Panzerkampfwagen V Panther [Carro Medio]

Descripción: Panther es el nombre común de un carro de combate alemán desplegado en la SGM que estuvo en servicio desde mediados de 43 hasta el final de la guerra en Europa.

Etiquetas del tema: Alemania Carro medio Panther PanzerKampfwagen V

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Panzerkapfwagen V 'Panther' [Tanque Medio]

Mensaje por Erwin Rommel » 06 01 2012 08:03

Sobre Henry Ford, una de las más destacadas personalidades norteamericanas que apoyaban el nazismo, os dejo este enlace a la biografía que elaboré sobre él en su momento, dentro de la serie de personalidades vinculadas al nazismo:

Henry Ford [Nazis Redimidos III]

Realmente Ford no sólo admiraba el nazismo: fue el que inspiró el antisemitismo de Hitler. Ni más ni menos.


Saludos


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Panzerkapfwagen V 'Panther' [Tanque Medio]

Mensaje por Gualtier Malde » 06 01 2012 10:01

Estimado Generalleutnant, sirva este mensaje, en primer lugar para desearle en primera persona un feliz año. En segundo lugar, creo que el antisemitismo de Ford queda fuera de toda duda, así como de su relación con Hitler, como bien indicaba en la semblanza de la que nos indica el enlace. Pero el extremo de afirmar que Ford fue la fuente de inspiración del antisemitismo de Hitler creo que es excesivo. Hitler ya traía su antisemitismo de casa.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Panzerkapfwagen V 'Panther' [Tanque Medio]

Mensaje por Erwin Rommel » 07 01 2012 04:34

Camarada Gualtier Malde, no sé si parece excesivo, pero es la realidad.

Dejé el enlace a la biografía de Ford porque en ella se explica, sucintamente, el origen del antisemitismo de Hitler.

El empresario Henry Ford publicó en 1920 El judío internacional, el mayor problema mundial:
Hay que decir que el antisemitismo de Ford no era una mera postura personal, sino que dedicó esfuerzos y dinero en perseguir a los judíos de diferentes maneras en los Estados Unidos. Ese libro fue la plasmación de todas sus fobias y filias, donde lo que hacía era dar soporte unitario a toda una serie de conceptos antisemitas que pululaban en la sociedad occidental desde el estallido antisemita de finales del XIX (recomiendo informarse sobre el famoso "caso Dreyfus", origen de casi todo el antisemitismo posterior).

Pues bien: El judío internacional, el libro de Henry Ford, se convirtió en el primer best seller del antisemitismo y, como tal, un ejemplar de ese libro cayó en manos de Hitler. A partir de lo que se contaba en el libro de Ford fue como el futuro Führer del Tercer Reich escribió su Mein Kampf en 1925, sólo cinco años después de la publicación de la obra de Ford, en la que se inspira totalmente. Si se leen ambos libros se puede observar que Hitler fusiló prácticamente todo el libro de Ford. Al menos tiene la decencia de citar a Henry Ford como fuente de su ideología: es el único ciudadano estadounidense al que Hitler cita en el libro, muestra de la admiración que le tenía. No deja de ser curioso que un hombre tan megalómano como fue Hitler calcase todas sus "ideas" de otros, incluso la más característica y terrible de sus ideologías como era el antisemitismo. Nada era original en este agitador de masas barato advenido a gobernante.

Ambos personajes se trataban personalmente y la admiración era mutua. Hitler tenía un retrato autografiado de Ford en su despacho, un "honor" nada habitual por parte del Führer. Por supuesto, ambos poseían el libro del otro autografiado, aunque los contenidos sean prácticamente idénticos. Hitler se inspiró en Ford en muchos aspectos de su Reich, sobre todo en la configuración del tejido industrial, la forma de abordar el tema sindical y también el cuestiones no menores como el Volkswagen, copiado de las ideas de Ford.

Por tanto, aunque parezca "exagerado", Henry Ford fue el inspirador del antisemitismo de Hitler. También hay que tener en cuenta que Adolf Hitler no nació antisemita, como tampoco Heinrich Himmler: sus empanadas mentales fueron creciendo con la edad y las dudosas lecturas de una juventud bastante patética que ambos tuvieron.

Recomiendo leer la biografía que enlacé antes para mayor información. Y sobre la formación den antisemitismo en Hitler y Himmler, sus dos mejores biografías: la de Peter Longerich para el líder de la SS y la de Ian Kershaw para el Führer.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Panzerkapfwagen V 'Panther' [Tanque Medio]

Mensaje por Amarok » 07 01 2012 17:04

Abundando en el tema, cabe decir que el antisemitismo en Europa no es ningún invento del siglo XX, ni tampoco tiene su origen en Alemania, ni este último a causa de Hitler o adláteres. Había ya grupos en nobleza y alta/media burguesía que cultivaban ideas antisemitas más o menos abiertamente y apoyaban económicamente a grupos pseudofolclóricos o tradicionalistas, tanto más a un nacionalista y antisemita declarado. La necesidad del NSDAP de ganar influencia en ciertos círculos (economía, industria, banca, nobleza <-> oficialidad prusiana) es uno de los muchos factores que seguramente le llevaron a hacer del antisemitismo bandera. Interesantísimo también conocer la amistad de Hitler con la familia Wagner de Bayreuth, descendientes del compositor y declarado antisemita Richard Wagner, muy especialmente con el yerno de este, Houston Stewart Chamberlain (británico, marido de Eva Wagner) y asimismo la nuera, Winifred Wagner (nacida Winifred Marjorie Williams, también británica) y el apoyo de estos y sus círculos a Hitler ya desde 1923 (y el "pago" de los favores desde 1933...).

Por lo demás, deberíamos -de ser necesario- continuar este debate en otro hilo, pues todo esto tiene relativamente poco que ver con el vehículo tratado en el mensaje original ;)
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Panzerkapfwagen V 'Panther' [Tanque Medio]

Mensaje por Gualtier Malde » 07 01 2012 21:38

Estimado Camarada Erwin, cuando le hice mención a que me parecia desproporcionado el fijar a Ford como el inspirador del antisemitismo de Hitler, lo hice basandome fundamentalmente en lo escrito por Ian Kershaw en la biografía de Hitler, que en la actualidad me encuentro leyendo. En esta se le da un tratamiento extenso a la cuestión del nacimiento del antisemitismo en Hitler, puesto que el autor considera que debido a las consecuencias que sobre las vidas (y la muerte) de tantas personas tuvo, pues es una cuestión de grtan importancia.

En primer lugar, a lo largo de toda la biografía se marca una cierta distancia sobre lo que Hitler escribio sobre si mismo en su libro, puesto que todo está al servicio de la creación del mito. Hitler no es una buena fuente bibliográfica sobre Hitler.

En segundo lugar, para este autor, el momento más probable del nacimiento en toda su extensión del antisemitismo (la base ya existía), fue a consecuencia de la derrota alemana de la primera guerra mundial, entre el año 18 y el 19, y cito: "No hay, por tanto, ninguna confirmación contemporánea creíble del paranoico antisemitismo de Hitler durante el periodo vienés. Si hemos de creer a Hanisch, en realidad Hitler no era en absoluto un antisemita en aquella época. Además, varios camaradas de Hitler durante la Primera Guerra Mundial también recordaban que no había expresado opiniones particularmente antisemitas. Surge, entonces, la cuestión de si Hitler no habría inventado su <conversión> vienesa al antisemitismo en Mi Lucha; si, en realidad, su odio patológico hacia los judios sólo se hizo patente a raiz de la derrota en la guerra, en 1918-19" (extracto de Hitler. La biografía definitiva. Ian Kershaw).

Otro tema muy distinto es que el libro de Ford y por tanto sus ideas fueran una fuente de inspiración, incluso de plagio, en la redacción en 1925 de la primera parte del libro de Hitler.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Panzerkapfwagen V 'Panther' [Tanque Medio]

Mensaje por Erwin Rommel » 08 01 2012 04:26

Camarada Gualtier Malde, entiendo por dónde vas. Enfoqué mal tu expresión y, realmente, la mía propia.

El "antisemitismo" es un sentimiento, obviamente. Tienes toda la razón al señalar lo que señalas.

Donde dije que Ford inspiró el antisemitismo de HItler debería haber dicho que inspiró la teoría antisemita de Hitler, tal como esta fue distribuida y aprendida por los nazis.

Sería interesante elaborar un artículo completo sobre antisemitismo, desde sus orígenes. Lo tengo en la agenda de lo que debería hacer, pero me temo que me dará 2015.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Panzerkapfwagen V 'Panther' [Tanque Medio]

Mensaje por Gualtier Malde » 08 01 2012 08:34

Camarada, no quiero resultar en extremo puntilloso, pero si algo me ha llamado la atención dentro de la biografía de la que he hablado sobre Hitler, es que su autor, siendo una de las personas que en la actualidad más en profundidad conocen la vida de Hitler, no se atreve a marcar un origen y un momento determinado del nacimiento del antisemitismo de Hitler. Lo que comenta en su último mensaje es una matización, pero creo que es importante.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Panzerkampfwagen V 'Panther' [Tanque Medio]

Mensaje por tavoohio » 25 04 2014 20:27

Imagen

Imagen

Imagen
Se puede observar claramente la protección camuflada anti-magnética. El fin de esta protección era proteger el vehículo contra los artefactos magnéticos explosivos de los Aliados que se pegaban al vehículo.

El nombre de este producto es Zimmerit, que es un compuesto de químicos, serrín y pegamento, que era aplicado sobre el blindaje.
Imagen
Fuente de fotos e información obtenidas durante mi visita al Canadian War Museum.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Historischer_krieg
Oberschütze
Oberschütze
Mensajes: 25
Registrado: 19 05 2019 16:57
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlin
Ubicación: Stalingrado
Contactar:

Re: Panzerkampfwagen V Panther [Carro Medio]

Mensaje por Historischer_krieg » 03 08 2019 20:35

Gracias por el gran post!
“Demasiado trabajo de pala es mejor que demasiado poco. El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, ambas cosas”
Erwin Rommel

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Panzerkampfwagen V Panther [Carro Medio]

Mensaje por alsair2781 » 18 11 2020 18:09

genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder