre "Pantrado" (Pantserwagen - Trado).
Esquema de la suspensión TradoEsquema de la suspensión Trado
2. Características
Como su aspecto delata, este coche blindado holandés está inspirado en modelos británicos, aunque es mucho más avanzado que cualquiera de ellos. Se basa en el chasis de DAF, con el motor Ford Mercury de gasolina colocado en la parte trasera para dar mayor visión al conductor, compensado hacia la derecha y dando potencia a las cuatro ruedas motrices. Para un óptimo refrigerado, se le colocó una cubierta de persiana y un gran ventilador multihélice capaz de refrigerarlo y que, además, expulsaba el humo que se produjera al disparar las armas. Un segundo ventilador refrigeraba el cárter.
Esquema de distribuciónEsquema de distribución
El conductor se sentaba en la parte frontal, con un operador de ametralladora a su lado, mientras que el vehículo montaba una torreta central armada con cañón y ametralladora coaxial. A diferencia de la mayoría de los vehículos blindados de su época, que se desarrollaban a partir de un bastidor de camión civil, el M39 partía de una carrocería blindada auto portante, que sustituía al típico chasis de vigas. Este imponente caparazón hacía que el vehículo estuviera totalmente blindado, incluso por debajo.
M39 campo a travésM39 campo a través
El diseño del M39 estaba muy adelantado para su época. Los elementos mecánicos se distribuyeron según convenía en un vehículo de combate, y no estaban predeterminados por un diseño civil preexistente. Se diseñó con un glacis muy inclinado, análogo al del T-34, para darle mayor protección en la parte frontal, y también se protegió con una cubierta inclinada a la trasera, sobre el motor.

Para reforzar la capacidad todoterreno de los ejes balanceables (Trado) se dotó de unas pequeñas ruedas en el borde frontal del chasis para prevenir el roce contra el suelo al cruzar obstáculos y evitar en empantanamiento. Todo ello lo convertía en un vehículo de una sobresaliente capacidad campo a través.
Detalle del prototipo. En el borde inferior vemos las ruedas adicionales para campo a travésDetalle del prototipo. En el borde inferior vemos las ruedas adicionales para campo a través
Además, podía ser pilotado en reverso por el tirador de la ametralladora trasera, que iba sentado justo al lado del motor, una característica muy valorada en este tipo de vehículos al hacer posible una huída de emergencia (especialmente útil en escenario urbano). La torreta podía girar 360º, habilitando a un cañón que, a su vez, podía descender hasta -9.5º o elevarse hasta los 23º de inclinación.

El armamento principal estaba en la torreta, la misma que montaban los Landsverk L-180 y L-181. Estaba armado con un cañón Bofors de 37 mm y una ametralladora coaxial Lewis de 7,92 mm en una camisa blindada. El M39 contaba con equipamiento de radio (Phillips), a diferencia de la mayoría de blindados aliados. Llevaba otras dos ametralladoras, al lado de cada uno de los puestos de conducción. El blindaje, según zonas, iba de 12 a 5 mm.

Dos características peculiares destacan en este singular modelo. Por un lado, la comodidad y seguridad de la tripulación, muy avanzada para su época. La buena disposición de las portezuelas agilizaba enormemente la salida de sus ocupantes en caso de necesidad. Como ayuda a la tripulación, el mamparo de separación entre el motor y la cámara de combate podía retirarse para realizar reparaciones menores sin necesidad de exponerse al fuego enemigo, al igual que los prismas de los periscopios de la tripulación, que podían cambiarse sin demasiada dificultad desde dentro. Esta comodidad era, sin duda, muy valorada por sus tripulaciones.
En esta imagen podemos apreciar la disposición de las portezuelas de evacuaciónEn esta imagen podemos apreciar la disposición de las portezuelas de evacuación
Y en segundo lugar, como herramienta realmente sorprendente, se dotó al coche de unas sierras orbitales, en el borde trasero, el mismo lugar que en el frontal ocupaban las pequeñas ruedas para campo a través. El objetivo de esas sierras no era otro que cortar el hielo, pues al tener Holanda numerosos canales que se congelaban en invierno, se consideró una utilidad a tener en cuenta.

Sólo una docena de ejemplares de este sobresaliente vehículo estaban fabricadas cuando Alemania invadió Holanda, aunque algunos autores defienden que ni siquiera se llegaron a entregar esas doce unidades.


3. Vida operativa

Cuando se desataron las hostilidades en 1940 pocos modelos estaban terminados, y por ello no fueron desplegados en el frente. Por ello, sólo un vehículo M39 participó en los combates contra la invasión alemana, como parte del 3er Escuadrón de Caballería estacionado el La Haya. La rápida caída del país permitió que los alemanes se apropiasen de las existencias de M39 intactas.
M39 en funciones policialesM39 en funciones policiales
Una vez tomados los Países Bajos, la Wehrmacht destinó los modelos capturados a tareas de policía y seguridad, bajo denominación Pz. SpWg L202 (h). Estos coches blindados, como tanto otro material capturado, serían desplegados finalmente en el Frente Oriental. La función para la que fueron desplegados se revelaba perfecta para este moderno vehículo, pues con una carga adicional de 100 litros de combustible, su autonomía se elevaba a los 300 km.
M39 en la nieve del Frente OrientalM39 en la nieve del Frente Oriental
Ningún ejemplar ha sobrevivido, siendo destruidos en combate o por los propios soldados alemanes durante su retirada.
Ficha técnica
País: Holanda
Producción: 1939
Tripulación: 6

Dimensiones
  • Longitud: 4,75 m
    Anchura: 2,08 m
    Altura: 2,16 m
    Peso: 6.000 kg (6.9 tons)
Motor: Ford Mercury V8 petrol, 71 kW (95 bhp)
Velocidad: 60 km/h (37 mph)
Autonomía: 300 km (180 miles)

Blindaje: 10 mm (0.39in)
Armamento
  • * Un cañón Bofors de 37 mm
    * Tres ametralladoras de 7,92 mm
Esquema del M39

Galería


Dibujo del M39 DAF Pantrado 3Dibujo del M39 / DAF Pantrado 3

El prototipo de M39 en pruebas de campo a travésEl prototipo de M39 en pruebas de campo a través

Dos imágenes adicionales de las pruebas de campo a través del prototipo de M39. En la segunda imagen se aprecian las ranuras laterales de ventilación. En ambas se observa su capacidad todoterreno y el funcionamiento de la suspensión.
Dos imágenes adicionales de las pruebas de campo a través del prototipo de M39. En la segunda imagen se aprecian las ranuras laterales de ventilación. En ambas se observa su capacidad todoterreno y el funcionamiento de la suspensión.Dos imágenes adicionales de las pruebas de campo a través del prototipo de M39. En la segunda imagen se aprecian las ranuras laterales de ventilación. En ambas se observa su capacidad todoterreno y el funcionamiento de la suspensión.

Imágenes de las pruebas del M39 donde podemos ver la trasera, con las ranuras de ventilación del motor
Imágenes de las pruebas del M39 donde podemos ver la trasera, con las ranuras de ventilación del motorImágenes de las pruebas del M39 donde podemos ver la trasera, con las ranuras de ventilación del motor

Interesante imagen de un M39 con marcajes alemanes patrullan una ciudad no identificada. Gracias a la calidad de la imagen, se pueden observar las pequeñas ruedas adicionales en el borde delanteroInteresante imagen de un M39 con marcajes alemanes patrullan una ciudad no identificada. Gracias a la calidad de la imagen, se pueden observar las pequeñas ruedas adicionales en el borde delantero

Dos M39 en servicio para la Wehrmacht junto a sus tripulacionesDos M39 en servicio para la Wehrmacht junto a sus tripulaciones

M39 con la antena instalada en servicio para la Wehrmacht en el Frente OrientalM39 con la antena instalada en servicio para la Wehrmacht en el Frente Oriental

Un M39 desguazado. Se pueden ver las portezuelas de evacuación abiertas. Las ruedas ya han sido desmontadasUn M39 desguazado. Se pueden ver las portezuelas de evacuación abiertas. Las ruedas ya han sido desmontadas



Bibliografía
The Encyclopedia of Tanks and Armored Fighting Vehicles, de Christopher Foss (ed.), 2002

Fuentes
http://www.wwiivehicles.com
http://forum.axishistory.com
http://www.rebeldes4x4.com
http://www.waroverholland.nl
http://www.grebbeberg.nl
http://duckduckgo.com
http://mailer.fsu.edu
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.armygear.fr
http://www.panzernet.com
http://ww2drawings.jexiste.fr
http://weapons-of-war.ucoz.ru
http://www.aviarmor.net
http://en.wikipedia.org

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Re: M39 Pantserwagen [autoametralladora] (Holanda)

Mensaje por CapitanJodePartidass » 26 04 2011 16:40

Conocia al modelo pero no tan a fondo. Conjuntamente con el Dailmer AGDZ podría haber llegado muy lejos.

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Re: M39 Pantserwagen [autoametralladora] (Holanda)

Mensaje por Mariscal Panzer » 26 04 2011 18:14

¿A que se refiere con llegar lejos?.

Dudo mucho que tanto el modelo de M39, como el que comenta, Daimler ADGZ, llegaran muy lejos en el desarrollo de la guerra. Su principal problema era el blindaje, por lo que solo se usaban para destacamentos de policía y por las SS contra la lucha de partisanos.

Saludos
Mariscal Panzer

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Re: M39 Pantserwagen [autoametralladora] (Holanda)

Mensaje por CapitanJodePartidass » 27 04 2011 14:40

Me refiero el desarollo de la siguiente versión.

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